Angélica Pacheco es electa concejal de Hialeah. Residentes rechazan continuidad de Casáls-Muñoz

Las elecciones de Hialeah son agridulces para el alcalde Esteban Bovo Jr., pierde a la concejal Vivian Casáls-Muñoz quien era una de las funcionarias con más antigüedad de la ciudad y se mantiene en el cargo Mónica Pérez, actual presidente del concejo.

Angélica Pacheco, de 37 años, gana un curul en Hialeah en su cuarto intento al arrebatarle sorpresivamente el cargo a Casáls-Muñoz, de 56 años, con el 52% de los votos.

Previamente Pacheco, de profesión enfermera, se había postulado en 2019, 2021 y 2022, esta última elección la enfrentó también a Casáls-Muñoz, quien le ganó por más de 7,000 votos.

Ahora Pacheco obtiene el triunfo por menos de 400 votos.

“Siento mucha gratitud, agradecimiento, fueron tantas personas, no es una victoria solo mía sino de quienes me dieron su confianza”, dijo Pacheco. “No podría haberlo ganado sin el apoyo de Elías Montes de Oca (el candidato en contra de Pérez)“.

La recién electa concejal asegura que la resolución de condena contra el concejal Bryan Calvo un día antes de las elecciones podría haberla ayudado en el resultado final.

“Lo que ocurrió ayer (lunes) fue muy triste para Hialeah”, dijo Pacheco. “Bryan Calvo está haciendo un trabajo excelente, es valiente y está cumpliendo las promesas que le hizo a la ciudad”.

Calvo se presentó en el sitio donde Pacheco estaba celebrando e indicó que “el pueblo ha hablado nuevamente, está listo para nuevas caras, para nuevas sangres en Hialeah”, dijo. “Hemos visto lo que ha sucedido en la ciudad en los últimos seis meses, nosotros seguimos la voluntad del pueblo”.

Calvo estima que con nuevas voces va a haber más poder del pueblo para verificar cada dólar que se gaste.

Casáls-Muñoz no esperaba este resultado, para ella Pacheco hizo una campaña sucia.

“Ella le mintió a los residentes con propaganda asegurando el apoyo de representantes y comisionados que no la apoyaban”, indicó la exconcejal a el Nuevo Herald.

Vivian Casáls-Muñoz habla con la jefa de gabinete Ismare Monreal (izquierda) y el comisionado del condado de Miami-Dade, Kevin Cabrera, candidato, tras conocer los resultados al concejo en los que perdió en el grupo IV frente a Angélica Pacheco, el martes 07 de noviembre de 2023.
Vivian Casáls-Muñoz habla con la jefa de gabinete Ismare Monreal (izquierda) y el comisionado del condado de Miami-Dade, Kevin Cabrera, candidato, tras conocer los resultados al concejo en los que perdió en el grupo IV frente a Angélica Pacheco, el martes 07 de noviembre de 2023.

La ex funcionaria aseguró que un título de concejal no cambia lo que hace por la ciudad.

“Desde toda mi vida he estado ayudando a los residentes, en organizaciones sin fines de lucro, en actividades sociales, el hipódromo y lo seguiré haciendo ahora estando fuera del concejo”, aseguró Casáls-Muñoz.

Por su parte Montes de Oca, quien estaba apoyando a Pacheco, no ve su derrota electoral como el fin de su gestión política, está comprometido con trabajar ahora como asistente de la recién electa concejal.

Montes de Oca obtuvo 36,65% de los votos frente a la ahora reelecta Mónica Pérez, quien recibió 63% de los votos.

El joven candidato asegura que seguirá trabajando en Hialeah para “detener la gentrificación, bajar costos de vida de las personas y no solamente legislar y hacer lobby por tres cuerpos legislativo, sino en el condado y el estado de la Florida”

Pérez al conocer su victoria le dijo a el Nuevo Herald que se sentía muy feliz de haber recibido la confianza de los votantes para ser concejal por cuatro años más.

“En estos cuatro años tengo en mente ampliar el proyecto de transporte del freebee, tengo muchas ideas para celebrar los 100 años de la ciudad y ofrecer más opciones para mejorar la vida de los residentes”, dijo la actual presidente del concejo.

Ha sido una de las elecciones de la ciudad con menor participación, solo el 8% (8,464 personas) asistieron, distribuidos en 45 centros electorales. Este martes 7 de noviembre, día de la elección, sólo 2,383 personas votaron, 2,195 en las urnas y 188 a través de correo, el resto (6,081) lo hizo anticipadamente.