Anuncios

AP EXPLICA: ¿Quién es Jaish al Adl, el grupo suní al que Irán atacó en Pakistán?

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Jalil Abbas Jilani, participa en la Cumbre del Futuro el 21 de septiembre de 2023, en la sede de las Naciones Unidas. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

ISLAMABAD (AP) — Un ataque aéreo iraní en contra de un supuesto grupo separatista proscrito en la provincia fronteriza paquistaní de Baluchistán ha puesto en riesgo las relaciones entre ambos vecinos y podría intensificar las tensiones en una región ya sacudida por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

La nación del sur de Asia retiró el miércoles a su embajador en Irán en protesta por el ataque sin precedentes, aunque ambas partes parecían recelosas de provocar a la otra. Es improbable que Pakistán aplique una respuesta militar, debido a que los sistemas de misiles del país se encuentran desplegados principalmente a lo largo de su frontera oriental para responder a posibles amenazas de India.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Jalil Abbas Jilani, dijo el miércoles a su homólogo iraní que las acciones unilaterales podrían socavar la paz y la estabilidad regional, según un comunicado de la cancillería en Islamabad.

A continuación proporcionamos un vistazo al grupo suní Jaish al Adl, blanco del bombardeo del martes:

¿QUIÉN ES JAISH AL ADL?

Jaish al Adl, o el Ejército de la Justicia, surgió en 2012. Está integrado principalmente por miembros de grupo miliciano suní Jundallah, el cual resultó mermado después de que Irán detuvo a la mayoría de sus integrantes.

El grupo antiiraní desea la independencia de las regiones de Sistán, en el este de Irán, y de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. Estas metas hacen que ambos gobiernos intenten nulificarlo.

¿POR QUÉ JAISH AL ADL ESTÁ EN BALUCHISTÁN?

Sus integrantes pertenecen a la comunidad étnica baluchí y viven a ambos lados de la frontera. Pakistán insiste en que el grupo no cuenta con una presencia organizada en la provincia ni en algún otro lugar, pero reconoce que algunos milicianos podrían estar ocultos en zonas remotas de Baluchistán, la provincia más extensa del territorio y la más volátil debido a una añeja insurgencia. Los separatistas y nacionalistas se quejan de discriminación y quieren recibir una porción más justa de los recursos y riquezas de su provincia.

¿POR QUÉ EL GRUPO ES UNA FUENTE DE TENSIONES ENTRE IRÁN Y PAKISTÁN?

Irán y Pakistán, que cuenta con armas nucleares, sospechan uno del otro desde hace tiempo debido a ataques de milicianos.

Las agresiones contra fuerzas de seguridad iraníes y paquistaníes han ido en aumento en los últimos años, y cada una de las partes ha culpado a la otra de hacerse de la vista gorda respecto a los militantes. Pakistán dice que ha compartido evidencia con Irán sobre la presencia de separatistas baluchíes en Irán, desde donde lanzan ataques transfronterizos contra soldados paquistaníes.

Pakistán dice que ha detenido a algunos integrantes de Jaish al Adl porque fueron responsables de diversos ataques en Irán. A menudo el grupo ataca a fuerzas de seguridad iraníes cerca de la frontera paquistaní y los milicianos ingresan a Pakistán, en donde las autoridades han tratado de reforzar la frontera e instalar más puntos de revisión.

Pero los separatistas baluchíes continúan con sus ataques contra fuerzas de seguridad de Pakistán en la provincia, la cual colinda con Afganistán e Irán. Islamabad dice que los separatistas están respaldados por Irán.