AP Explica: El ataque en el mercado navideño en Magdeburgo, Alemania
MAGDEBURGO, Alemania (AP) — Cuatro mujeres y un niño de 9 años murieron y 200 personas resultaron heridas cuando un hombre embistió un mercado navideño lleno de compradores en la ciudad alemana de Magdeburgo, un ataque que ha dejado a los alemanes de luto y con la sensación de seguridad sacudida.
¿Cómo se desarrolló el ataque?
Al principio, Thi Linh Chi Nguyen pensó que los fuertes estruendos eran fuegos artificiales. La manicurista vietnamita de 34 años, cuyo salón está cerca del mercado navideño, estaba al teléfono durante un descanso cuando escuchó el ruido justo después de las 7 de la tarde del viernes. Luego vio un coche atravesar el mercado a toda velocidad. La gente gritaba y un niño fue lanzado al aire por el coche.
La mujer recordó haber visto el coche salir del mercado y girar a la derecha en la calle Ernst-Reuter-Allee y luego detenerse en una parada de tranvía donde fue arrestado el sospechoso.
El mercado navideño estaba rodeado de barreras de concreto diseñadas para prevenir ataques, pero había un hueco dejado para acceso de emergencia, lo suficientemente amplio para que un coche pudiera pasar por ahí.
El área del mercado reabrió el domingo, y los residentes caminaban lentamente entre los puestos de comida, bebida y artesanía cerrados. Cerca, la gente se detenía para encender velas o dejar flores en un memorial improvisado cada vez más grande.
¿Quiénes son las víctimas?
La policía dice que los fallecidos son cuatro mujeres, de 45, 52, 67 y 75 años, y un niño de 9 años. Fue identificado como André Gleissner por funcionarios del departamento de bomberos en la región de Elm-Asse al oeste de Magdeburgo, donde era miembro de la brigada de bomberos infantil.
Las autoridades dijeron que 200 personas resultaron heridas, incluyendo 41 graves. Son atendidas en varios hospitales en Magdeburgo —que está a unos 130 kilómetros (80 millas) al oeste de Berlín— y más allá.
¿Quién es el sospechoso del ataque?
Los fiscales dijeron que un médico saudí de 50 años está bajo investigación por sospecha de asesinato, intento de asesinato y lesiones. En una audiencia a puerta cerrada el sábado, un juez ordenó que permanezca bajo custodia a la espera de una posible acusación.
Varios medios de comunicación alemanes identificaron al sospechoso como Taleb A., omitiendo su apellido de acuerdo con las leyes de privacidad, y reportaron que era especialista en psiquiatría y psicoterapia. Vive en Alemania desde 2006, practicando medicina en Bernburg, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Magdeburgo.
La cuenta en X del sospechoso lo describe como un exmusulmán. Está llena de tuits y retuits centrados en temas contra el islam y críticas a la religión, mientras comparte notas de felicitación a musulmanes que abandonaron la fe. Criticó a las autoridades alemanas, diciendo que no habían hecho lo suficiente para combatir la “islamización de Europa”. También ha expresado su apoyo al partido de extrema derecha y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD).
¿Cuál fue el motivo?
Los investigadores están analizando las computadoras del sospechoso, dispositivos móviles y otras pruebas, tratando de entender qué lo motivó a conducir su BMW negro hacia una multitud en la ciudad alemana oriental. Los fiscales dijeron que el motivo podría haber sido “la insatisfacción con el trato de los refugiados saudíes en Alemania”.
Las agencias de inteligencia dicen que cada vez ven más atacantes con una mezcla confusa de creencias y motivaciones. El jefe de la agencia de inteligencia doméstica de Gran Bretaña, MI5, Ken McCallum, dijo en octubre que “etiquetas sencillas como ‘
Hay preguntas sin respuesta sobre lo que las autoridades sabían sobre el sospechoso. El jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal, Holger Münch, dijo que la agencia —equivalente al FBI de Alemania— recibió una advertencia de Arabia Saudí en noviembre de 2023, pero que la información era vaga.
Münch dijo que el sospechoso “publicó una enorme cantidad de publicaciones en internet”, estaba en contacto con varias autoridades e “hizo insultos e incluso amenazas” — pero no se le conocía por ser violento.
La Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania también reconoció que había recibido una advertencia sobre el sospechoso el año pasado.
El canciller alemán Olaf Scholz enfrenta críticas por las fallas de seguridad que permitieron que ocurriera el ataque, y fue abucheado por algunos transeúntes durante una visita a Magdeburgo el sábado.
Una serie de ataques
La violencia conmocionó a toda Alemania, llevando a varias otras ciudades a cancelar sus mercados navideños de fin de semana como precaución, y en solidaridad con las víctimas de Magdeburgo. Berlín mantuvo abiertos sus mercados, pero aumentó la presencia policial.
Alemania ha sufrido varios ataques extremistas en años recientes, incluyendo uno donde tres personas murieron y ocho fueron apuñalados en un festival en la ciudad occidental de Solingen en agosto. El ataque del viernes llegó ocho años después de que un extremista islámico condujera un camión a través de un concurrido mercado navideño en Berlín, matando a 13 personas e hiriendo a muchas otras.
Esos ataques han llevado a las ciudades a reforzar la seguridad en los mercados navideños y otros eventos.
El horror desencadenado por otro acto de violencia masiva en Alemania hace probable que la migración siga siendo un tema clave de cara a las elecciones anticipadas del 23 de febrero.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.