Un andinista canadiense cayó varios metros en el cerro Aconcagua y sufrió graves heridas

El imponente cerro Aconcagua, la segunda montaña más alta del mundo
El imponente cerro Aconcagua, la segunda montaña más alta del mundo

Un andinista canadiense resultó gravemente herido este domingo tras caer varios metros en el Cerro Aconcagua, y debió ser trasladado a un hospital de Mendoza.

A las 14:17, según publicó Los Andes, ingresó el llamado a la línea de emergencias en el que pedían una ambulancia para un campamento de altura en el Parque Aconcagua.

Según fuentes policiales, por razones que se desconocen, el hombre cayó de una altura de 60 metros aproximadamente mientras se encontraba escalando. Había ingresado al Parque Provincial Aconcagua el 23 de diciembre.

Tras el aviso, el personal del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) asistió al hombre herido en Nido de Cóndores, una zona ubicada a unos 5.530 metros.

Los médicos del Servicio Coordinado de Emergencia le diagnosticaron politraumatismos graves, desprendimiento de cuero cabelludo, fractura de tórax, brazos y piernas.

En primera instancia fue trasladado al hospital Luis Chrabalowski, donde fue estabilizado. Más tarde debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado de urgencia al Hospital Central, de la capital mendocina, según consignó la agencia Télam.

El Aconcagua es el cerro más alto del hemisferio occidental con 6.962 metros y esta temporada es la habilitada para ascensos.

Dos españoles desaparecidos en El Chalten

La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten dio ayer por finalizada la búsqueda de dos montañistas españoles desaparecidos desde el jueves en la Patagonia por el riesgo que representa para el grupo de rescatadores.

Los escaladores vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao se encuentran desaparecidos tras haberse visto sorprendidos por una avalancha de nieve mientras descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia. Junto a los dos andinistas desaparecidos, naturales de Urnieta y Durango, se encontraba en el momento de los hechos un tercer montañero, Josu Linaza, que pudo salir con vida del suceso y dar la voz de alarma.

La Federación española de Deportes de Montaña y Escalada publicó esta tarde un comunicado de la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten en el que se detalla, entre otras cuestiones, que la grieta en la que se encontrarían enterrados los escaladores mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho, aproximadamente, y 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene.

La semana pasada, un turista español de 39 años, natural de Madrid, murió el domingo en Argentina tras caer por un acantilado de más de diez metros de altura en la costera ciudad de Mar del Plata mientras intentaba sacarse una fotografía.

Juan Florez Estrada llegó sobre las 19.00 horas (hora local) a un acantilado ubicado a la altura de La Escondida, un balneario nudista de Mar del Plata, y le pidió una fotografía a un transeúnte. El hombre se colocó muy cerca del borde y, tras desprenderse un poco de tierra, se precipitó hacia el vacío, según recogió el diario ‘Clarín’.

Alud en Bariloche

Azotada por un alud en Bariloche, a una mujer platense de 35 años le tuvieron que amputar una pierna -identificada como Lucila Collado, según el diario El Día- fue antes protagonista de un operativo de rescate contrarreloj para intentar salvarle la vida. Ahora, su salud evoluciona favorablemente, ya que mostró una respuesta adecuada a la asistencia, y podrían quitarle el respirador.

Cuando caminaba el jueves pasado con su novio por una senda hacia el Refugio Jakob, a tres kilómetros del Tambo Báez, esta persona fue arrollada por un alud de agua y piedras. Para acceder a ese paraje, se debe abordar un camino de picada que comienza sobre la ruta 252. Luego de atravesar 800 metros, se ingresa a un bosque alto de coihues y hay que descender después hacia el arroyo Casa de Piedra, cruzar un puente colgante y seguir hasta un bosque alto donde la pendiente se pronuncia hasta que las personas nuevamente dan con el arroyo, donde hay un nuevo puente. Una vez atravesado, hay que caminar 45 minutos más para acceder al refugio, detallan en la página web oficial.