Andy Ruiz ganará seis veces menos que Anthony Joshua… aunque le gane otra vez

at the Public Investment Fund office complex in Riyadh. (Photo by Nick Potts/PA Images via Getty Images)
(Photo by Nick Potts/PA Images via Getty Images)

Los reflectores miran y siguen con gran precisión los pasos de Andy Ruiz a donde quiera que vaya. Sí, es el campeón de peso pesado de la AMB, la FIB y la OMB; sí, es quien más tiempo mediático ha acaparado en los meses siguientes de su victoria sobre Anthony Joshua; sí, es quien la afición mexicana ve con más confianza para asegurar esos títulos.

Pero Anthony Joshua es el ganador indiscutible de esta serie de peleas, así pierda este sábado 7 de noviembre en Arabia Saudita.

LEER | ¿En qué ha gastado Andy Ruiz parte de su fortuna?

Las matemáticas no ocultan nada desde agosto que se fijó la sorpresiva revancha entre estos dos pugilistas. Y subrayamos sorpresiva porque Ruiz salió de la nada, brincó de una órbita desconocida a un planeta que no sabía siquiera que existía. El milagro de las redes sociales dirían algunos, “más puñetazos da el hambre”, dirían otros. El caso es que Andy Ruiz se convirtió en el consentido de la afición mexicana de la noche a la mañana.

Y no se trata de demeritar lo hecho por el México estadounidense, al contrario, es como si un retador desconocido, de esos que parece sólo calentarán el encordado para que el campeón actual se luzca con una victoria fácil, se saliera del libreto y acabara noqueando a la máxima estrella elevada a nivel de ídolo por los medios de comunicación. En otro ejemplo, como si uno de esos boxeadores bulto que le ponen a ‘Canelo’ Álvarez, terminara noqueándolo y arrebatándole los títulos mundiales ante la mirada atónita del público y las televisoras.

Pero en el box como en ningún otro escenario, las segundas partes siempre son mejores, al menos en cuanto a ganancias se refiere. Yacía Joshua en la lona cuando los organizadores, dirigentes y mánagers de la gran industria del boxeo ya sentían cómo sus bolsillos se hincharían con el dinero de la inminente revancha. Todos esas jugosas ganancias fueron literalmente acariciadas desde agosto pasado, cuando se confirmó el choque de diciembre.

Las ganancias multimillonarias serán más grandes para el británico que para Andy Ruiz. Según Chris McKenna del Daily Star Sports, Joshua está listo para ganar más de 60 millones de dólares, (menos una cantidad enorme por concepto de impuestos) por la dichosa revancha. Andy Ruiz apenas verá unos 9 millones, 2 más que en la primera pelea y suma nada despreciable si tomamos en cuenta que antes de comenzar este verano no contaba si quiera con uno en su cuenta bancaria.

Joshua sigue siendo el peleador estelar de este primer sábado de diciembre de 2019. Su poder mediático en Europa, principalmente en su natal Reino Unido, no se vio empañado por la derrota ante Andy Ruiz, su popularidad sigue a la alza como el boxeador británico más reconocido del momento.

Además está respaldado por la poderosa maquinaria promocional de Matchroom Boxing, cuyo jefe Eddie Hearn, aseguró una tarifa masiva de 40 millones para que el combate se realizara en Arabia Saudita, un país inmensamente rico con una enorme necesidad por albergar eventos de talla mundial.

Ante todo ese grosero manejo de decenas de millones de dólares, Andy Ruiz sólo pudo decir que sí a la revancha, dibujando una enorme, de por sí, sonrisa en su rostro y viendo cómo una vida de lujos y despilfarro se le venía encima como una avalancha. Tras esa primera pelea se fijó en el contrato una cláusula de revancha automática que bloqueó a Ruiz a un pago fijo, sin importar qué otros fondos se negociaron para el segundo combate. Así Andy no pudo exigir más y tuvo que conformarse con sólo unos cuantos ‘míseros’ 9 millones de dólares.

VIDEO | Los Miami Dolphins hacen la mejor jugada de engaño de toda la temporada de NFL

Lo mejor está por venir. La combinación Joshua, más Ruiz, es una ecuación que en dos peleas ha superado los 50 millones de dólares, sólo en sueldos para los protagonistas. No nos extrañe que, sea el resultado que sea este sábado 7 de diciembre, sabremos prácticamente de inmediato cuándo será la tercera pelea.

El boxeo de hoy, en el todos ganan, aunque sólo uno pierda.