Antiguo ‘pozo’ encontrado en Egipto resulta ser la entrada de una tumba olvidada
Mientras excavaban en las arenas del desierto de Egipto, un equipo de arqueólogos que buscaban ruinas antiguas, descubrió un “pozo” antiguo que llamó la atención de los expertos. Era la entrada de una tumba olvidada.
El grupo compuesto por arqueólogos egipcios y japoneses regresó al sitio arqueológico de Saqqara para llevar a cabo una serie de excavaciones, dijo el 4 de enero en Facebook, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Este año, se enfocaron en la pendiente este del sitio donde previamente habían descubierto un cementerio.
El equipo no quedó decepcionado.
Tras una serie de trabajos de búsqueda, los investigadores encontraron cuatro tumbas que se remontan a por lo menos 4,600 años, dijeron los expertos. Dos de las tumbas estaban hechas de ladrillos de barro. Las otras fueron talladas en las rocas con una estructura superior y un pozo, o un agujero vertical, llevaba a la cámara mortuoria.
En fotos que colgaron las autoridades egipcias en Facebook el 7 de enero pueden verse desde arriba dos de estos antiguos “pozos”. En otra foto aparece una vista que lleva a uno de los agujeros. Un agujero parcialmente expuesto es visible en una esquina y se cree que posiblemente se conecte con la cámara mortuoria.
No lejos del lugar, los arqueólogos desenterraron otras 10 tumbas que se remontan a por lo menos 3,200 años. Estas recientes tumbas confirmaron que Saqqara se usó hace miles de años como cementerio.
Los científicos también trabajaron en la limpieza de túneles subterráneos de una catacumba greco-romana previamente hallada en el sitio. Durante las excavaciones, el equipo halló restos humanos momificados y otros artefactos.
En varias fotos aparecen algunos de los antiguos artefactos encontrados en Saqqara. Uno de los objetos parece una jaula de pájaros de cerámica. Otras dos parecen vasos.
Los expertos tienen planeado volver a Saqqara y continuar las excavaciones.
El sitio arqueológico de Saqqara está localizado a unas 15 millas al suroeste de Cairo, la capital del país.
Traducción de Jorge Posada