Se le antojaban botanas con sabor más latino. Y creó una empresa en Sacramento

Al final de un largo día de excursión, lo único que le apetecía a Martha Díaz eran alimentos reconfortantes. No podía encontrarlos, así que los hizo ella misma.

Habitante de Fair Oaks, Díaz es la impulsora de Itacate Foods, una empresa fundada en el otoño de 2022 con el objetivo de llevar la comida latina a la montaña.

Actualmente disponible en el sitio web de Itacate y a través del minorista Garage Grown Gear, las comidas liofilizadas se venderán en las tiendas REI del norte de California, así como en las tiendas de regalos de los parques nacionales Death Valley, Glacier y Yellowstone el próximo año.

Itacate significa “comida para el viaje” en náhuatl, lengua hablada en el centro de México al menos desde el siglo VII d.C. Allí nació y creció Díaz antes de emigrar al Área de la Bahía a los 10 años.

Llegó a UC Davis para estudiar su carrera, se fue a Carolina del Norte en 2011 para obtener su maestría y trabajar como científica supervisando la seguridad de productos y la gestión de proyectos, y luego regresó a California en 2020.

A Díaz le encantaban las actividades al aire libre, y se aficionó al excursionismo hace más de una década con un grupo de amigas latinas. Pero después de esforzarse en una “diversión de tipo 2”, que en el argot de las actividades al aire libre significa algo miserable en el momento, pero agradable cuando se recuerda, encontraron poco alimento cultural esperándolas en el campamento.

“El ímpetu de Itacate surgió de un problema personal: no tener comida con la cual identificarme”, dijo Díaz. “Fue una experiencia increíble hacer (esos viajes de mochileras), pero estábamos comiendo alimentos que no comemos en casa y que no son tan reconfortantes cuando estás fuera con diversión de Tipo 2. Siempre estábamos pensando: ‘Oh, imagínate si pudiéramos comer chilaquiles o cosas así en este momento’”.

Los platos latinos de Itacate Foods los elabora Martha Díaz en Fair Oaks.
Los platos latinos de Itacate Foods los elabora Martha Díaz en Fair Oaks.

Los “Charge-up Chilaquiles” son ahora el producto más vendido de Itacate, seguidos por el “Sunset Caldo” (una versión vegana del caldo tlalpeño, una sopa de chipotle originaria de Ciudad de México con garbanzos, arroz y chayote) y las “Campsite Lentejas” (sopa de lentejas a base de tomate y cilantro). Todos los platos cuestan $12.49.

Díaz elabora cada plato desde cero en 24 Hour Kitchens, en Fair Oaks, mezclando salsas y revolviendo huevos antes de liofilizarlos y envasarlos. Ella catalizó el desarrollo de Itacate en un programa acelerador de REI diseñado para diversificar la industria al aire libre, que proporcionó talleres, conexiones y espacio en las principales ferias comerciales. Cuando Itacate se expanda a las tiendas REI, contratará a alguien que se encargue del envasado, pero seguirá elaborando ella misma los alimentos.

Qué estoy comiendo

Dugout Deli es el lugar ideal para almorzar para los amantes del beisbol (o los sandwiches). Fundado por Mark Galisatus en 2006, ahora tiene dos locales a menos de una milla de distancia, uno junto a Arden Middle School y el otro en la intersección de Fulton Avenue con Cottage Way.

Todavía se puede encontrar a Galisatus atendiendo los mostradores de sandwiches de Dugout Deli con todo el carisma y el fervor de tu entrenador favorito de las ligas menores. Las fotos enmarcadas que rodean los restaurantes reconocen a los jugadores locales, desde shortstops de 10 años hasta Andrew Susac, ex receptor de Jesuit High School y de los San Francisco Giants, y el menú está ordenado por jugadores (nombre del los sandwiches o las ensaladas), sustitutos (ingredientes principales) y posiciones (precios).

Un Gigante más famoso, Willie Mays, está inmortalizado en el sandwich Say Hey Kid ($11 ). El pastrami rojo rubí y el queso suizo fundido calientan el alma de adentro hacia afuera, y aunque el centeno marmoleado no es una mala elección de pan, no pude dejar pasar un panecillo de masa madre recién salido del horno de Dugout Deli.

El crujiente y desmenuzable pan holandés era otra especialidad de la casa, que disfruté envolviendo al Wild Pitch ($11). Lo “salvaje” viene de la salsa ranchera picante, en su mayoría suave, que se abre camino alrededor de cubos de pechuga de pollo, queso pepper jack derretido y las verduras estándar del sandwich (lechuga, tomate, pepinillos, pepperoncinis y cebollas).

Si lo deseas, puedes añadir guarniciones al Triple Play ($11), pero el BLAT de tres pisos es mejor pedirlo “original” –yo lo llamaría “sin asistencia”–, con solo tocino, lechuga, aguacate machacado, tomate y mayonesa entre rebanadas de pan de trigo tostado y dorado. Las ensaladas son sencillas pero bien ejecutadas; aprecié el crujido fresco de la lechuga romana en la César de pollo ($11).

Dugout Deli

Domicilio: 2552 Cottage Way, Sacramento, y 3355 Arden Way, Sacramento.

Horario: De 9 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes, de 10 a.m. a 4 p.m. los sábados, cerrado los domingos (el de Cottage Way); de10 a.m. a 4 p.m., los siete días de la semana (el de Arden Way).

Teléfono: (916) 486-8766 (Cottage Way); (916) 891-5944 (Arden Way).

Sitio web: https://www.dugout-deli.com/

Bebidas: Refrescos enlatados y embotellados.

Opciones vegetarianas: Los únicos platos preseleccionados del menú son el sandwich Hall of Fame (a elegir entre queso, pepino y aguacate), la ensalada César y guarniciones de ensalada de papas o macarrones, pero se pueden modificar más ensaladas y sandwiches para que no lleven carne.

Nivel de ruido: Bullicioso, pero no tan ruidoso.

Aperturas y cierres

The Chelsea, sucesor del club noturno London, de los mismos propietarios, abre sus puertas el viernes por la noche en 1009 10th St. En esta ocasión, además de DJs y ambiente de club con luces de neón, ofrecerá pequeños bocados de inspiración asiática.

Streetzlan, sin duda el restaurante más interesante de Galt, abrió un segundo local el sábado pasado en Main Street Plaza de Elk Grove’s, en 9080 Laguna Main St. El concepto de Erick y Jessica Silva, basado en la fusión, consiste en dar una nueva vuelta de tuerca a la comida Cali-Mex, como las papas fritas con carnitas o los “cigarros dulces” (tortillas fritas rellenas de chocolate Ghirardelli, Nutella, crema de queso y almendras, enrolladas y espolvoreadas con azúcar con canela).

La cervecera High Water Brewing, con sede en Lodi, cierra sus operaciones, incluido el bar de East Sacramento que abrió hace menos de un año en 1210 66th St. Era conocida sobre todo por su cerveza Campfire Stout.

Recibe noticias sobre comida y bebida de Sacramento en tu correo electrónico

Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín semanal gratuito Food & Drink, escrito por el periodista gastronómico del Bee Benjy Egel. Recibirás en exclusiva información anticipada sobre restaurantes, bares, festivales y mucho más.