El régimen de Cuba también es responsable del gran apagón, no solo el huracán Ian | Editorial

Oscuridad total. Eso es lo que cayó sobre Cuba cuando la red eléctrica anticuada del gobierno de la isla, una reliquia de la década de 1950 y reparada con piezas soviéticas, fue rozada por el poderoso huracán Ian, de categoría 3 el martes por la noche.

El pobre pueblo cubano. La profundidad de la debilidad de la infraestructura de la red de Cuba quedó expuesta, dejando a 11 millones de personas prácticamente sin electricidad cuando Ian cruzó el extremo occidental de la isla. Y no estamos hablando de bolsas de cortes de energía; estamos hablando de que no hay electricidad de punta a punta de la isla caribeña.

Los observadores que vieron la isla desde un satélite de la NASA dicen que estaba totalmente oscura a medianoche y que solo se veían grupos de luces en lujosos hoteles como los de Varadero, que solo atienden turistas, y en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Dependiendo de cuánto dure, esto podría ser un fenómeno del siglo XXI: una nación insular arrancada de su red eléctrica por un huracán.

Esperemos que el gobierno cubano comunista pueda volver a armarlo con su saliva y pegamento habituales. Para el mediodía del miércoles, los focos de electricidad habían regresado, pero el gobierno cubano admitió que devolver la energía a áreas más densamente pobladas sería más complicado. Lo creemos. Y por ahora, La Habana permanece en la oscuridad.

Lo último que necesitaba el pueblo cubano ahora era un huracán. La isla todavía se está recuperando de la pandemia de COVID-19 que cerró su industria del turismo, la recesión económica que siguió, la incapacidad de los exiliados de Miami de enviar dinero libremente a la isla debido al cierre de Western Union, además de la reducción de los viajes familiares de Miami a la isla.

Siempre listos para exponer su vuelta a la situación, el gobierno cubano culpó del apagón masivo a la ira de Ian que provocó la falla de una de las principales centrales eléctricas del país, lo que causó la caída de toda la red eléctrica. Sabemos que Ian tiene parte de culpa, pero también sabemos que los años de abandono de la red eléctrica de la isla son la raíz de la falla completa.

La electricidad es una mercancía política en Cuba. Para conservar energía, el gobierno comunista programa cortes de energía en ciertos vecindarios diariamente o semanal. Los cubanos le llaman el apagón cuando millones de cubanos se quedan sin electricidad en nombre de la revolución cubana.

Recientemente, los apagones también se han vuelto comunes en Puerto Rico, y el famoso rapero latino Bad Bunny lanzó este mes una canción llamada El Apagón, denunciando la práctica que ha crecido desde que el gobierno de Puerto Rico contrató a una empresa privada para operar su sistema eléctrico, que no ha sido el mismo desde el huracán María.

¿Qué es más básico para la calidad de vida que el poder?

Para el gobierno cubano, será imperativo culpar a Ian y no a su anticuado sistema de red por el apagón causado por el huracán. Los cubanos no tienen generadores; su única fuente de poder es el gobierno. Están atrapados con un único proveedor.

Si este apagón se prolonga por días, podría generar protestas y quejas del ya desesperado pueblo cubano que trata de hacer su vida ya con tan poco.