La ansiedad matemática incide en el aprendizaje: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- La preocupación, tensión, nervios y ansiedad que estudiantes experimentan con el aprendizaje de las matemáticas, inciden en el aprendizaje de esta asignatura, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que cada tres años aplica la prueba PISA a estudiantes de 15 años.

Los más recientes resultados de esa prueba no sólo revelaron la pérdida de aprendizajes de los estudiantes de la mayoría de los países participantes, sino también las afecciones emocionales que juegan un papel importante en su proceso.

Con base en la encuesta que los estudiantes resolvieron al momento de responder la prueba PISA, la OCDE elaboró el Índice de Ansiedad Matemática (ANXMAT), que mide las emociones que enfrentan los alumnos con el aprendizaje de esta materia.

De acuerdo con el organismo internacional, la ansiedad provocada por las clases de matemáticas se asocia negativamente con el rendimiento de los estudiantes en todos los sistemas educativos que participaron en PISA 2022.

Consultado al respecto, el coordinador de Investigación de la organización civil Mexicanos Primero, Fernando Ruiz, dice a EL UNIVERSAL que aún las autoridades educativas federales y estatales no comprenden el impacto que tienen las habilidades socioemocionales en los aprendizajes.

"Todavía hay incomprensión sobre la importancia que tienen las afecciones socioemocionales de los estudiantes en los aprendizajes. Esto está claramente evidenciado científicamente. Los propios maestros han advertido en múltiples foros que no tienen la capacidad para resolver las afecciones con las que los alumnos suelen ir a clases", comenta.

Asegura que varios maestros han señalado que ellos mismos sienten que no están en una situación de bienestar socioemocional, "y esto termina por afectar las dinámicas que ellos construyen en las aulas".

Según los resultados de PISA 2022, la ansiedad matemática es particularmente alta entre países o economías con bajos niveles de rendimiento en esa asignatura.

"Los 17 países/economías con los niveles más altos de ansiedad matemática en PISA 2022 [es decir, valores superiores a 0.47 en ANXMAT] obtuvieron resultados inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas; de esos 17 países/economías, 13 tienen un rendimiento medio en matemáticas inferior a 400 puntos", cita el organismo internacional.

Destaca que los niveles más bajos de ansiedad tienden a darse en países cuya puntuación media en matemáticas está por encima del promedio de la OCDE, sobre todo Dinamarca, Fin- landia, Países Bajos y Suiza.

Resalta que para desarrollar la capacidad de los estudiantes para abordar problemas del mundo real y aplicar el conocimiento matemático con éxito, las escuelas y los sistemas educativos deben ir más allá de la educación matemática formal.

"Para abordar de frente las barreras importantes al aprendizaje de las matemáticas, es importante comprender y abordar las actitudes y emociones de los estudiantes acerca de las matemáticas, y desarrollar mentalidades y disposiciones positivas en los estudiantes hacia los desafíos y el esfuerzo del aprendizaje", resalta la OCDE.

Fernando Ruiz opina que la Secretaría de Educación Pública (SEP) da por hecho que se trabaja con las habilidades socioemocionales, al incluirlo en los planes y programas de estudio.

"Con esto, ellos dan por hecho que las cosas van a suceder y no es así. Lo que la OCDE nos está mostrando es que existe una correlación entre la ansiedad y la depresión, por ejemplo, con los resultados de PISA en matemáticas y lectura", sostiene el investigador.

Dice que la OCDE ha señalado que las habilidades socioemocionales de los estudiantes no sólo tienen que ver en la vida económica de los estudiantes, ya que también tienen un fuerte impacto en la vida laboral y en la calidad de vida de los alumnos.

La OCDE expone en los recientes resultados de PISA, que "la ansiedad matemática puede reducirse mediante la formación en matemáticas, pero también mejorando las actitudes positivas hacia las matemáticas y el aprendizaje, incluidos modelos a seguir, mayor apoyo en las escuelas y fomentando una mentalidad de crecimiento".

La fundadora y directora de la organización civil Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia Navarro, asegura que en el país se ha desdeñado el tema socioemocional porque se cree que es algo secundario.

"En realidad, la base de todo proceso educativo, que un estudiante se sienta cómodo con su entorno y eso incluye sus maestros, la escuela y sus compañeros de clases. Esto ha quedado evidenciado a través de varias corrientes pedagógicas, pero en México este es un tema que siempre ha sido relegado", explica.

Desde su óptica, la enseñanza de las matemáticas en México no carece de una buena metodología.

"Los procesos de enseñanza de todas las materias lógico-matemáticas son muy arcaicos, y hablo de lógico-matemáticas, porque las matemáticas incluyen todos los procesos de razonamiento, de física, de química, por mencionar algunos, que son materias que para los mexicanos siempre han sido una piedra en el zapato, porque no nos han enseñado con métodos innovadores", comenta.

Amozurrutia Navarro asegura que el tema socoemocional no es una prioridad en la nueva estrategia del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, porque "lo ven como un simple accesorio, no indispensable, cuando tendría que ser transversal en todas las materias".

Dice que la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que en esta generación predominarán las enfermedades mentales y en México no se le ha dado importancia.