Anillo de fuego: el lugar de la Argentina que será el escenario ideal para ver el eclipse solar anular

Arco de Piedra, sobre el Lago Posadas, Santa Cruz. Allí se reunirá la comunidad de Lago Posadas a esperar el eclipse y prepara para ese día una fiesta popular.
Arco de Piedra, sobre el Lago Posadas, Santa Cruz. Allí se reunirá la comunidad de Lago Posadas a esperar el eclipse y prepara para ese día una fiesta popular.

EL CALAFATE.– Por unas horas, Santa Cruz se transformará en un planetario a cielo abierto para astrónomos, turistas, y los habituales cazadores de eclipses. Allí, un escenario ideal por su ubicación, podrán observar el eclipse anular del próximo 2 de octubre.

El periodista Mario Markic, actual secretario de Turismo de la provincia, encontró en la alineación perfecta de los astros una oportunidad para mostrar la oferta turística de la provincia al mundo y denominó a la serie de eventos que se realizarán en la provincia así: “Buscando el anillo de fuego”.

En un año de vacas flacas y con pocos fondos para la promoción turística, Markic entusiasmó a los pueblos ubicados en la franja desde donde se podrá observarse el evento a ser parte activa: para el 2 de octubre y los días anteriores, se establecieron diversos puntos de observación, charlas técnicas, gastronomía, alojamientos, salidas guiadas para la observación de la fauna, y en cada lugar se armó una oferta turística para la ocasión: se creó un logo, una cerveza artesanal en Perito Moreno y hasta un plato de “langostino eclipsado” que se servirá en Puerto Deseado, con la esperanza de mostrar el paisaje y el producto Patagonia atravesado por el eclipse

“Será tan extraordinario, tanto el evento turístico como astronómico, que dejará grabado para siempre las nuevas opciones turísticas de la provincia, los ojos del mundo van a estar mirando a Santa Cruz y nunca tan bien dicho, que se van a alinear los planetas”, comenta entusiasmado Markic a LA NACION.

El próximo 2 de octubre la Luna se colocará entre el Sol y la Tierra en una alineación perfecta. Sin embargo como nuestro satélite estará cerca de su apogeo –en el punto de su órbita más alejado de la Tierra–, el tamaño será ligeramente menor al Sol y dará origen a un eclipse anular. Con diferencia de pocos minutos, se podrá ver desde la costa a la cordillera. Todo el eclipse transcurrirá entre las 16.00 y las 18.20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17.25. La anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse, según información oficial.

Punto central de observación

En el paraje Las Horquetas, sobre la Ruta Nacional 40, ubicado a 120 km de Gobernador Gregores, la provincia previó el punto central de observación. Allí se estima que el fenómeno se inicie a las 16.01 y concluya a las 18.42, en tanto que la hora de la anularidad empezará a las 17.22. Allí, en el medio de la nada, donde solo un histórico parador de piedra desafía el tiempo y la soledad, el Ejército Argentino montará una tienda de campaña: esperan a los asistentes que llegarán en colectivos desde Gobernador Gregores, habrá una charla de astrónomos de la UNLP, quienes armarán los telescopios y transmitirán desde el lugar el fenómeno. Para amenizar las horas, se prevé un guiso de lentejas para todos los que se acerquen hasta ese punto de la Ruta 40.

“La luna se va a empezar interponer entre la tierra y el Sol y por una cuestión de perspectiva, si estamos en la provincia de Santa Cruz, vamos a ver que toda la silueta de la Luna nos queda inmersa sobre el disco del Sol. En esta ocasión se da un fenómeno especial y es que la Luna está un poquito más alejada de la Tierra de lo que comúnmente está, se encuentra en el punto más lejos del elipse, que se llama el apogeo y está alineado con el Sol, la Tierra y la Luna”, detalla la licenciada Cecilia Scalia, de la secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), mientras calibra los equipos para viajar a Santa Cruz junto con otros científicos.

Los astrónomos estarán en tres de los puntos establecidos para observación: Los Antiguos, Gobernador Gregores y Puerto San Julián, y desde allí realizarán transmisiones que se podrán seguir en vivo por las cuentas oficiales de la UNLP. Brindarán también información y datos para observar el fenómeno de forma segura.

“Hay un proyecto científico de mediciones de la alta atmósfera que lleva adelante el Grupo Magia. Van a instalar equipos para medir cuáles son los cambios en la alta atmósfera, antes, durante y después del eclipse y estudiar las consecuencias que provoca”, detalló la astrónoma a LA NACION. También llevarán adelante una producción en formato fulldome para que todo el público, pueda, a futuro, ver el fenómeno en el Planetario de La Plata.

Plato
Plato "langostino eclipsado", elaborado en Puerto Deseado por el chef José Basualdo, creado para la ocasión, como parte de las actividades de promoción turística durante el eclipse.

Por su parte, el planetario Galileo Galilei también es de la partida. En el último mes organizó una serie de charlas con el eclipse como eje, de las que fue parte Markic. Como contrapartida desde el planetario enviarán 10.000 anteojos especiales que se repartirán en todos los sitios donde se avistará el fenómeno. Un equipo del planetario estará en el Parque Provincial Cueva de las Manos, en medio de la Patagonia, otro de los puntos de observación.

Los puntos de observación

En el Noroeste de la provincia, además, el Parque Nacional Patagonia junto al Parque Provincial Cueva de las Manos y la Reserva Cañadón Pinturas conforman un ambiente singular caracterizado por altas mesetas basálticas, lagunas, humedales y cañadones extensos y profundos que también serán un escenario ideal para la observación del fenómeno.

En este marco imponente, tres sitios se ofrecerán como puntos para la observación del eclipse: uno será en la seccional La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires, otro en el acceso al Parque Provincial Cueva de las Manos y el tercero dentro del Sector Cañadón Pinturas. El ingreso a este último sector se encuentra a 56 km al sur de la localidad de Perito Moreno por la Ruta Nacional 40, además de la hostería y caminos de trekking se encuentra el flamante Centro de Interpretación y Planetario “Elsa Rosenvasser Feher”, donde se centrarán charlas de difusión científica. Ese día la observación del eclipse estará a cargo del Grupo Astronómico Osiris, de El Bolsón, Río Negro.

En el portal La Ascensión, ubicado a 27 km de Perito Moreno y en el ingreso al Parque Nacional Patagonia tiene previstas actividades de astroturismo, trekking, charlas de guardaparques y recorridas con guías de turismo desde la semana previa al eclipse. Para el 2 de octubre la observación del eclipse con telescopios y anteojos especiales estará a cargo de expertos del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires y el Complejo Astronómico El Leoncito, CASLEO de San Juan, además de transmisiones en vivo de la UNLP. El punto de encuentro será en el portal La Ascensión en la zona conocida como Sendero al Lago y Camping Caburé.

La Franja en la que se observará el eclipse del 2 de octubre en Santa Cruz.
La Franja en la que se observará el eclipse del 2 de octubre en Santa Cruz. - Créditos: @Sec. Turismo Santa Cruz

Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas contarán con una gran oferta de propuestas para acceder a encuentros, charlas técnicas, gastronomía, alojamiento y servicios de turismo de naturaleza ofrecidos por emprendedores locales, así como rutas escénicas y salidas guiadas a las áreas protegidas de la zona para la observación de fauna y la interpretación de paisajes geológicos.

“La semana pasada teníamos ya reservas de un 46%. Estamos recibiendo a través de las redes sociales para poder ir a observar a esos lugares, convocamos a los emprendedores y armamos un registro de servicios que incluye gastronomía, alojamiento y traslados hasta los lugares de avistaje”, detalló a LA NACION Marcos Huenuman, director de Turismo de Perito Moreno, localidad ubicada a 27 km de la sección La Ascensión y de cuyo municipio depende la Cueva de las Manos.

El día anterior al eclipse será justo la reapertura del sitio que suele cerrar durante el invierno. Quienes lleguen al lugar, podrán realizar las recorridas guiadas que se extienden durante una hora y visita los aleros con pinturas rupestres.

El entusiasmo llevó a Néstor Gérez, un productor de cerveza artesanal de Perito Moreno, a elaborar una edición limitada con una etiqueta especial que recordará el día histórico. “Acabo de regresar de realizar un recorrido en todos los lugares donde se esperará el eclipse y es increíble como cada comunidad adoptó la idea de aprovechar este momento para mostrar sus productos turísticos”, detalla Markic.

El secretario de Turismo, Mario Markic con el productor de cerveza artesanal quien creo una edición limitada para el día del eclipse.
El secretario de Turismo, Mario Markic con el productor de cerveza artesanal quien creo una edición limitada para el día del eclipse.

En Lago Posadas, al pie de la cordillera, pueblo en la que viven poco más de 500 personas, la comuna prepara el día con el espíritu de fiesta popular. La convocatoria para el miércoles será a 18 km de allí, sobre el margen del lago Posadas y frente al arco natural de piedra, símbolo del pueblo. Allí, se montará una carpa del Ejército, habrá oferta gastronómica, internet y actividades folklóricas a la espera del eclipse, en tanto se declarará el día feriado para que todos puedan concurrir.

“En los días anteriores habrá charlas de científicos para la comunidad y estamos a la espera de los anteojos especiales para distribuir en la comunidad, invitamos a que todos participen participe y también aspiramos que nos conozcan para que nos visiten, ya contamos con reservas y esperamos más turistas”, detalla a LA NACION Lorena Miño, directora de Turismo y Patrimonio Cultural de Lago Posadas. El pueblo cuenta con 260 plazas de alojamiento que incluyen cabañas y estancias turísticas de los alrededores.

Entre quienes se contactaron está Hugo Bottaro, un buzo aficionado de Esquel que, junto a otros colegas, viajarán desde Chubut hasta Lago Posadas para sumergirse en el agua justo en el momento del eclipse. “Queremos registrar al eclipse desde debajo del agua”, detalló Bottaro, quien ya tiene experiencias de buceos en lugares pocos habituales de Santa Cruz, como en Lago del Desierto. Antes de sumergirse, compartirán sus experiencias en la carpa montada en la costa del Lago.

Hacia el este de la provincia, Puerto Deseado y Puerto San Julián, también estarán dentro de los sitios beneficiados por el fenómeno del eclipse, y también se están preparando eventos para convocar a los pobladores y turistas. En el caso de Deseado también se estableció Punta Cascajo como lugar de observación, donde para ese día está prevista una gastronomía especial: un plato de langostinos eclipsados, una creación del chef, José Basulado, donde una salsa de limón coloreada con carbono activado simulará la luna en el centro de un sol coronado por langostinos.

En tanto que un poco más al sur, en Puerto San Julián, junto a la réplica de la NAO Victoria, el barco en el que llegó Hernando de Magallanes en 1520 a la Patagonia, se realizará el punto de observación, desde donde se realizará también una transmisión en tiempo real y se espera la transmisión de canales de televisión.

“Se podrá elegir desde la cordillera hasta el mar, en todos los lugares habrá alojamiento, actividades y lugares desde donde observar el eclipse, por eso digo que estaremos mostrando Santa Cruz al mundo”, se esperanza Markic, quien esperará el eclipse desde Puerto San Julián. Todas las actividades en los puntos de observación serán con ingreso libre y gratuito.