Otros antecedentes en los que fueron tomados símbolos de instituciones democráticas

Seguidores del ex Presidente Jair Bolsonaro se enfrentan con la policía en cercanías del edificio del Congreso Nacional en Brasilia.
Seguidores del ex Presidente Jair Bolsonaro se enfrentan con la policía en cercanías del edificio del Congreso Nacional en Brasilia. - Créditos: @EVARISTO SA

BRASILIA.- Sin dudas es uno de los episodios más oscuros de la democracia de Brasil. El país enfrenta horas decisivas ante un aumento de las tensiones a niveles sin precedentes luego de que cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro ingresaran en la sede del Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial en Brasilia, una semana después de que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia. Este incidente se sumará a un historial de varios sucesos similares, algunos de ellos marcados en el pasado reciente.

Seguidores del ex Presidente Jair Bolsonaro se enfrentan con la policía en cercanías del edificio del Congreso Nacional en Brasilia.
Seguidores del ex Presidente Jair Bolsonaro se enfrentan con la policía en cercanías del edificio del Congreso Nacional en Brasilia. - Créditos: @EVARISTO SA

Toma del Capitolio de Estados Unidos

Los manifestantes bolsonaristas irrumpieron en el Parlamento de Brasil dos días después del segundo aniversario de la violenta toma del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, uno de los atentados más graves contras las instituciones democráticas del país.

En aquel entonces, una turba furiosa en nombre del expresidente Donald Trump se abrió paso en la sede de la democracia estadounidense para denunciar lo que consideraron un fraude electoral e impedir la certificación formal de la victoria del demócrata, el actual presidente Joe Biden.

Aquel ataque dejó 140 heridos y cinco muertos, dos de ellos policías del Capitolio, dejando en evidencia la escasa preparación de unos sobrepasados agentes que luego se demostró que fueron dejados a su suerte después de que las investigaciones que llegaron confirmaran que oficinas como el FBI sabía del riesgo real que existía de posibles revueltas.

Vista del asalto al Capitolio estadounidense en Washington el 6 de enero de 2021.
Vista del asalto al Capitolio estadounidense en Washington el 6 de enero de 2021.

“¡Cuelguen a Mike Pence!”, gritaban entonces los insurrectos, presionando para entrar en el recinto, golpeando a la policía con tubos. También exigieron el paradero de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Buscaban a los legisladores. En los alrededores se habían escondido armas y bombas improvisadas.

En Brasilia las banderas con los colores nacionales, que representaron la re-candidatura de Bolsonaro en las elecciones de octubre pasado, inundaron la explanada del Congreso. En Washington también predominaron las banderas nacionales, junto a muchas otras en color rojo con la inscripción “Trump es mi presidente”.

Al menos 978 personas han sido detenidas y acusadas de delitos tras la toma del Capitolio. El FBI está buscando la ayuda del público para identificar a las personas que participaron en el crimen a una de las instituciones primordiales de Estados Unidos, pero como la mayoría de los insurrectos quedaron en libertad ese día, toma tiempo localizarlos.

En tanto, Donald Trump se enfrenta hasta cuarenta años de cárcel, miles de dólares de multa y la prohibición de volver a presentares como candidato de ser declarado culpable de los cuatro cargos federales que se le imputa por el comité investigador de los acontecimientos del 6 de enero.

Una turba toma por asalto el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero del 2021, en Washington.
Una turba toma por asalto el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero del 2021, en Washington.

Sri Lanka: Ataque a las sedes del Ejecutivo

Las imágenes difundidas de los bolsonaristas en las butacas del recinto del Congreso nacional de Brasil se asemejan no solo al caso estadounidense, también al más reciente caso que ocurrió el 9 de julio de 2022 en Sri Lanka.

Una multitud de manifestantes que reclamaban la renuncia del expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, tomaron por asalto su residencia oficial, su oficina, así como también incendiaron la residencia oficial del primer ministro. Miles de personas tomaron las calles en la capital, en la mayor muestra de descontento hasta ahora contra un líder al que consideraron responsable de la peor crisis económica del país en la memoria reciente.

Un impresionante video tomado desde una altura muestra a cientos de manifestantes que corrían hacia la casa del presidente y coreaban “Gota váyase a su casa”, en referencia el apodo del mandatario.

Sri Lanka; mundo; protestas
Manifestantes de Sri Lanka, algunos con banderas nacionales, tras asaltar la oficina del primer ministro Ranil Wickremesinghe, exigiendo su dimisión después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera del país en medio de la crisis económica en Colombo, Sri Lanka, miércoles 13 de julio de 2022. - Créditos: @Eranga Jayawardena

La residencia presidencial, llamada Temple Trees, un edificio de la época colonial, estuvo más de tres días ocupada por los manifestantes, que hicieron uso libremente de las instalaciones como la pileta, el gimnasio y la cocina. Incluso se difundieron imágenes inéditas de varias personas recostadas sobre la cama del exmandatario.

El palacio presidencial acabó por convertirse en una suerte de destino turístico, que los manifestantes prometieron abandonar únicamente luego de que renunciaran a su cargo tanto el presidente como el primer ministro, situación que ocurrió días después.

El exmandatario Rajapaksa huyó de Sri Lanka a Maldivas, y luego se refugió en Singapur.

La gente se agolpa en el interior de la residencia oficial del presidente de Sri Lanka, en Colombo, el 10 de julio de 2022.
La gente se agolpa en el interior de la residencia oficial del presidente de Sri Lanka, en Colombo, el 10 de julio de 2022. - Créditos: @-

Intento de asalto al Parlamento alemán

Varios dirigentes alemanes denunciaron el 30 de agosto de 2020 un “ataque a la democracia” tras un intento de asaltar el Parlamento nacional durante manifestaciones en contra de las medidas del coronavirus.

Las imágenes mostraron a un centenar de manifestantes que intentaban forzar las barreras y el cordón policial para subir las escalinatas del célebre edificio del Reichstag en Berlín han impactado al país.

Este incidente fue el punto álgido de una manifestación del movimiento “antibarbijo” que congregó a cerca de 40.000 personas para protestar contras las restricciones impuestas por la pandemia y que dejó 300 detenciones.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, denunció entonces el “ataque insoportable al corazón de nuestra democracia” y los “excesos de la extrema derecha”, así como las “banderas del Reich” con los colores negro, blanco y rojo que enarbolaron los manifestantes en evocación del imperio desaparecido en 1919, tras la Primera Guerra Mundial.

Manifestantes de ultraderecha protestaron ayer en Chemnitz, este de Alemania
Manifestantes de ultraderecha protestaron en Chemnitz, este de Alemania

“Nunca lo toleraremos”, dijo Steinmeier, considerado como el referente moral del país.

En otro episodio más reciente, el pasado 7 de diciembre 25 personas fueron detenidas acusadas de planear un operativo para entrar violentamente en el Bundestag, con el fin de llevar adelante un golpe de estado.

Los detenidos son sospechosos de “haber hecho preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag (la cámara baja del Parlamento) con un pequeño grupo armado”, informó la fiscalía en un comunicado.

Agencias AFP y Reuters