"Eres un viejo enfermo": detenido por protestar contra el príncipe Andrés durante la procesión del ataúd de Isabel II

·3  min de lectura
El príncipe Andrés, durante la procesión
El príncipe Andrés, durante la procesión - Créditos: @ANDY BUCHANAN

Un hombre fue arrestado en la avenida Royal Mile de Edimburgo después de que aparentemente gritó frases contra el príncipe Andrés durante la procesión del ataúd de Isabel II.

Un vocero de la Policía de Escocia confirmó que “un hombre de 22 años fue arrestado por violación de la paz en la Royal Mile a las 14.50” de este lunes, informó Sky News.

“Andrés, eres un viejo enfermo”, dijo el joven cuando el duque de York pasaba por delante junto al féretro.

Andrés, de 62 años, considerado el “hijo predilecto” de Isabel II, fue despojado hace meses de sus honores militares a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos, que se cerraron con un acuerdo extrajudicial.

Más tarde, el joven fue entrevistado y dijo: “Los hombres poderosos no deberían poder cometer delitos sexuales y salirse con la suya”.

“Abolir la monarquía”

Dos manifestantes antimonárquicos abuchearon este lunes el convoy del rey Carlos III durante su visita al Parlamento británico mientras portaban una pancarta con el lema “No es mi rey”, una imagen poco común en este período de duelo por la muerte de Isabel II.

Los dos manifestantes, que portaban cada uno una hoja de papel con los lemas “No es mi rey”, “Abolición de la monarquía” y “Abajo el feudalismo”, se situaron en la vereda frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

Una manifestante se aproximó a continuación a la reja del Parlamento, antes de que agentes de la policía la alejaran, según imágenes difundidas por el diario Evening Standard.

“Es un lugar político y es un día político”, explicó la mujer a AFP, sin querer revelar su identidad. “El Parlamento acogió a Carlos Windsor como nuevo jefe de Estado en este país sin que el pueblo haya podido pronunciarse (...) No es justo”, defendió.

“No sabemos qué hace, pero gana un sueldo de 24 millones de libras anuales”, aseguró. “¿Por qué? Por saludar y estrechar manos”, agregó.

La muerte de Isabel II, figura de unidad y estabilidad durante sus 70 años de reinado, suscitó una inmensa emoción en el Reino Unido, donde se espera que cientos de miles de personas se recojan en los próximos días ante su féretro en Londres. Algunas voces discordantes denunciaron no obstante la herencia colonialista de la monarquía británica.

Según un sondeo publicado con motivo del Jubileo de Platino de la reina por el instituto YouGov, 62% de los británicos quieren que el país siga siendo una monarquía, frente a 22% que abogan por escoger al jefe de Estado.

El apoyo a la monarquía es más débil entre los jóvenes y Carlos III es menos popular que su madre.

Antes de la llegada del ataúd de Isabel II el domingo a Edimburgo, la policía escocesa detuvo por alteración del orden público a una mujer que portaba una pancarta con el lema “Abolan la monarquía”.

Agencias AFP y ANSA

Vídeo | Miles de personas acompañan a Isabel II en su último paseo por la Royal Mile de Edimburgo