Antamina espera iniciar en 2024 obras para ampliar vida útil de su mina de cobre en Perú

IMAGEN DE ARCHIVO. Víctor Gobitz, presidente de Antamina, uno de los yacimientos de cobre más grandes de Perú, se dirige a los manifestantes de la comunidad rural en una plaza de toros, después de que un bloqueo obligara a la empresa minera a suspender las operaciones, en Aquia, Perú

Por Marco Aquino

LIMA, 25 sep (Reuters) -Antamina, la mayor mina de cobre de Perú, planea iniciar el próximo año las obras de su retrasado proyecto para extender la vida útil de su yacimiento hasta el 2036, dijo el presidente de la firma, mientras espera la aprobación oficial de la licencia ambiental.

Víctor Gobitz, presidente de Antamina, controlada por Glencore, BHP, Teck y Mitsubishi, dijo a Reuters que el impacto mayor de su inversión, estimada en unos 2.000 millones de dólares en el llamado proyecto "Reposición Antamina", se reflejará en el 2025.

Antamina esperaba el visto bueno de la certificación ambiental de su proyecto en la primera mitad de este año, pero el Ministerio de Energía y Minas ha dicho que lo aprobaría antes de fines del 2023 para que la firma pueda dar el siguiente paso y extender por ocho años más, desde el 2028, la explotación de su mina ubicada en la región andina de Ancash.

"Con la licencia ambiental vamos a buscar de inmediato la licencia de construcción que tiene plazos cortos y a los pocos meses estar ya listos para comenzar a ejecutar la inversión en el 2024", manifestó Gobitz en una entrevista telefónica.

"Y esperamos que el impacto de la inversión mayor se haga notar en el año siguiente", agregó el ejecutivo.

Antamina, que produjo 467.905 toneladas de cobre el año pasado, no ha descartado pedir más adelante una nueva extensión de la vida de su mina, que también produce plata y zinc.

El Gobierno peruano, que ha pronosticado que la inversión minera en el país andino caerá este y el próximo año en medio de una incertidumbre política y la contracción de su economía, tiene en cartera proyectos mineros por 53.000 millones de dólares.

Gobitz dijo que Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, debe de impulsar la inversión en el sector para estar preparados ante la demanda global de cobre que se espera en los próximos años debido al cambio de la matriz energética.

"Ahora China, el gran comprador de cobre, está sufriendo de una crisis inmobiliaria, pero superado esto hay una buena perspectiva en el mediano y largo plazo y deberíamos nosotros tenerlo en cuenta para estar listos", señaló el ejecutivo.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Aida Peláez-Fernández)