Anuncios

Anestesiólogo Gustavo Aguirre gana amparo contra prisión preventiva en Baja California Sur

undefined
undefined

Gustavo Darwin Aguirre Castro, el anestesiólogo detenido en Baja California Sur en posesión de ampolletas de fentanilo ganó un amparo presentado por su defensa, por lo que quedó suspendida la medida cautelar de prisión preventiva dictada el pasado jueves.

“Se suspendió la absurda medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, informó el abogado Antonio Juárez Navarro.

Con esto, el anestesiólogo ya no deberá presentarse en 36 horas que ordenó el juez para ser encarcelado y podrá esperar a la siguiente audiencia.

El pasado 31 de agosto, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en La Paz determinó dictar prisión preventiva oficiosa en contra de Gustavo Aguirre Castro y debido a que esta primera audiencia fue vía teleconferencia, el juez dio al médico 36 horas para presentarse en el penal de La Paz y que desde ahí continúe su proceso.

La FGR también comenzó una investigación en contra de la esposa de Gustavo Aguirre Castro, por el mismo delito de compra de fentanilo.

¿Qué pasó con el anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro?

Gustavo Aguirre Castro, un médico anestesiólogo de Los Cabos, Baja California Sur es investigado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) tras comprar fentanilo, aunque asegura que todo fue legal y que lo utiliza en su trabajo.

En un video,  el médico narró que fue sacado de su casa, junto con su esposa e hijas, al ser señalado de presuntamente traficar fentanilo, luego de que elementos de seguridad encontraran el medicamento en su casa.

“Cuento con todos mis papeles, con mi título, con mi cédula, con un recetario con código de barras. Lógicamente como hay desabasto tengo que comprar el medicamento (fentanilo). Me encuentro a 10, 15 patrullas; soldados de la Marina; de la FGR; policías, perros y me dicen: ‘encontramos fentanilo en tu casa’. Sí, soy anestesiólogo, tengo cédula, tengo registro y en la caja donde tú lo encontraste viene la receta y el código de barras con la receta, todo está legal, les dije”.

Puedes leer: “No estudié 10 años para vender medicamentos”: Anestesiólogo denuncia hostigamiento por compra de fentanilo para uso médico

Pese a los argumentos, la casa del médico fue asegurada, por lo que denuncia que su familia está siendo afectada, además de que no cuenta con los medios para estar moviéndose de residencia o rentar, cuando tiene su propia vivienda.

En su video, explica que el fentanilo que adquirió “o tiene la sal con la que se procesan las drogas” y se pronunció en contra de que los médicos que lo utilizan sean tratados como narcotraficantes.