El polémico influencer Andrew Tate seguirá en prisión en Rumanía tras serle denegada su petición de libertad

Andre Tate (izq.) y su hermano.
Andre Tate (izq.) y su hermano, este martes en el tribunal de Bucarest.

El controvertido influencer británico-estadounidense Andrew Tate seguirá en prisión preventiva tras rechazar este martes la Justicia del país europeo un recurso en el que pedía ser liberado.

El Tribunal de Apelación de Bucarest rechazó por infundado" el recurso de Tate y de los otros tres acusados en este caso -entre los que está su hermano-, por lo que los sospechosos seguirán cumpliendo los 30 días de arresto preventivo dictados el 31 de diciembre.

Tate fue detenido en el marco de una investigación sobre trata de personas y violación.

El excampeón de kickboxing fue detenido junto con su hermano Tristan, después de que su casa en la capital rumana, Bucarest, fuera allanada.

La detención, que se produjo horas después de que Tate saltara a los titulares de prensa por un enfrentamiento que tuvo en redes sociales con la joven activista medioambiental Greta Thunberg.

Los hermanos han estado bajo investigación desde abril junto con dos ciudadanos rumanos.

"Los cuatro sospechosos... parecen haber creado un grupo de crimen organizado con el propósito de reclutar, albergar y explotar mujeres obligándolas a crear contenido pornográfico destinado a ser visto en sitios web especializados a cambio de dinero", dijeron los fiscales a fines de diciembre, según informó Reuters.

Tras la detención, la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo (Diicot) de Rumania emitió un comunicado en el que, sin nombrar explícitamente a los hermanos Tate, explicó que dos ciudadanos británicos y dos ciudadanos rumanos eran sospechosos de formar parte de un grupo criminal centrado en la trata de personas.

Personaje polémico

Andrew Tate se mudó a Rumania hace cinco años.

Antes de ganar notoriedad mundial, peleó profesionalmente como kickboxer y ganó títulos mundiales.

En 2016, ingresó al reality británico Gran Hermano, pero lo sacaron después de que circulara un video en el que parecía estar golpeando a una mujer con un cinturón.

En el momento de su expulsión del programa, Tate dijo que el video había sido editado y lo calificó como "una mentira total que intentaba hacerme quedar mal".

Luego ganó notoriedad virtual y Twitter lo censuró por decir que las mujeres deberían "asumir la responsabilidad" por ser agredidas sexualmente.

Tate ha sido expulsado de otras redes sociales como YouTube, Facebook e Instagram. TikTok también lo eliminó, diciendo que "la misoginia es una ideología odiosa que no se tolera".

Sus publicaciones en otras páginas web promueven la misoginia, se dirigen a las mujeres y tienen millones de visitas.

Andrew Tate
Tate en el momento de su detención a fines de diciembre.

La corresponsal de desinformación y redes sociales de la BBC, Marianna Spring, dijo que su contenido había "generado preocupaciones sobre el efecto que podría tener en el mundo real".

Recientemente, se le permitió volver a Twitter, al igual que al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, tras la adquisición de la plataforma por parte de Elon Musk.

Cruce con Greta Thunberg

El nombre de Tate cobró notoriedad a fines de diciembre tras verse envuelto en una guerra de palabras en Twitter con la activista climática Greta Thunberg.

La respuesta de Greta Thunberg desencadenó un debate en Twitter.
La respuesta de Greta Thunberg a Andrew Tate desencadenó un debate en Twitter.

El excampeón de kickboxing escribió:

"Hola, @GretaThunberg, tengo 33 autos. Mi Bugatti tiene w16 8.0L quad turbo. Mis DOS Ferrari 812 de la competencia tienen 6.5L v12. Esto es solo el comienzo. Proporciona tu dirección de correo electrónico para que pueda enviarte una lista completa de mi colección de autos y sus respectivas enormes emisiones ".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El tuit de Tate estuvo acompañado de una foto que lo muestra llenando el tanque de combustible de su Bugatti.

La joven activista de 19 años esperó unas horas y respondió al exdeportista con un tuit que se volvió viral: "Sí, por favor ilumíname. Envíame un correo electrónico a energíadepenepequeño@consígueteunavida.com".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras su detención, circularon informaciones de que la policía fue alertada de la presencia de Tate en Rumanía cuando publicó el video dirigido a Greta Thunberg.

En las imágenes que publicó, le entregaban una caja de pizza de un restaurante rumano, lo que podría haber revelado su ubicación.

Sin embargo, esta información no fue confirmada por las autoridades.

Después del arresto de Tate, Thumberg tuiteó: "Esto es lo que sucede cuando no reciclas tus cajas de pizza".

*Este artículo se publìcó originalmente el 29 de diciembre de 2022 y fue actualizado con la noticia de la denegación de la libertad para Andrew Tate.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.