Lo último AP: Brasil seguirá neutral en conflicto Rusia-Ucrania

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dice que su gobierno permanecerá neutral con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania.

Bolsonaro dijo que sostuvo una conversación de dos horas con su homólogo ruso Vladimir Putin el domingo para hablar acerca de la guerra, y le aseguró al gobernante de Rusia que Brasil se mantendrá neutral. Sin embargo, la cancillería brasileña dijo posteriormente que Bolsonaro no habló con Putin el domingo, sino que se refería a su reunión de dos horas con el mandatario ruso durante una visita a Moscú este mes.

Bolsonaro, de tendencia ultraconservadora, dijo el domingo que no quiere “traer a Brasil las consecuencias del conflicto”.

El presidente dice que el Kremlin no tiene intención de llevar a cabo ninguna masacre, y que en algunas regiones de Ucrania “el 90% de la gente quiere acercarse más a Rusia”.

El mandatario brasileño también criticó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, diciendo que la gente “confió el destino de la nación a un comediante”.

–––––

KIEV, Ucrania – El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que 352 civiles ucranianos han perdido la vida durante la invasión por parte de Rusia, incluyendo 14 niños. Indicó que 1.684 personas más, entre ellas 116 niños, han resultado heridas.

En su comunicado del domingo, el ministerio no da información sobre bajas entre las fuerzas armadas de Ucrania.

Rusia ha afirmado que sus tropas sólo están atacando instalaciones militares ucranianas y dice que la población civil del país no está en peligro.

Moscú no ha dado a conocer información sobre bajas entre sus tropas. El Ministerio de Defensa ruso sólo reconoció el domingo que soldados rusos han muerto y otros han quedado heridos, sin dar cifras.

–––––

CIUDAD DE MÉXICO – México podría apoyar a otros países latinoamericanos en evacuar a sus connacionales en el avión de la fuerza aérea mexicana que fue enviado el domingo a Rumania para recoger a una veintena de mexicanos, los cuales salieron de Ucrania esta semana tras agravarse el conflicto, anunció Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores.

En la aeronave militar, Millán dijo a la prensa que México está en conversaciones con otros gobiernos latinoamericanos para concretar el traslado de sus connacionales, pero no ofreció más detalles.

Al preguntársele sobre la cantidad de personas que serían evacuadas, el funcionario indicó que no se tiene la cifra precisa debido a que hay 22 mexicanos que fueron trasladados a Rumania por las autoridades, pero hay otro grupo que salió por su cuenta de Ucrania.

El Boeing 737-800 de la fuerza aérea mexicana tiene capacidad para unas 160 personas. En el vuelo que partió el domingo desde la Ciudad de México hacia Rumania viajan 23 militares –13 de ellos tripulantes–, así como seis funcionarios de la Cancillería y periodistas de algunos medios locales e internacionales.

Millán informó que en la zona de conflicto de Ucrania permanecen unos 90 mexicanos, y agregó que se buscará el momento y las condiciones adecuadas para sacarlos de ese país.

–––––

WASHINGTON – Estados Unidos aprobó por primera vez el envío directo de misiles Stinger a Ucrania como parte de un paquete aprobado por la Casa Blanca el viernes.

Se desconoce el momento exacto en que serán entregados, pero las autoridades dicen que Washington está trabajando en la logística del envío. Los funcionarios accedieron a hablar sobre la decisión a condición de guardar el anonimato.

La medida llega tras el anuncio de Alemania de que enviará 500 misiles Stinger y otras armas y suministros a Ucrania.

Los Stinger de alta velocidad son muy precisos, y se les utiliza para derribar helicópteros y otras aeronaves. Las autoridades ucranianas han estado solicitando se les envíen armas más poderosas.

Estonia también le ha estado proporcionando Stingers a Ucrania desde enero, y para poderlo hacer tuvo que recibir autorización de Estados Unidos.

–––––

NACIONES UNIDAS – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó a favor de que la Asamblea General de 193 miembros sostenga una sesión de emergencia el lunes sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

La votación el domingo para autorizar la sesión de emergencia contó con 11 votos a favor, el sufragio en contra de Rusia y la abstención de China, la India y los Emiratos Árabes Unidos. Fue una votación exactamente igual a la de una resolución el viernes en la que se exigió que Moscú detuviese su ataque de inmediato y retirara todas sus tropas. Pero en ese caso, Rusia utilizó su poder de veto y la resolución no prosperó.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió que se llevara a cabo una reunión de la Asamblea General bajo la así llamada resolución “Uniendo por la paz”, iniciada por Estados Unidos y adoptada en noviembre de 1950 para eludir los vetos de la Unión Soviética durante la Guerra de Corea.

La resolución le da a la Asamblea General el poder de convocar a reuniones de emergencia cuando el Consejo de Seguridad no pueda actuar debido a falta de unanimidad entre sus cinco miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

–––––

MOSCÚ – El Ejército de Rusia dijo el domingo que algunos soldados rusos han muerto y otros han resultado heridos en Ucrania, admitiendo por primera vez que ha sufrido bajas durante la invasión.

El portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashenkov, dijo el domingo que “hay muertos y heridos entre nuestros camaradas”, sin ofrecer cifras, pero agregó que las pérdidas de Rusia fueron “mucho menores” que las de Ucrania.

Es la primera vez que oficiales militares rusos mencionan bajas de su lado. Ucrania afirma que sus fuerzas han matado a 3.500 soldados rusos.

Konashenkov también dijo que desde el comienzo del ataque el jueves, el Ejército ruso ha atacado 1.067 instalaciones militares ucranianas, incluidos 27 puestos de mando y centros de comunicación, 38 sistemas de misiles de defensa aérea y 56 estaciones de radar.

Las afirmaciones sobre las bajas ucranianas o rusas no se han podido verificar de forma independiente.

–––––

PARÍS – Cientos de personas, incluidos algunos rusos, protestaron el domingo en París y Niza contra la invasión rusa a Ucrania.

Fue el segundo día de protestas dirigidas contra el presidente ruso Vladimir Putin en Francia, entre una serie de movilizaciones el fin de semana en toda Europa. En la famosa Promenade des Anglais en Niza, cientos de personas corearon consignas contra la guerra e instaron a las naciones de la OTAN a proteger a Ucrania del asedio ruso.

Los manifestantes portaban banderas y pancartas de Ucrania, Moldavia, Georgia y Chechenia denunciando a Putin.

–––––

KIEV – Cientos de personas protestaron el domingo por la invasión de Rusia a Ucrania en Bielorrusia, donde el gobierno es aliado de Moscú.

Las manifestaciones se realizaron en al menos 12 ciudades bielorrusas y defensores de los derechos humanos informaron que más de 170 personas fueron arrestadas. En la capital, Minsk, los manifestantes marcharon en diferentes puntos de la ciudad portando banderas ucranianas.

Los manifestantes han dejado una gran pila de flores en la sede de la embajada ucraniana.

La invasión de Rusia comenzó el jueves ingresando una parte por Bielorrusia.

–––––

CIUDAD DE MÉXICO – Un avión de la fuerza área mexicana partió el domingo desde Ciudad de México rumbo a Rumania para buscar al menos a una veintena de mexicanos que fueron evacuados esta semana de Ucrania luego que se inició la invasión de las fuerzas rusas a ese país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que serán repatriadas las familias mexicanas que fueron evacuadas desde diversos puntos de Ucrania, pero no precisó cifras. Se estima que en ese país vivían 96 familias de mexicanos que suma cerca de 200 personas.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, personal de Cancillería y prensa viajan en el Boeing 737-800 de la fuerza aérea mexicana que se espera que arribe el lunes a la capital rumana para buscar a los mexicanos.

–––––

TORONTO – Canadá anunció el cierre de su espacio aéreo a todos los aviones rusos a medida que Occidente aumenta la presión sobre Rusia por invadir Ucrania.

El ministro de Transporte, Omar Alghabra, dijo el domingo que Canadá responsabilizará a Rusia por sus ataques no provocados.

La mayoría de los países europeos han anunciado que cerrarán su espacio aéreo o han dicho que tienen la intención de hacerlo. España, Grecia, Serbia y Turquía son algunos que no han actuado al respecto.

–––––

ATENAS –Grecia enviará municiones, fusiles de asalto y lanzamisiles a Ucrania en respuesta a una solicitud de Kiev.

La ayuda militar se decidió en una reunión del domingo entre el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y autoridades de defensa.

Un avión C-130 con el equipo llegó a Polonia, y un segundo llegará más tarde, dijo un vocero del Ministerio de Defensa. Dos aviones más con ayuda humanitaria, como mantas y alimentos, también partieron del Aeropuerto Internacional de Atenas hacia Polonia, indicó el portavoz.

–––––

LONDRES – La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo que apoyaría “absolutamente” a los británicos que elijan ir a Ucrania a combatir la invasión rusa.

“Absolutamente, si la gente quiere apoyar esa lucha, yo la apoyaría”, dijo Liz Truss el domingo en entrevista con la cadena BBC.

“El pueblo de Ucrania está luchando por la libertad y la democracia, no solo para Ucrania sino para toda Europa”, agregó.

–––––

TOKIO – El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dice que Japón decidió unirse a Estados Unidos y las naciones europeas para eliminar a los bancos rusos clave del sistema de mensajería financiera internacional SWIFT.

Japón también quiere congelar los activos del presidente ruso, Vladimir Putin, y otros altos funcionarios rusos, mientras envía 100 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania, dijo Kishida a los periodistas.

–––––

BERLÍN – Unas 100.000 personas se dan cita en Berlín para protestar contra la invasión de Rusia a Ucrania y mostrar solidaridad con los ucranianos.

La policía dijo que grandes multitudes llenaron el área originalmente planeada para la manifestación, alrededor de la Puerta de Brandemburgo en el centro de la capital alemana, y que estaban asignando espacio adicional para acomodar a los manifestantes.

La protesta del domingo fue pacífica, incluidas muchas familias con niños. La gente ondeaba banderas ucranianas amarillas y azules para mostrar su apoyo. Algunos portaban pancartas con lemas como “Manos fuera de Ucrania” y “Putin, ve a terapia y deja a Ucrania y al mundo en paz”.

–––––

CIUDAD DEL VATICANO – En sus comentarios públicos más fuertes hasta el momento, el papa Francisco denuncia la “lógica diabólica y perversa” de lanzar una guerra en Ucrania.

El papa también pidió corredores humanitarios para recibir a los refugiados ucranianos que huyen de la “trágica” invasión de su patria.

Francisco se ha abstenido de llamar a Rusia por su nombre porque busca enmendar los lazos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, y nuevamente omitió cualquier referencia el domingo. Pero dijo: “Los que hacen la guerra se olvidan de la humanidad”, y agregó que la guerra “se basa en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es lo más alejado de la voluntad de Dios”.

Francisco reiteró su llamado a los fieles a celebrar el Miércoles de Ceniza esta semana como un día de ayuno y oración para mostrar solidaridad con el “sufrido pueblo de Ucrania”.

–––––

GINEBRA - La agencia para los refugiados de Naciones Unidas asegura que el conteo más reciente de ucranianos que han llegado a países vecinos es de 368.000 y continúa en aumento.

La actualización del domingo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es más del doble del estimado del día anterior, cuando informó que al menos 150.000 personas habían salido de Ucrania rumbo a Polonia y otros países como Hungría y Rumania.

El portavoz Chris Meizer indicó en Twitter que la fila de automóviles en el cruce de Ucrania a Polonia es de 14 kilómetros (8,7 millas) de largo y que aquellos que huyen, en su mayoría mujeres y niños, tenían que esperar durante mucho tiempo en temperaturas gélidas.

El gobierno polaco señaló el sábado que más de 100.000 ucranianos habían cruzado la frontera desde Ucrania en las últimas 48 horas.

–––––

BUDAPEST - El presidente de Rusia Vladimir Putin pierde temporalmente su cargo oficial de mayor rango en el mundo del deporte.

La Federación Internacional de Judo tomó el domingo la decisión de retirar el estatus de presidente honorario del organismo basándose en “la actual guerra en Ucrania”.

El presidente ruso es un ávido judoca y acudió a los eventos de la disciplina en los Juegos Olímpicos de 2012.

La federación de judo es uno de los pocos organismos olímpicos que se refirió a la invasión rusa a Ucrania como “guerra”. Otros órganos han usado frases como “escalada en el conflicto”.

–––––

KIEV, Ucrania - El presidente de Ucrania asegura que Rusia debería perder su sitio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego de la invasión a su país.

El mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en un mensaje difundido en video que la invasión rusa a Ucrania es un acto de genocidio y que “Rusia ha elegido el camino del mal y el mundo debería despojarlo de su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del organismo, lo que le otorga el poder de veto.

Zelenskyy indicó que un tribunal internacional de crímenes de guerra debe investigar los ataques rusos a ciudades ucranianas y señaló que la invasión rusa es “terrorismo de Estado”.

Dijo que Rusia miente al asegurar que no ha atacado zonas civiles.

–––––

TEL AVIV, Israel - El primer ministro de Israel informó que su país enviará 100 toneladas de ayuda humanitaria para civiles atrapados en los combates en Ucrania.

Naftali Bennett dijo en una reunión de gabinete el domingo que la ayuda incluye equipo médico, medicamentos, carpas, bolsas de dormir y cobertores.

Bennett no comentó sobre un reporte de la cadena pública israelí Kan de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy le solicitó al gobernante israelí que mediara las negociaciones para poner fin a la crisis con Rusia. La oficina de Bennett confirmó que hubo una llamada pero se negó a comentar sobre el reporte. La embajada ucraniana no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Bennett ha sido cuidadoso en sus comentarios públicos sobre la invasión rusa. Ha expresado apoyo a los civiles ucranianos pero no ha condenado a Rusia. Israel depende de Rusia para la coordinación de seguridad en Siria, en donde Rusia tiene presencia militar y donde Israel lanza ataques frecuentes contra objetivos hostiles.

–––––

GINEBRA - La agencia para los refugiados de Naciones Unidas asegura que el conteo más reciente de ucranianos que han llegado a países vecinos supera los 200.000.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados indicó vía Twitter que el número de personas que huyen de la invasión de rusa cambia constantemente por lo que se daría a conocer una nueva actualización más tarde el domingo.

La agencia calculó el sábado que al menos 150.000 habían salido de Ucrania rumbo a Polonia y otros países como Hungría y Rumania.

El gobierno polaco señaló el sábado que más de 100.000 ucranianos habían cruzado la frontera desde Ucrania en las últimas 48 horas.

–––––

KIEV, Ucrania - El presidente de Ucrania asegura que su país está listo para iniciar un diálogo de paz con Rusia, pero no en Bielorrusia, desde donde se lanzó parte de la invasión de Moscú.

En un mensaje en video difundido el domingo, el mandatario Volodymyr Zelenskyy propuso Varsovia, Bratislava, Estambul, Budapest o Bakú como posibles sedes. Dijo que también hay posibilidad de otras sedes, pero dejó en claro que Ucrania no acepta la selección rusa de Bielorrusia.

El Kremlin indicó el domingo que una delegación rusa había llegado a la ciudad de Gómel, Bielorrusia, para dialogar con autoridades ucranianas. El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que la delegación está integrada por diplomáticos y oficiales militares.

“La delegación rusa está lista para un diálogo, y ahora esperamos a los ucranianos”, declaró Peskov.

Rusia invadió a Ucrania el jueves, con tropas que se desplazaron desde Bielorrusia – un aliado de Moscú, en el norte y desde el sur y el este de Ucrania.

–––––

MOSCÚ - El Kremlin informó que una delegación Rusia llegó a la ciudad bielorrusa de Gómel para dialogar con funcionarios ucranianos.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov indicó que la delegación está integrada por diplomáticos y oficiales militares. “La delegación rusa está lista para un diálogo, y ahora esperamos a los ucranianos”, declaró Peskov.

No hubo respuesta inmediata de las autoridades ucranianas, que previamente habían dejado en claro su disposición para un diálogo con Rusia pero no habían mencionado detalles específicos sobre el lugar o el momento.

Rusia invadió el jueves a Ucrania y sus tropas se acercan a la capital, Kiev, además de lograr avances significativos en la costa.

–––––

KIEV, Ucrania - Autoridades ucranianas informaron que las tropas rusas han entrado a Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y que actualmente se registran combates en las calles.

Oleh Sinehubov, director del gobierno regional de Járkiv, dijo el domingo que las tropas ucranianas combatían con las rusas dentro de los límites de la ciudad, y pidieron a los civiles que permanezcan dentro de sus residencias.

Las tropas rusas se aproximaron a Járkiv, ubicada unos 20 kilómetros (12,4 millas) al sur de la frontera con Rusia, poco después de que Moscú lanzó su invasión a Ucrania el jueves. Pero hasta el domingo continuaban a las afueras sin ingresar a la ciudad, mientras que otras unidades continuaban su ofensiva en otras partes de Ucrania.

Videos publicados en medios de comunicación ucranianos y redes sociales mostraban vehículos rusos ingresando a Járkiv.