Apagón general de varias horas en Ecuador por fallas en la red de suministro

Ecuador se quedó sin electricidad durante varias horas el miércoles debido a fallas en la red de suministro, afectando a servicios estratégicos como las telecomunicaciones y el metro de Quito.

"Existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional", escribió el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, en la red social X.

Luego el funcionario indicó también por X que "a las 18h41 (23H41 GMT) la situación es que a escala nacional el 95% de la energía ya está restablecida". Todo el país se quedó sin electricidad sobre las 15H20 locales (20H20 GMT) y el servicio se normalizaba de forma progresiva.

En rueda de prensa, Luque tildó de "raro" al apagón y señaló que las autoridades ordenaron una investigación sobre "qué pudo haber ocurrido" para que fallara la red eléctrica, infraestructura que presenta deficiencias por la falta de inversión desde hace años.

"Es un evento que muestra lo frágil que es nuestro sistema (de electricidad) y más bien refleja la crisis energética que estamos viviendo" desde hace "décadas", manifestó el ministro.

El apagón general sorprendió a los ecuatorianos. Cerca de una hora después del corte de energía, la electricidad empezó a retornar de manera paulatina en Quito, constató la AFP.

Técnicos sostienen que la probabilidad de que un apagón general ocurra nuevamente "es menor al 1%", según Luque, quien anotó que pedirá "renuncias" si sucede otra vez.

Atrapados en el metro

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, señaló en X que toda la ciudad de tres millones de habitantes se vio afectada por la caída del servicio, y añadió que incluso el metro "que usa un sistema aislado" al de la red general, se paralizó.


Leer más sobre RFI Español