Anuncio y dudas: piden saber cómo la Provincia financiará la educación obligatoria desde los 3 años que impulsa Kicillof
LA PLATA.– La posibilidad de instrumentar la educación obligatoria desde los 3 años en la provincia de Buenos Aires abrió un debate en la Legislatura, donde esperan no solo el proyecto de ley que Axel Kicillof anticipó que enviaría: más aún, detalles financieros para su implementación.
Mientras un sector de la oposición condicionó el apoyo a la iniciativa y calificó el anuncio de “tinte electoralista”, otro sector está dispuesto a acompañar mientras se incluyan en el debate otras “falencias” del sistema educativo.
La obligatoriedad de la educación para los chicos que viven en la provincia de Buenos Aires desde a los 3 años fue anunciada ayer por el gobernador. “Hemos resuelto enviar a la Legislatura un proyecto de ley para hacer obligatoria la sala de 3 años, lo que nos va a permitir consolidar el ciclo educativo y consolidar el derecho de la educación”, expresó el mandatario durante un homenaje por el Día del Maestro, que se celebra mañana.
“Kicillof no dice cómo va a financiar ese proyecto. Para poner la cursada obligatoria desde los 3 años hacen falta jardines nuevos y docentes. No informó cómo lo va a financiar. Parece un anuncio voluntarista, electoralista”, consideró el diputado Guillermo Castello (Libre), que integra la Comisión de Educación de la Cámara baja provincial.
“No se está cumpliendo la obligatoriedad de los 4 años en la provincia –afirmó el diputado, escindido de La Libertad Avanza–. Primero debería encargarse de que se cumpla esa obligatoriedad. Por otro lado, hay pocos países en el mundo que tienen la obligatoriedad desde los 3 años; por ejemplo, Francia”. Y agrego: “Otros países, como Finlandia, lo tienen desde los 7 años. Yo creo que como está, está bien”.
Finalmente, auguró: “Si quieren probar con algo, que prueben con algo nuevo como un sistema de vouchers, para que sea una prueba piloto voluntaria para los chicos de 3 años. Así como está va a fracasar”.
“Se habla de extender la obligatoriedad, pero en términos de calidad para los años que ya son obligatorios la provincia tiene enormes carencias”, expresó Guillermo Kane, del Frente de Izquierda. “Podemos discutir desde qué edad sea obligatoria la escuela. Pero queremos saber cuál es el financiamiento para escuelas y docentes para garantizar esto”, sumó. “Ya hay problemas muy graves para garantizar la escolaridad desde los 4 años y muchas veces la clase trabajadora no tiene acceso al nivel inicial”, insistió el legislador.
Apoyo condicionado
Otros sectores opositores también condicionaron su apoyo. Agustín Maspoli, presidente del bloque de senadores UCR+Cambio Federal, dijo: “Siempre vamos a acompañar iniciativas que busquen mejorar el sistema educativo de la provincia, pero creemos que hay muchas cosas por trabajar en materia educativa. Hay falencias en cuanto a los contenidos, docentes con bajo sueldos, abandono escolar de los alumnos y ausentismo de los docentes sobre el que hay que trabajar. Con esto, queremos decir que sería oportuno que el gobierno trabaje en buscar soluciones a problemas como estos”.
El sistema escolar de esta provincia es el más grande del país, con 5,2 millones de estudiantes. En la actualidad los niños están obligados a asistir a clase desde los 4 años, al igual que en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Pero no todas las familias cumplen con enviar a los chicos a la escuela desde esa edad: están escolarizados el 72% del universo total.
Para los alumnos que sí asisten ya rige una nueva currícula en el nivel inicial, que supone extender una hora más la jornada: de 4 a 5 horas.
En la Argentina la sala de 5 es obligatoria desde 1993 y la sala de 4, desde 2014. Hoy, un 64% de los chicos de 3 años de todo el país asisten a la escuela. En la provincia de Buenos Aires, como se dijo, ascienden al 72%, según citó Kicillof, sobre la base de estadísticas de 2022. “Quién nos dice, quizá a fin de año ya llegue al 80%”, arriesgó el gobernador, mientras afirmó que hay en construcción 130 jardines de infantes.
Ante la consulta de LA NACION, voceros de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que conduce Alberto Sileoni, no pudieron precisar qué financiamiento tendrá la iniciativa anunciada por el Poder Ejecutivo. “Aún no se envío el proyecto de ley, en el que estamos abocados, y luego sigue todo el circuito parlamentario”, fue la única respuesta que se brindó.