¿Tiene antecedentes familiares de cáncer? La propuesta de ley de Medicare pretende ampliar las pruebas genéticas

Tracy Milgram nunca olvidará el día que los médicos le dijeron que tenía 87% de probabilidades de padecer cáncer.

Tenía 21 años. Las pruebas genéticas mostraron que tenía una mutación genética BRCA2 que aumenta significativamente el riesgo de cáncer.

Milgram ya le habían extirpado tres tumores (todas benignas) desde que notó por primera vez un bulto en un seno a los 18 años. Al saber que tenía BRCA2, se sometía a revisiones cada seis meses. También se sometió a varias operaciones, entre ellas una histerectomía y una mastectomía profiláctica bilateral con reconstrucción a los 32 años. Todas estas medidas preventivas “me salvaron la vida”, dijo Milgram.

Milgram, de 40 años, es de ascendencia judía asquenazí; una de cada 40 mujeres de ese grupo tiene una mutación del gen BRCA, según los CDC. La mutación aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama a una edad temprana y las sitúa en una situación más propensa a sufrir cáncer de páncreas, la piel y el colon.

Tracy Milgram, paciente de cáncer del seno, habla directamente con la representante Debbie Wasserman Schultz sobre su experiencia durante una conferencia de prensa, con la reintroducción de un proyecto de ley que amplía el acceso a las pruebas genéticas para determinar el riesgo de un individuo de desarrollar cáncer hereditario, el 14 de marzo de 2023, en Sylvester Comprehensive Cancer Center de UM, en Miami. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

Hasta 10% de todos los tipos de cáncer pueden estar causados por cambios genéticos heredados, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). A veces los médicos recomiendan pruebas genéticas para determinar si una persona tiene una mutación genética heredada que la hace más propensa a ciertos tipos de cáncer, pero las pruebas genéticas pueden resultar caras: entre $300 y $5,000, dependiendo de la prueba, y, aunque muchas pólizas de seguros las cubren, el Medicare solo cubre las pruebas genéticas para las personas a las que ya se les diagnosticó cáncer.

La representante Debbie Wasserman Schultz, quien sobrevivió a un cáncer de seno, está intentando cambiar esta situación. La demócrata de Broward acaba de copatrocinar en el Congreso una ley bipartidista para ampliar la cobertura del Medicare a las pruebas genéticas recomendadas por las directrices para detectar ciertas mutaciones que aumentan el riesgo de cáncer. El proyecto de ley se aplicaría a quienes tengan antecedentes personales o familiares de cáncer hereditario o una mutación hereditaria conocida en su familia.

El proyecto de ley también proporcionaría cobertura para los servicios de seguimiento, incluido el aumento de las pruebas de detección del cáncer, como las resonancias magnéticas del seno, colonoscopias más frecuentes y cirugías de reducción del riesgo, como la extirpación de ovarios y trompas de Falopio. El proyecto de ley, conocido como Ley de Reducción del Cáncer Hereditario, se volvió a presentar en la Cámara y el Senado el 9 de marzo, después de haber sido rechazado en sesiones anteriores.

La representante Debbie Wasserman Schultz (derecha) habla con la Dra. Felicia Knaul, sobreviviente de cáncer de seno e investigadora en Sylvester, durante una visita a Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami el 14 de marzo de 2023, en Miami. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

“La lógica diría que el tratamiento del cáncer es probablemente un poco más caro y tiene más impacto en los resultados de Medicare que el costo de las pruebas genéticas. [...] Es vital que abordemos el cáncer a través de la detección precoz, usando todas las herramientas disponibles”, dijo Wasserman Schultz durante una conferencia de prensa el martes en Sylvester Comprehensive Cancer Center en la Universidad de Miami (UM), junto a un grupo de médicos de UM.

“Las pruebas genéticas han mejorado mucho en los últimos años, pero desafortunadamente el acceso no ha sido equitativo para todos”, dijo el Dr. Mustafa Tekin, director interino del Departamento de Genética Humana de la Facultad de Medicina Miller de UM. “Es importante que el Medicare reconozca la necesidad, no solo de las pruebas genéticas, sino también de ofrecer una vía para que los pacientes con predisposición genética puedan someterse a cirugías preventivas y otros servicios”.

En la Florida hay casi cinco millones de personas inscritas en el Medicare, el programa federal de seguro médico para mayores de 65 años. En todo el país, 65 millones de personas estaban inscritas en el Medicare o planes de Medicare Advantage a partir de septiembre, según los Centros por Servicios Médicos de Medicare y Medicaid (CMS).

La representante federal Debbie Wasserman Schultz (segunda a la derecha) habla con la Dra. Carmen Calfa (derecha), especialista en oncología del seno, y otras personas durante un recorrido por Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami (UM) el 14 de marzo de 2023, en Miami.. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

La Dr. Carmen Calfa, oncóloga especialista en cáncer de seno y codirectora médica del programa de Supervivencia al Cáncer de Sylvester, dijo que ha visto de primera mano cómo las pruebas genéticas pueden conducir a una atención más personalizada de los pacientes y a mejores resultados.

En el caso de Milgram, quien es paciente de Sylvester y la primera en ser tratada en la recién inaugurada Genetic Predisposition Syndrome Clinic (GPS), su riesgo de cáncer es ahora inferior al 5%, dijo Calfa.

La clínica, que se financia con una donación de la familia de Eileen Youtie, ofrece atención especializada para las personas diagnosticadas de cáncer hereditario, así como a las que tienen un mayor riesgo de padecerlo debido a mutaciones genéticas heredadas.

“Tener la oportunidad de hacerte cargo de tu propia salud es un [...] regalo que no se puede subestimar”, dijo Tekin.