Animal marino de ojos naranja comprado en un mercado resultó ser una nueva especie

Con cuerpo de colores brillantes, manchas “metálicas” y precio en la cabeza descubren nueva especie marina en mercado de Filipinas

El especimen fue encontrado en un mercado de la isla de Panay, Filipinas. (Foto: Getty Images. Archivo).
El especimen fue encontrado en un mercado de la isla de Panay, Filipinas. (Foto: Getty Images. Archivo).

Rodeada de vendedores y sus mercancías, una criatura marina de ojos naranja estaba en un mercado de Filipinas. Tenía el cuerpo de colores brillantes, manchas “metálicas” y un precio en la cabeza.

Los científicos que visitaban el mercado compraron el animal y descubrieron que era una nueva especie.

Kent Elson Sorgon compró un pez en un mercado público de la isla de Bohol en 2018, según un estudio publicado el 4 de septiembre en la revista Raffles Bulletin of Zoology, y reconoció que era un pez navaja, pero no coincidía con ninguna especie conocida.

Según el estudio, el pez del mercado tenía un “gran” ocelo blanco y negro en el extremo de la aleta dorsal, pero ningún otro pez navaja tenía esta marca.

Intrigados, los investigadores empezaron a buscar más ejemplares con estas características distintivas. Compraron seis más en mercados de otras islas filipinas y encontraron dos ejemplares conservados en colecciones de museos de Australia, según el estudio.

Los investigadores examinaron más de cerca estos peces y se dieron cuenta que habían descubierto una nueva especie: Iniistius bakunawa, o pez navaja con manchas de eclipse.

Según los investigadores, este pez tiene un cuerpo “extremadamente” plano de color entre “amarillento pálido y verde jade”, su aleta dorsal tiene manchas “metálicas” de color verde amarillento, azul y naranja y se sabe que el pez alcanza unas 6.8 pulgadas de tamaño.

Las fotos muestran al pez con los colores del arco iris, tiene una cabeza rectangular en forma de bloque y ojos de color naranja brillante, su cuerpo y aletas están cubiertos de un patrón ondulado de bandas blancas, naranjas y azules y la mancha ocular blanca y negra es visible en el extremo de la aleta superior del pez.

Un Iniistius bakunawa, o pez navaja con mancha de eclipse. (Foto EFE).
Un Iniistius bakunawa, o pez navaja con mancha de eclipse. (Foto EFE).

Los investigadores descubrieron las navajas con manchas de eclipse en mercados y archivos locales, por lo que no saben nada de su hábitat natural ni de su comportamiento.

De acuerdo con el estudio, se sabe que otras especies de navajas viven en “hábitats arenosos como praderas de pastos marinos o amplios canales de arena alejados de los arrecifes de coral”; sin embargo, estos hábitats son “a menudo pasados por alto” por los buceadores y durante los estudios científicos.

También se sabe que estos peces afines “se lanzan de cabeza” a la arena “y se entierran” contoneándose rápidamente “cuando se asustan o en presencia de depredadores”, señala el estudio. Los investigadores desconocen si el pez navaja con manchas de eclipse dispone de este mecanismo de escape.

Un Iniistius bakunawa, o pez navaja con mancha de eclipse, recién muerto en un mercado de la isla de Cebú, Filipinas. (Foto: EFE).
Un Iniistius bakunawa, o pez navaja con mancha de eclipse, recién muerto en un mercado de la isla de Cebú, Filipinas. (Foto: EFE).

La nueva especie se encontró en mercados de las islas filipinas de Bohol, Cebú, Jolo y Panay y en colecciones de archivos de Australia Occidental. Según el estudio, es probable que “esté presente en otros lugares del Pacífico indooccidental”.

Los investigadores bautizaron a la nueva especie con el nombre de Bakunawa, “una figura serpentina o dracónica de la mitología visaya a la que se creía responsable de provocar un eclipse devorando la luna”. El nombre procede de la mancha ocular blanca y negra de la aleta del pez.

De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, los visayas son “uno de los tres grupos etnolingüísticos de Filipinas”.

Según el estudio, la nueva especie se identificó por la forma de sus aletas y cuerpo, el patrón de sus escamas y su coloración. Los investigadores no facilitaron un análisis del ADN de la nueva especie.

El equipo de investigación estaba formado por Kent Elson Sorgon, Yi-Kai Tea, Jasmin Meren y Cleto Nañola Jr.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en escuela primaria de México: estudiantes corren para salvarse de una balacera