Analizan con qué porcentaje reabrirán restaurantes en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que está en pláticas con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para analizar un posible cambio en el porcentaje de aforo que se permitirá con la "nueva normalidad".

"Estamos platicando con la Canirac, que es la Cámara que coordina a toda la industria restaurantera en la Ciudad, a nivel nacional, y si es necesario hacer algunas modificaciones", dijo. Expuso que se está buscando un balance que pueda iniciar alguna actividad que represente ingresos a las familias, que represente bienestar, y al mismo tiempo mantener todas las medidas que eviten mayor número de contagios en la Ciudad. De acuerdo con el Plan Gradual hacia la "nueva normalidad" de la Ciudad de México, los restaurantes podrán abrir con un aforo del 30% cuando el semáforo epidemiológico diario esté en naranja; es decir, cuando la ocupación hospitalaria en la capital del país esté por debajo del 65% y con una tendencia de dos semanas a la baja.

Con la reactivación de algunas actividades esenciales el próximo lunes 1 de junio, la jefa de Gobierno retomará las audiencias públicas, pero sólo a través de llamadas telefónicas. "Voy a iniciar la audiencia pública, pero por vía a distancia, por vía telefónica, a mí me parece muy importante mantener esta relación que tuve desde el primer momento que entré al Gobierno, en donde las personas puedan acercarse a la jefa de Gobierno y hacer solicitudes, quejas, información. Por lo pronto, para la protección de la propia ciudadanía, lo vamos a hacer a distancia. Estamos viendo el horario", dijo. Comentó que en los próximos días definirá el nuevo esquema de las audiencias públicas que se celebraban en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de martes a viernes, entre 06:00 y 07:00 horas. Contrario al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum todavía no contempla las giras por las distintas alcaldías o los sábados de tequio. "Todavía no, vamos a ir viendo cómo se mueve el semáforo. Es importante mantenerse en contacto con la ciudadanía", dijo.