Anastasia Savitskaya, la primera soldado rusa muerta en Ucrania

·3  min de lectura

Anastasia Savitskaya, una cabo de la ciudad de Volgogrado, en el suroeste de Rusia, es la primera mujer soldado rusa reportada como muerta en la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania.

El medio v1.ru citó al presidente del consejo de veteranos de Volgogrado, Alexander Strukov, y dijo que la mujer de 35 años murió durante la llamada “operación militar especial” de Putin.

“Savitskaya se convirtió en la primera mujer militar en morir”, dijo Strukov, sin dar más detalles sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la soldado rusa.

Savitskaya fue sepultada el miércoles 13 de julio, indicó. El medio de comunicación citó a familiares y amigos de Savitskaya e informó que su sueño era servir en el ejército ruso.

“Desde pequeña soñaba con servir en el ejército. Firmó un contrato a los 18 años”, dijeron los amigos de Savitskaya, y señalaron que ella eligió participar en la invasión a Ucrania.

Según el medio independiente de noticias de investigación en ruso iStories, unos 136 soldados de la región de Volgogrado han muerto en batalla en Ucrania desde que Putin comenzó la invasión en febrero.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo en mayo de 2020 que unas 41,000 mujeres se alistaron en las fuerzas armadas rusas, según un grupo de expertos estadounidenses del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

La cifra representa aproximadamente el 4.26 por ciento del total de las fuerzas en servicio activo, de acuerdo con los números oficiales.

El servicio militar en el ejército ruso no es obligatorio para las mujeres. Rusia rara vez revela sus propias pérdidas militares.

PÉRDIDAS EN EL EJÉRCITO RUSO

La última vez que Moscú publicó cifras fue el 25 de marzo, cuando un general dijo a los medios estatales que 1,351 soldados habían muerto y 3,825 resultaron heridos. En abril, el gobierno del Reino Unido dijo que Rusia había perdido alrededor de 15,000 soldados.

Las fuerzas armadas de Ucrania, que periódicamente actualizan las pérdidas rusas, dijeron el miércoles pasado que Rusia ha perdido 37,570 unidades de personal militar, 3,832 vehículos blindados de combate y 839 sistemas de artillería desde el 24 de febrero.

Mientras tanto, Mykhaylo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, le dijo a la BBC que entre 100 y 200 soldados ucranianos mueren en combate todos los días en medio del esfuerzo intensificado de Moscú por apoderarse de la región de Dombás, en el este de Ucrania.

Las fuerzas de Putin trasladaron su ofensiva a la región de Dombás después de no poder capturar la capital, Kiev, en las primeras etapas de la guerra.

La soldado rusa Anastasia Savitskaya nació en la ciudad de Maykop de la República de Adygea, informó v1.ru.

“Creció como una niña vivaz y valiente, comenzó su servicio con las tropas ferroviarias en Volgogrado, luego sirvió en Nevinnomyssk”, dijeron los amigos de la militar fallecida. Strukov indicó que la soldado rusa defendió heroicamente a su país.

“Expreso mis condolencias por la pérdida de la gloriosa hija de Rusia. Parecieran incompatibles la lucha y las mujeres soldado, pero el destino así lo decretó. ¡Estamos de luto y orgullosos al mismo tiempo! Incluso la lluvia cae a gotas hoy, como si los cielos estuvieran llorando. ¡Gloria eterna y memoria!” dijo. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Ucrania repatrió a 144 soldados durante el mayor canje de prisioneros con Rusia

Miedo e incertidumbre: vivir en Bucha tras la invasión de Rusia

Van 5,100 civiles muertos durante la guerra en Ucrania: ONU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.