AP Fotos: Un taller de linternas en China prepara adorables serpientes para el Año Nuevo Lunar

WEIFANG, China (AP) — Las linternas de serpiente brillantemente iluminadas se enroscan en cabezas de gran tamaño que no encajan con la imagen habitual del reptil escurridizo: son lindas y tiernas.

Es el año de la serpiente en el zodíaco chino y, en una época en la que lo tierno reina por encima de todo, un taller del este de China está fabricando cientos de serpientes-linternas con grandes ojos de dibujos animados —y sonrisas en lugar de lenguas titilantes— para las exhibiciones del Año Nuevo Lunar que se celebran en parques, lugares turísticos y centros comerciales.

“Cuando te acercas, puedes ver que parecen serpientes, pero con una sensación de ternura”, dijo Wang Yongxun, el dueño del taller en la ciudad de Weifang en la provincia de Shandong.

Las coloridas linternas son más altas que una persona promedio y están construidas sobre armazones metálicos delgados. Incorporan elementos de dragón, dijo Wang, ya que la serpiente es conocida como el “pequeño dragón” en la cultura china.

PUBLICIDAD

El zodiaco chino es un ciclo de 12 años con un animal diferente para cada año, y el año de la serpiente, que comienza el 29 de enero, sigue al año del dragón.

La serpiente es un símbolo de espiritualidad, reproducción y longevidad en China, pero también puede representar el mal y el peligro.

Aunque pueden dar a las personas una sensación de terror, en la cultura china antigua las serpientes eran consideradas guardianas del hogar y hacerles daño traería mala suerte, explicó Wang Juan, una experta en folklore de la Universidad de Beijing.

“Hemos restado importancia a la agresividad de la serpiente, de modo que se ha culturalizado”, explicó. "Esto es lo que llamamos la incorporación de la naturaleza a los procesos de los seres humanos y una manifestación del cuidado mutuo entre los humanos y la naturaleza".

___

PUBLICIDAD

La productora de vídeo de Associated Press Olivia Zhang contribuyó a este reportaje.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.