Anuncian programa regional de ordenamiento territorial para Tren Maya

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acordó la creación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya. A través del instrumento, afirmó, pretende promover un modelo de ordenamiento integral, sustentable, que armonice el ordenamiento ecológico con el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales.

En una reunión virtual, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que para que un proyecto de la magnitud del Tren Maya tenga el éxito que se espera, es fundamental que parta de un ordenamiento territorial en el que se conjuguen los temas agrarios, ambientales, rurales y urbanos.

"Creo que será el ejercicio de planeación territorial más ambicioso del gobierno de México este sexenio por la longitud, dimensión, complejidad y dinamismo de las diferentes ciudades y regiones en las que va a correr el tren.

"Reitero que será el ejercicio de planeación más importante de las próximas décadas y tenemos la fortuna de asegurar, en la medida de nuestros alcances y obligaciones como funcionarios públicos, que se lleve a cabo de la mejor manera", comentó.

El programa busca generar políticas en el territorio, incluir procesos de consultas, considerar a los pueblos y comunidades indígenas con apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); evitar diferencias en el territorio por límites político-administrativos entre municipios y/o estados, propiciar cadenas de valor, reconocer el patrimonio cultural a lo largo y ancho de la región; así como derivar en una normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal.

Meyer Falcón destacó que los gastos para la confección del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya y los que se realicen en cada municipio involucrado serán financiados por una de las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), estrategia con la que se intervendrán las localidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán donde se construirán las estaciones y para las que se prevé una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos entre 2020 y 2021.

Para concretar estos objetivos, la Sedatu propuso firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que el Programa Regional de Ordenamiento Territorial lo desarrolle un grupo de trabajo, con participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, calificó el Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya como un instrumento de política pública histórico por el alcance que representa integrar la parte urbana, que corresponde a Sedatu, con la parte ambiental, que compete a la Semarnat.

Consideró que se trata de una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas que habitan, en primera instancia, en 17 municipios por donde atravesará el Tren Maya, una región de suma importancia que debe ser cuidada por contener las recargas acuíferas más grandes del país.

Albores González expresó el compromiso de la dependencia a su cargo para sumarse a los convenios de colaboración entre el Gobierno de México y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, sostuvo que la planeación integral no debe discriminar a nadie y que los trabajos están por generar una actividad regional sin precedentes en la historia de México en materia de planeación territorial y ejecución de obras.

"El Tren Maya va a traer consigo muchos efectos que deben ser mayormente positivos. Dependerá de nuestra organización, en los tres niveles de gobierno, para coordinarnos y armonizar los elementos", señaló.