Anclas del siglo XVI halladas frente a México ofrecen pistas de la conquista española

CIUDAD DE MÉXICO, 18 dic (Reuters) - Un grupo de arqueólogos ha descubierto dos anclas de hierro frente a la costa del Golfo de México que según afirman tienen una antigüedad de 500 años, pudiendo haber pertenecido a la flota del español Hernán Cortés, que desembarcó en lo que ahora es México en 1519 antes de derrocar al imperio azteca.

Las anclas, encontradas en el lecho marino cerca del antiguo asentamiento español de Villa Rica, en el sudeste del estado de Veracruz, están bien conservadas y se asemejan a las fabricadas en el siglo XVI, según informó esta semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Su descubrimiento, junto con un ancla que se cree que data del siglo XV y que fue encontrada el año pasado, ha reafirmado a los arqueólogos en su convicción de que están bien encaminados a encontrar más objetos que documenten la invasión europea de México.

Han identificado otros 15 sitios donde también se pueden encontrar anclas, lo que podría ayudar a identificar el lugar donde otros galeones españoles bajo el mando de Cortés podrían haberse hundido y aumentar las posibilidades de encontrar cascos de madera y otros restos.

Cortés quemó los primeros barcos que su tripulación y él utilizaron para navegar a México, obligando a su pequeño ejército de buscadores de tesoros a avanzar hacia el interior.

"La conquista de México fue un acontecimiento fundamental en la historia de la humanidad, y estos naufragios, si los encontramos, serán símbolo del choque cultural que condujo a lo que hoy es Occidente", dijo el arqueólogo marino Frederick Hanselmann en un comunicado.

Los arqueólogos arrastraron magnetómetros a través del océano para buscar los objetos, encontrando finalmente las dos anclas a una profundidad de 10 a 15 metros, enterradas bajo una gruesa capa de sedimento.

El ancla más grande mide casi 4 metros de largo y 1,6 metros de ancho.

El interés en la conquista española de México va en aumento, ya que este año se cumple el 500 aniversario de la llegada de Cortés, dos años antes de que sus aliados nativos y él invadieran la capital azteca de Tenochtitlán, donde la Ciudad de México se levantaría más tarde.

A principios de año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que ha escrito varios libros de historia, pidió públicamente al rey español Felipe VI y al Papa Francisco que pidieran disculpas a los indígenas mexicanos por la muerte y la destrucción desencadenadas por la conquista.

Dos nuevas series de televisión también están despertando un nuevo interés en la historia, una lanzada el mes pasado por TV Azteca llamada "Hernán", y otra que planea desarrollar el famoso director de Hollywood, Steven Spielberg, titulada "Cortés" y protagonizada por el ganador del Oscar Javier Bardem.

Las anclas, una vez documentadas, fueron devueltas al lugar donde fueron encontradas para asegurar la continuidad de su preservación en el sedimento profundo, dijo el INAH.

(Información de Daina Beth Solomon y Anthony Esposito; Editado por David Alire García y Stephen Coates)