Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Andrés, Enrique y Meghan no saldrán al balcón para Jubileo

LONDRES (AP) — El Palacio de Buckingham respondió el viernes una de las interrogantes más grandes que quedaban sobre las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabel II al decir que el príncipe Andrés, el príncipe Enrique y Meghan, la Duquesa de Sussex, no estarán en el balcón del palacio cuando la monarca salude al público el 2 de junio.

La aparición en el balcón es un momento central de muchas celebraciones reales, en el que la familia real sonríe y saluda a sus seguidores afuera de la residencia real mientras millones de personas ven por televisión en todo el mundo. Pero los preparativos para las ceremonias que conmemoran los 70 años de Isabel en el trono han estado plagados de preguntas sobre si Andrés, Enrique y Meghan estarían bajo tanta atención pública en medio de un escándalo sexual y tensiones familiares.

La reina ha resuelto el asunto, decretando que sólo los miembros activos de la familia real la acompañarán en el balcón para ver un vuelo de la Real Fuerza Aérea tras la revisión militar tradicional conocida como Trooping the Colour.

“Luego de una cuidadosa consideración, la reina ha decidido que la tradicional aparición en el balcón de Trooping the Colour de este año el jueves 2 de junio se limitará a Su Majestad y a los miembros de la familia real que actualmente están desempeñando funciones públicas oficiales en nombre de la reina”, dijo el palacio.

La decisión se produce en medio de un debate sobre el estatus de Andrés después de que éste llegó a un acuerdo multimillonario con una mujer que lo acusó de explotación sexual. Andrés se alejó de los deberes reales y fue despojado de sus títulos militares honorarios a consecuencia del escándalo causado por las acusaciones y sus vínculos con el difunto agresor sexual Jeffrey Epstein. Aun así, la prensa británica se han visto inundada de reportes de que Andrés quería un papel público en el Jubileo tras resolver la demanda.

Enrique también mantuvo abierta la posibilidad de una aparición en el balcón en una entrevista con NBC el mes pasado, aunque dijo que “los problemas de seguridad y todo lo demás” podrían complicar esa decisión. Enrique y Meghan, también conocidos como el duque y la duquesa de Sussex, se alejaron de los deberes reales y se mudaron a California en 2020. Actualmente están enfrascados en una batalla legal con el Ministerio del Interior de Gran Bretaña por los arreglos de seguridad cuando viajan al Reino Unido.

A medida que los planes para el Jubileo comenzaron a tomar forma, Enrique y Meghan anunciaron el viernes que viajarían al Reino Unido para las festividades.

“El príncipe Enrique y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex, están emocionados y honrados de asistir a las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina este junio con sus hijos”, dijo un portavoz de la pareja.

Si bien Andrés y los Sussex no aparecerán junto a la reina en el balcón, como miembros de la familia real podrían asistir a otros eventos, dijo una fuente del palacio que habló a condición de anonimato de acuerdo con las políticas del palacio.

La decisión de la reina significa que estará acompañada en el balcón por tres de sus cuatro hijos y sus cónyuges: el príncipe Carlos y Camila, la duquesa de Cornualles; la princesa Ana y el vicealmirante retirado Timothy Laurence; y el príncipe Eduardo y Sofía, la condesa de Wessex.

El príncipe Guillemo, el hermano mayor de Enrique, y su esposa Catalina, la duquesa de Cambridge, también estarán en el balcón con sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis. Guillermo es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre Carlos.