Antony Blinken se reunió con Netanyahu en medio de la escalada en Medio Oriente y pidió “medidas urgentes para recobrar la calma”
JERUSALÉN.– El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó este lunes en Jerusalén a implementar “medidas urgentes” para frenar la nueva espiral de violencia entre israelíes y palestinos.
La visita a Jerusalén constituye la segunda etapa de una gira relámpago por Medio Oriente que comenzó el domingo en Egipto y estaba prevista desde hace tiempo. El viaje tomó un nuevo cariz con la reciente sangrienta escalada en la región.
“Exhortamos ahora a todas las partes a tomar medidas urgentes para recobrar la calma e [iniciar] una desescalada”, declaró Blinken en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
I welcome Sec. of State @SecBlinken to Jerusalem, reiterating the unbreakable bond between US & Israel. President Biden is committed to this strong alliance, with shared values and growing common interests >> pic.twitter.com/ZyC1z1vDwR
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) January 30, 2023
“Queremos asegurarnos de que existe un entorno en el que podamos, espero que en algún momento, crear las condiciones para empezar a restablecer un sentimiento de seguridad tanto para israelíes como para palestinos”, añadió.
Tras su arribo al Aeropuerto Internacional Ben Gurión cerca de Tel Aviv, Blinken declaró que llega en “un momento crucial” y condenó los ataques palestinos contra ciudadanos israelíes, pero también pidió moderación en las respuestas militares, señalando que todas las bajas civiles son deplorables.
“Acabar con una vida inocente en un acto de terrorismo siempre es un crimen atroz, pero atacar a personas fuera de su lugar de culto es particularmente estremecedor”, afirmó en referencia a un ataque del viernes que mató a siete personas, muchas de las cuales salían de un sinagoga de Jerusalén Este.
“Lo condenamos en los términos más enérgicos”, aseveró. “Condenamos a todos los que celebran estos y otros actos de terrorismo que cobran vidas civiles sin importar quién sea la víctima ni en lo que crea. Los llamados a la venganza contra más víctimas inocentes no son la respuesta. Y los actos de violencia de represalia contra civiles nunca están justificados”.
Después de reunirse con Netanyahu, Blinken tiene previsto citarse con su homólogo israelí Eli Cogen y con el presidente Isaac Herzog. Su agenda también incluye una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Ramallah, en Cisjordania, un territorio palestino que Israel ocupa desde 1967.
Blinken anticipó al canal saudita Al Arabiya que quiere “hablar con el gobierno israelí y con los dirigentes de la Autoridad Palestina”.
“Quiero escuchar lo que tienen que decir las personas que se ven afectadas a diario (por el conflicto)”, afirmó.
Serie de ataques
Mientras tanto, los intercambios mortales continúan en el territorio. Las fuerzas israelíes mataron este lunes a un hombre en una ciudad de la ocupada Cisjordania, según el Ministerio palestino de Salud.
El ejército israelí no hizo comentarios en un primer momento, pero el Ministerio palestino de Salud aseguró que el joven, Nassum Abu Fouda, de 26 años, había muerto en Hebrón, un punto de enfrentamientos frecuentes entre las fuerzas armadas y los palestinos.
La violencia entre israelíes y palestinos se ha disparado en los últimos días. Tras los recientes ataques anti-israelíes, el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció un paquete de medidas punitivas para castigar a los familiares de los autores de esos hechos.
La Radio del Ejército Israelí indicó el domingo por la noche que el gobierno también tenía previsto autorizar un puesto avanzado irregular en el corazón de Cisjordania y acelerar el reconocimiento de otros asentamientos pequeños no autorizados.
Israel también arrestó a 42 palestinos, algunos de ellos parientes del agresor en Jerusalén, en su investigación del ataque. Y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dijo que había ordenado la demolición de viviendas palestinas construidas de forma ilegal en Jerusalén Este como respuesta al ataque.
Ben-Gvir lo describió como “un paso dentro de una serie de pasos importantes para la gobernanza y para la guerra contra el terrorismo, y necesitamos más pasos en esta guerra”.
Este ataque se produjo al día siguiente de una incursión israelí en el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada, en la cual murieron 10 palestinos.
En respuesta, hubo lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí. Acto seguido, el ejército del Estado hebreo procedió a un bombardeo contra el enclave palestino.
El sábado, un palestino hirió a dos israelíes en Jerusalén-Este, y el domingo guardias de seguridad israelíes mataron a un palestino en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Y el lunes fuerzas israelíes mataron a un palestino en Hebrón, en el sur de Cisjordania.
El derramamiento de sangre se ha incrementado este mes durante las primeras semanas del nuevo gobierno israelí de ultraderecha, que ha prometido mano dura contra los palestinos e impulsar la construcción de asentamientos. El fallecido del lunes elevaba a 35 la cifra de palestinos muertos este mes.
Parada en Egipto
Antes de llegar a Jerusalén, Blinken pasó por El Cairo, donde hizo un llamado “a la calma y a apaciguar las tensiones”. En una rueda de prensa conjunta, su homólogo egipcio Sameh Shukri se manifestó por una “solución justa” del conflicto israelí-palestino, más que nunca estancado.
Egipto ha sido un mediador histórico en el conflicto israelí-palestino. Es el primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, y vecino de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años, Egipto recibe tanto a los jefes de gobierno israelíes como a los dirigentes de los distintos partidos palestinos.
Se esperaba que la visita de Blinken, organizada antes del estallido, estuviera marcada por las tensiones por diferencias entre el gobierno de Biden y el nuevo gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, formado con defensores de los asentamientos. Ahora tendrá que lidiar con un desafío adicional durante el viaje e intentar restaurar la calma ante una violencia persistente.
Si bien Estados Unidos y Egipto son actores diplomáticos importantes, para los expertos el margen de maniobra del Secretario de Estado es limitado.
The Egyptian people are remarkable in so many ways, including their tradition of tremendous hospitality. I’m grateful for the warm welcome to Umm al-Dunya and look forward to my next visit. pic.twitter.com/eGcIFIpEFn
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 30, 2023
Washington condenó el “atroz” atentado de Jerusalén Este e instó a Netanyahu y Abas a “tomar medidas urgentes para rebajar la tensión”, según el Departamento de Estado. Pero, en privado, los funcionarios estadounidenses no ocultan su frustración por la escalada y el estancamiento del conflicto palestino-israelí.
Aunque se esperan pocos avances en el frente de la desescalada, los analistas afirman que Washington está tratando de volver a entablar contactos con Netanyahu. Varios funcionarios han estado recientemente en Jerusalén y algunos expertos hablan de una posible visita de Netanyahu a la Casa Blanca en febrero.
Agencias AFP y AP