Anonymous asegura que la NASA está a punto de revelar el hallazgo de vida extraterrestre, pero ¿es cierto?

¿Existe la vida extraterrestre? De confirmarse, se tratará del descubrimiento científico más importante de la historia y presumiblemente modificará mucho de la comprensión que la humanidad tiene de sí misma, de su origen y de su destino.

Esa posibilidad ha fascinado por muchos años y hoy, de acuerdo a Anonymous, la NASA estaría próxima a revelar el descubrimiento de vida extraterrestre. Así lo asegura el colectivo secreto de hackers en un video en el que, para documentar su afirmación, cita el hallazgo de numerosos planetas en torno a otras estrellas y la existencia de condiciones potencialmente propicias para la vida en lunas de Júpiter y Saturno.

Una ilustración artística muestra a la nave Cassini entre Saturno y sus anillos. En Enceladus, una luna de ese planeta, se han hallado condiciones que serían propicias para la vida. (AP/NASA)
Una ilustración artística muestra a la nave Cassini entre Saturno y sus anillos. En Enceladus, una luna de ese planeta, se han hallado condiciones que serían propicias para la vida. (AP/NASA)

Añade, además, que funcionarios mismos de la NASA han indicado que sus científicos se encuentran cerca de descubrir vida extraterrestre y va más allá de la posibilidad de descubrir vida en otros planetas al afirmar que la humanidad ha sido ya contactada por civilizaciones extraterrestres e incluso por seres de otras dimensiones. Para apalancarlo cita reportes sobre la presunta existencia y visita a la tierra de tales seres.

Pero todo ello, como se comenta en Popular Science, es en realidad una mezcla de referencias de la NASA presentadas fuera de contexto con información que parece sacada de sitios web de teorías conspirativas.

En realidad, el consenso científico es que el descubrimiento de vida en otros planetas es una posibilidad significativa, más factible que nunca, y muchos creen que tarde o temprano habrá evidencia al respecto gracias a los importantes avances en astrobiología y en la detección de planetas susceptibles de albergar vida. Pero, como se comenta en Newsweek, ese optimismo en la comunidad científica ante la posibilidad de descubrir vida en otros planetas (e incluso la noción de que eso podría ser pronto) no implica que ya se tenga evidencia de ello ni de que se vaya a realizar un anuncio al respecto próximamente.

Mucho menos que tal hallazgo de vida extraterrestre incluya, como afirma Anonymous, visitantes de civilizaciones avanzadas o de otra dimensión.

En su video, Anonymous presenta datos que, en efecto, han sido validados por la comunidad científica, que son de suyo conocidos y parte de los hallazgos más destacados en la investigación sobre la posible existencia de vida extraterrestre. Pero con todo lo maravillosos que resultan, nada de ello es en sí prueba de la existencia de vida extraterrestre. Y aunque hay optimismo, el tipo de vida al que tales investigaciones aluden no serían tripulantes de OVNIS y ni siquiera han aportado aún pruebas de que fuera de la Tierra exista vida en sí.

Hasta el momento, investigaciones como las que han identificado condiciones propicias en satélites de Júpiter y Saturno o la presencia de multitud de planetas en torno a otras estrellas se refieren a la existencia en ellos de condiciones que podrían resultar aptas para la vida, pues la tecnología actualmente disponible no permite identificar las características químicas de esos planetas ni verificar si en efecto existen allí rastros de la presencia de alguna forma de vida.

Anonymous acierta, con todo, en que actualmente se está más cerca que nunca de lograr ese trascendental descubrimiento, al menos por las capacidades técnicas disponibles, algo que también es ampliamente conocido. Como señala la NASA, más de 800 científicos se reunieron recientemente en una conferencia bianual sobre astrobiología y discutieron, al parecer con creciente optimismo, los enfoques y capacidades de la búsqueda de vida extraterrestre.

Por ejemplo, la disponibilidad en el futuro cercano de telescopios orbitales más potentes permitirá no solo detectar planetas susceptibles de albergar vida sino identificar, en su caso, las trazas bioquímicas que muestren su posible presencia. Uno de ellos, el Telescopio Espacial James Webb, será puesto en órbita en octubre de 2018.

Una concepción artística de lo que sería la superficie de uno de los planetas en torno a la estrella Trappist-1. El planeta estaría a una distancia de su sol susceptible de tener condiciones para la vida. (AP/NASA)
Una concepción artística de lo que sería la superficie de uno de los planetas en torno a la estrella Trappist-1. El planeta estaría a una distancia de su sol susceptible de tener condiciones para la vida. (AP/NASA)

Para esos investigadores, lunas de Saturno y Júpiter (mencionadas en el video de Anonymous) son ciertamente los lugares más atractivos para buscar vida extraterrestre, y ese consenso no tiene en realidad nada de secreto pues es el reflejo del estado actual de la investigación científica en la materia. Y hay interés científico no solo por dilucidar si existe vida en otros planetas, sino también si existió aunque ya se haya extinguido, y por continuar otras investigaciones como el proyecto SETI (este sí abocado a detectar señales de vida inteligente, aunque aún no habría detectado ninguna).

El origen de la vida es, en sí, todavía un misterio y también lo es, pese a los avances científicos, su posible existencia más allá de la Tierra. Y ciertamente la tecnología y el conocimiento actuales motivan a un creciente número de científicos a suponer que en efecto existe vida extraterrestre en algún lugar del universo, pero esa convicción y los datos disponibles no son aún suficientes para afirmar de modo inequívoco e irrefutable que un descubrimiento de esa naturaleza está cerca.

La intención científica, con todo, es ciertamente buscar y revelar tanto como resulte posible dentro de su debido alcance y contexto.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro