Anuncio de la embajada de EEUU en La Habana sobre citas de visa causa revuelo entre cubanos

A pesar de que la embajada de los Estados Unidos en Cuba reanudará operaciones en La Habana a partir del 4 de enero, las personas que ya tengan cita en Guyana tendrán que viajar hasta ese país suramericano para ser entrevistados por funcionarios consulares.

“Cualquier solicitante cubano de visa que originalmente estaba programado para una cita de visa de inmigrante en Georgetown, Guyana; debe asistir a una entrevista en Georgetown, Guyana. Su caso no será procesado en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba”, escribió la agencia en Twitter.

Si usted faltó a su cita en Guyana, deberá registrarse en el portal oficial para reprogramar la misma. Según la agencia, todavía hay disponibilidad de fechas para los meses de diciembre, enero y febrero.

El anuncio consternó a decenas de cibernautas que se mostraron preocupados por los altos costos de los pasajes desde la isla hasta el país suramericano.

“¿Cómo puede alguien pensar que esto es lógico o justo?”, reclamó el usuario Guillermo García en Twitter.

De acuerdo a una búsqueda realizada por El Nuevo Herald, el precio de los vuelos desde La Habana a Georgetown, durante los próximos meses, rondan entre los $1,200 a $1,750 dólares.

A las cifras exorbitantes se le añade la preocupación de ciudadanos cubanos que llevan esperando por una cita desde el 2017.

“Por favor tengan misericordia y dennos al menos algún tipo de información, han sido 5 años de un sufrir indescriptible”, suplicó un usuario en Twitter.

Las solicitudes de visados se habían acumulado desde el 2017, cuando la mayoría de los servicios de la embajada estadounidense sufrieron un alto debido a una misteriosa enfermedad conocida como el “síndrome de la Habana” que afectó la salud de los diplomáticos y funcionarios de esa oficina.

El pasado mes de agosto la embajada de EEUU en La Habana reanudó las operaciones del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

Según las autoridades consulares, la medida busca “facilitar una migración segura y legal” en medio de la crisis migratoria que sufre la isla.

Al menos 224,607 cubanos entraron a los Estados Unidos por sus fronteras terrestres durante el año fiscal 2022, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. A ellos se suman 6,182 migrantes interceptados en el mar por la Guardia Costera.

La cifra representa un aumento exponencial del 471% si se compara con el año fiscal 2021, cuando 39,303 cubanos llegaron a EEUU escapando la represión y la miseria.

En los pasados dos meses, durante el año fiscal 2023 que comenzó en octubre, la Guardia Costera ha interceptado a al menos 2,755 balseros cubanos. La cifra representa casi la mitad del total de arribos durante el pasado año.

Lee más: Embajada de México en Cuba reanuda trámite de visas. Pero las buenas noticias duraron poco

Esta embajada en La Habana otorga visas de tránsito a cubanos, pero el tiempo de espera es largo

Estados Unidos sobrepasa meta al entregar esta enorme cantidad de visas de inmigrante a cubanos

Embajada de EEUU en Cuba aumenta capacidad para procesar este requisito en la visa de inmigrante