La Anmat prohibió la venta de un queso rallado vegano, un aceite de girasol, un vinagre y un snack

No hace mucho, aquí en España, tuvimos el caso de un producto que parecía queso rallado.
El "rawmesan" es un sustituto vegano para el queso rallado elaborado con semillas de girasol y levadura (imagen ilustrativa) - Créditos: @Getty Images

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves una serie de productos alimenticios veganos, entre los que destacan un tipo de queso rallado, un vinagre y un snack, por tratarse de “productos ilegales”.

A través de la Disposición 594/2023 publicada durante la madrugada en el Boletín Oficial, el organismo resolvió en su artículo primero prohibir la “elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea de los productos: “ Vinagre artesano de sidra de manzana probiótico vivo vegano ”, “ Cracker snack de semillas activadas ” y “ Rawmesan queso rallado vegetal ”.

Se trata de una serie de productos de la marca IKEY Reverencia a la Tierra. De esta forma, su venta quedó vedada “en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento” por “carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

La decisión surgió a raíz de una denuncia anónima realizada en la localidad de Rosario ante la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). El organismo investigó la denuncia y concluyó con resultados “no conformes”, debido a que los rótulos no declaraban registros, nombre ni domicilio de la razón social.

Prohíben un aceite

De la misma forma, también se ordenó el cese de la elaboración, fraccionamiento y comercialización del “Aceite de girasol, 100% aceite vegetal, marca Colibrí, RNE 13015429, RNPA 025-13730955″.

Esto se debe a dos motivos. El primero surge de un reclamo que hizo un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) por un mal rotulado en el envase. Y por otro lado, la imposibilidad de verificar los datos de proveedor, en una venta del producto en Río Negro, cuando se lo quiso sumar a la góndola en reemplazo de otro.

El aceite de girasol prohibido por Anmat de la marca Colibrí
El aceite de girasol prohibido por Anmat de la marca Colibrí

A partir de allí, la Coordinación provincial realizó una consulta federal a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA) y se determinó que carecía del registro de establecimiento y de producto, y además estaba falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes.

En suma, la disposición Disposición 593/2023 publicada en el Boletín Oficial estableció: “Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE 13015429 y RNPA 025-13730955″.