Gran Angular

El nuevo secretario de Energía y la crítica situación de Pemex

Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Miguel Ángel Maciel Torres, nombrado por AMLO secretario de Energía, no solo tiene la nada fácil tarea de echar a andar la refinería de Dos Bocas, obra cuestionada por su sobrecosto (de ocho mil millones a diecisiete mil millones de dólares), por la demora en su construcción conforme a los plazos prometidos y porque hasta ahora no ha refinado ni un solo litro de gasolina.

También tiene frente a sí conflictos de interés, así como señalamientos de corrupción y opacidad, contexto en el que deberá dar a conocer el presupuesto asignado a Dos Bocas, según determinó el Inai el 12 de octubre, lo que no quiso hacer su antecesora Rocío Nahle, ya concentrada en la búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz.

Maciel Torres fue promovido desde la subsecretaría de Hidrocarburos, cargo al que accedió desde la gerencia del proyecto de desarrollo Lakach, que estaba estancado a pesar de los cuantiosos recursos que ya se le habían invertido.

Tocó al nuevo titular de la Sener realizar el análisis costo-beneficio del contrato 420834802 "Ingeniería, procura y construcción de la Estación de Recolección de Gas en el Campo Lakach" donde determinó que el proyecto era técnicamente viable a pesar de que todos los indicios eran negativos.

Reactivar el campo Lakach implicó un contrato por mil 500 millones de dólares con la empresa New Fortress Energy, un pago oneroso del que no se negociaron descuentos como se hace en la industria.

Para que este contrato no fuera ilegal, debió estar avalado por un dictamen de auditoría que no se presentó, de manera que la erogación se hizo en un contexto de grave inestabilidad de las finanzas de Pemex que causó más retrasos en los pagos a proveedores y un abierto choque entre la empresa productiva del Estado y Hacienda.

"… la situación de Pemex es cada día más crítica y amerita soluciones de fondo", advierte el oficio enviado el pasado lunes 18 de septiembre por su director, Octavio Romero Oropeza al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En ella informa que la empresa Hokchi Energy inició contra Pemex un proceso de resolución de controversias por la falta de pagos. El monto adeudado que reclama ascendía al pasado martes 12 de septiembre a 187.1 millones de dólares por la compra de la totalidad de la producción de petróleo y gas en el campo asignado a la referida empresa.

Romero Oropeza le pide a Ramírez de la O que se ocupe de la revisión y visto bueno del manejo financiero de Pemex conforme a orden de AMLO y le hace saber que está imposibilitado de saldar su adeudo con proveedores, derivado de la presión al gasto generada por su instrucción (de Hacienda) de que la petrolera asuma el pago de los vencimientos.

Pemex le debe a proveedores —según sus propios datos— unos 51 mil millones de pesos y enfrenta en este año vencimientos de su deuda financiera por ocho mil millones de dólares.

rrododriguezangular@hotmail.com