Anular Roe v. Wade sería mortal, dicen médicos de Florida Central y defensores del aborto que están indignados

Amy Weintraub estaba mirando televisión el lunes por la noche cuando salió a la luz la historia de un borrador filtrado que sugería que la Corte Suprema de EE. UU. planea revocar el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que legaliza el aborto en todo el país. La defensora de los derechos reproductivos de Florida, de 53 años, dijo que retrocedió ante la noticia.

“Me sentí absolutamente enferma”, dijo Weintraub, directora del programa de la organización sin fines de lucro de tendencia izquierdista Progress Florida. “He estado en el movimiento casi toda mi vida adulta, y no hubiera creído que alguna vez tendríamos un revés tan grande. Estoy ansiosa. Estoy nerviosa. Y estoy bastante enojada”.

El martes, se unió a una múltiples proveedores de Florida Central y defensores del aborto indignados por un borrador inicial de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito que pondría fin a Roe v. Wade. La opinión, obtenida por Politico, muestra que la corte se pone del lado de los opositores al aborto que afirman que no hay un lenguaje explícito en la Constitución de los EE. UU. que proteja el derecho de una mujer a decidir si interrumpir su embarazo “sin restricciones excesivas del gobierno”.

Se espera ampliamente que el tribunal revise el tema a fines de junio o principios de julio. Si el proyecto de opinión se mantiene, las leyes de aborto se dejarán en manos de cada estado, casi la mitad de los cuales han indicado que prohibirían el procedimiento.

Una ley de Florida que prohíbe los abortos después de las 15 semanas ya está programada para entrar en vigor en julio. La ley permite excepciones solo si los médicos atestiguan que un aborto salvará a la madre de la muerte o lesiones graves, o si el feto tiene una condición que provocará la muerte poco después del nacimiento. Los médicos han argumentado que muchas afecciones graves no están cubiertas por estas excepciones, lo que deja abierta la posibilidad de que un bebé nazca con una vida corta y dolorosa.

La Dra. Robyn Schickler, obstetra y ginecóloga y directora médica entrante de Planned Parenthood of Southwest and Central Florida, dijo que cualquier retroceso adicional en el derecho al aborto amenazará la vida de las personas embarazadas. Afectará particularmente a las mujeres que no pueden permitirse volar o conducir a otros estados para el procedimiento, dijo.

“Esto va a ser mortal para las mujeres”, dijo Schickler. “Y las personas que esto va a afectar más son las personas que siempre se ven más afectadas. Son nuestros pacientes negros, o personas de color, o personas de bajos ingresos”.

Afuera de la alcaldía de Orlando el martes por la tarde, una multitud de aproximadamente 300 personas se reunió para condenar el borrador del fallo. Incluían tanto a los que protestaban por primera vez como a los que dijeron que lo habían hecho durante décadas.

Nancy Rexford de Orlando, de 32 años, estaba entre las primeras.

“Tenía miedo de que esta fuera la eventual [decisión de la Corte Suprema], pero todavía estoy asombrada de que esto realmente esté sucediendo”, dijo. “Creo que el aborto es atención médica y la atención médica es un derecho humano”.

Mientras los oradores, desde activistas hasta políticos, tomaban un megáfono, denunciaban el reclutamiento e instaban a la multitud a elegir candidatos a favor del derecho a decidir este año, la audiencia siguió creciendo y llenó gran parte de la plaza. Los letreros mostraban mensajes que iban desde “Las niñas solo quieren tener derechos humanos fundamentales” hasta “¿Contra el aborto? Hágase una vasectomía”.

“Nuestros derechos están en juego. … No dejaremos que suceda sin luchar”, dijo Tiffany Hughes, expresidenta del capítulo local de la NAACP. “No se equivoquen, la lucha comienza ahora”.

“Los políticos deben asegurarse de que los abortos sean seguros, legales y accesibles”, dijo Reenie Mcharg, quien representó a Florida Rising.

En 2021, casi 80,000 mujeres interrumpieron sus embarazos en una de las 57 clínicas autorizadas de Florida, según la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida. Pero casi el 75% de los condados de Florida carecen de un solo proveedor de servicios de aborto.

Los legisladores de Florida han realizado numerosos intentos para restringir el acceso al aborto, algunos de ellos exitosos, incluso antes de que se aprobara la nueva prohibición de 15 semanas.

Según la ley estatal, las clínicas de aborto deben tener un acuerdo de transferencia de pacientes por escrito con un hospital dentro de una “proximidad razonable” a la clínica, y los médicos deben tener privilegios de admisión en un hospital dentro de una “proximidad razonable”. No se hace ninguna excepción para las áreas rurales, y nada en el estatuto requiere que un hospital esté de acuerdo con tal arreglo.

Además, cualquier persona que busque un aborto debe esperar 24 horas después de la visita inicial al médico antes de someterse al procedimiento.

“¿Adivina quién asume la carga de ese costo?” dijo Stephanie Loraine Piñeiro, codirectora ejecutiva de Florida Access Network, que ayuda a las personas a encontrar atención reproductiva segura y asequible.

“Son las personas que tienen que tomarse dos días libres del trabajo, las que tienen que buscar cuidado de niños —porque la mayoría de las personas que abortan ya son padres— y las que tienen que comprar la gasolina para dos viajes. Son los que tienen que reorganizar su vida, y eso es lo que crea más estigma y vergüenza cuando hablamos de servicios de aborto”.

Piñeiro, ahora de 30 años, abortó a los 17.

“Tuve que pedirle permiso a un juez para vivir mi vida, para tener mi futuro en mis términos”, dijo. “Estaba trabajando como camarera y tenía que ahorrar dinero y esperar al juez. Nadie debería verse obligado a continuar con un embarazo, y es profundamente molesto que esto sea algo que continúa sucediendo”.

El Estudio Turnaway a nivel nacional de la Universidad de California en San Francisco, el estudio más grande de EE. UU. que sigue a mujeres a las que se les negó el aborto, encontró que las mujeres que llevaron a término embarazos no deseados tenían más probabilidades de experimentar complicaciones graves en el embarazo.

Dos mujeres en el estudio murieron durante el parto. El estudio también siguió a las mujeres que abortaron. Todos ellos sobrevivieron.

Las mujeres con embarazos no deseados también tenían más probabilidades de quedarse con parejas abusivas y, a menudo, vieron un aumento en la pobreza del hogar que duró años, encontró el estudio.

Incluso si Florida no amplía su prohibición más allá de las 15 semanas, el acceso al aborto disminuirá, predijo Schickler.

Las opciones ya son escasas para las mujeres que viven en Orlando y sus alrededores y buscan abortos. El condado de Orange tiene dos clínicas de aborto, Seminole y Osceola tienen una cada una, y Lake es uno de los 50 condados de Florida sin una clínica con licencia, según datos de la AHCA. Las ubicaciones de Planned Parenthood generalmente tienen una espera de una semana a dos semanas para los abortos, según la clínica, dijo Schickler.

Agregó que Planned Parenthood anticipa una oleada de personas de los estados vecinos que viajan aquí para el procedimiento y planea expandir los servicios para acomodar eso. Todos los estados limítrofes de Florida han aprobado prohibiciones o casi prohibiciones que se podrán hacer cumplir con la desaparición de Roe de acuerdo al Guttmacher Institute, un grupo de investigación y política reproductiva.

Si bien Florida puede servir como un refugio temporal para las mujeres en estados con leyes más estrictas, el Instituto Gutmacher predice que Florida eventualmente podría prohibir el aborto en función de la composición política y la historia del estado. En este momento, sin embargo, Planned Parenthood todavía ofrece abortos de hasta 24 semanas, agregó Schickler.

En el mitin del martes en la alcaldía de Orlando Diana Joseph, de 55 años, portaba un cartel que decía “Pro Woman, Pro Child, Pro Choice” (Pro vida, pro menores, pro elección). Joseph dijo que ya estaba frustrada porque las restricciones al aborto firmadas recientemente por el gobernador Ron DeSantis no tienen excepciones para las víctimas de violación o incesto, pero ahora le preocupa que otros derechos puedan verse en peligro.

“Eso es lo que realmente me enoja más”, dijo. “Creo que también conducirá a quitar cosas como el control de la natalidad”.

El representante estatal Carlos Guillermo Smith, demócrata de Orlando, dijo que temía que después de permitir que los estados prohibieran el aborto, la Corte Suprema podría buscar revertir el matrimonio gay.

“Lo que tenemos en esa Corte Suprema no es una mayoría conservadora. Es una mayoría radical”, dijo.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por los periodistas Caroline Catherman, Kate Santich y Ryan Gillespie.