Antiguo socio de narco "El Chapo" Guzmán es devuelto a México tras cumplir condena en EEUU
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El capo narco Héctor “el Güero” Palma, un antiguo socio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue entregado el miércoles a autoridades de México tras cumplir una condena reducida en Estados Unidos por tráfico de cocaína.
Palma, apodado así por ser rubio, es una de las leyendas del inmenso negocio del tráfico de drogas en México, y al igual que Guzmán se formó en el cártel de Guadalajara, una poderosa organización que operó en las décadas de 1980 y 1990 traficando cientos de toneladas de cocaína desde Colombia en asociación con el fallecido narco colombiano Pablo Escobar.
El padrino de ambos fue el líder del cártel, Amado Carrillo Fuentes, a quien llamaban “El señor de los cielos” porque utilizó aeronaves a gran escala para trasladar drogas hacia Estados Unidos, el principal mercado consumidor del mundo.
Palma fue entregado a autoridades migratorias de México en un cruce fronterizo de la ciudad mexicana de Matamoros, ubicada frente a Brownsville, Texas.
Una fuente de seguridad del Gobierno mexicano dijo a Reuters que Palma sería detenido una vez que cruzara la frontera, pero que no estaba claro bajo qué cargos.
Palma fue detenido en 1995 cuando el avión Learjet en el que viajaba se estrelló contra un cerro al no poder aterrizar en el aeropuerto de Nayarit y sobrevivió de milagro. Estuvo preso en Puente Grande, el mismo penal de máxima seguridad que el “el Chapo”, hasta su extradición a Estados Unidos en el 2007.
El Gobierno mexicano emitió en el 2002 una orden de arresto contra Palma pedida por Estados Unidos y purgó cinco años bajo esa orden. Ese periodo le fue tomado en cuenta por la justicia estadounidense cuando en 2008 lo condenó a 16 años de prisión.
Además, debido a su buena conducta, su sentencia se redujo, con lo cual quedó libre en Estados Unidos.
El regreso de Palma ocurre en momentos en que México está procesando la extradición de “el Chapo”, tras recapturarlo en enero después de su segunda fuga de otro penal de máxima seguridad el año pasado. Su primera fuga fue de Puente Grande en 2001.
(Reporte de Anahí Rama, editado por Manuel Farías)