Un aniversario del genocidio armenio en tiempos de crisis

La marcha de las antorchas en memoria de las víctimas del genocidio armenio atravesó este 2024 las calles de Ereván como cada anochecer del 23 de abril. Este año marca el 109 aniversario del inicio de la masacre considerada el primer genocidio del siglo XX.

El 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas lanzaron a una campaña sistemática de deportación y exterminio que resultó en la muerte de más de un millón y medio de armenios y el desplazamiento forzado de incontables otros. A pesar de los años transcurridos, el pueblo armenio aún lleva la herida abierta de una tragedia negada por el actual Estado turco como heredero del Imperio Otomano.

En el presente, el reclamo de “justicia, memoria y reparación” que lleva más de un siglo se fusiona con un escenario de crisis en torno a disputas territoriales.

Leer tambiénDel bloqueo humanitario a la disolución: el recorrido desgarrador de Nagorno Karabaj en 2023

Cuestionamientos y estancamiento diplomático

Ante la conmemoración de un nuevo aniversario del genocidio armenio, el diputado oficialista de la Asamblea Nacional de Armenia, Andranik Kocharyan, mencionó la necesidad de "construir cimientos reales” en torno a este hecho y "hacer más objetiva toda la lista de compatriotas sometidos a genocidio”.


Leer más sobre FRANCE 24 Español