Anuncian alza salarial de 8.2% a los maestros

Enrique Gómez y Pedro Villa y caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento de 8.2% al salario de los maestros y trabajadores del sector educativo, en el marco del Día del Maestro.

"Este día [ayer] expreso que de manera retroactiva, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros, y de todos los que laboran en el sector, de 8.2% en promedio", dijo.

Durante su conferencia de prensa, refirió que este aumento significará sumar 42 mil millones de pesos extras al presupuesto destinado al sector educativo.

"Esta decisión, y el aumento en general al salario, implicará que destinemos 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, al fortalecimiento de la educación pública de nuestro país, no es un gasto, es una inversión", comentó el Presidente.

Precisó que el salario mínimo de los maestros será de 16 mil pesos mensuales, conforme al promedio que tienen los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, añadió que también planteará un aumento en las pensiones que reciben los trabajadores del sector educativo, y espera que se concrete antes de que termine su sexenio.

"Vamos también a seguir analizando y a no hacer a un lado la posibilidad de aumentar, antes de que termine mi mandato, el monto de las pensiones", dijo en Palacio Nacional.

Por la tarde, comió con maestros y entregó la Medalla Ignacio Manuel Altamirano a los docentes que tienen una trayectoria mayor a 40 años de servicio y realizaron una actividad destacada, particularmente durante la pandemia.

En la reunión también estuvo presente el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, quien felicitó a los mentores por su labor.

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, defendió el aumento salarial a los maestros anunciado por el presidente López Obrador, ante la protesta que realizaron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La funcionaria destacó que con esta acción los maestros ganarán 16 mil pesos mensuales como mínimo, al quedar equiparados al salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS.

"Es un anuncio muy importante, sobre todo en la parte que tiene que ver con que no habrá ningún maestro que pueda ganar menos de 16 mil pesos para poder estar con el salario del IMSS", indicó a su llegada a Palacio Nacional.

Consideró que el aumento representa un apoyo para los trabajadores del sector educativo; sin embargo, aún hay pendientes en los que irá trabajando.

"Es un buen aumento, es una posibilidad real de apoyar a los maestros. Las necesidades son muchas, las cosas que hay que ir resolviendo son muchas", dijo.

Ello, ante el rechazo de la CNTE que presentó un pliego petitorio en el que solicita un aumento salarial de 100%.

A pesar de que los maestros de la coordinadora no asistieron a la comida convocada en Palacio Nacional, Ramírez Amaya aseguró que hay un diálogo permanente con sus integrantes, y que revisarán sus demandas.

"Nosotros estamos en permanente diálogo con los compañeros de la CNTE, ellos tienen sus puntos de vista, pero hemos estado platicando todo el tiempo, hemos logrado hacer reuniones tripartitas en los estados con la SEP y con ellos mismos, y ahora vienen a entregar un pliego petitorio, se los vamos a recibir, y nos vemos cuantas veces sea necesario", comentó en entrevista.

Por la mañana, durante la conferencia de prensa, se refirió al modelo educativo implementado por el gobierno federal.

"México es un país con una gran diversidad étnica, sociocultural y lingüística, sustentada en sus pueblos y comunidades originarias. En ese marco, la educación que estamos construyendo desde la Nueva Escuela Mexicana reconoce esa diversidad y promueve y reafirma valores como el respeto hacia los demás, la confianza y el diálogo que facilitan acuerdos, la participación en, desde y para la comunidad, con el fin de impulsar el desarrollo de sociedades fuertes, libres, sin racismo, clasismo o discriminación de cualquier tipo", dijo.