Analizan apertura de panteones en Baja California por el Día de Muertos

Analizan apertura de panteones en Baja California por el Día de Muertos
Analizan apertura de panteones en Baja California por el Día de Muertos

Como se informó en este portal, el pasado domingo 18 de octubre, el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, señaló que se está observando un aumento de casos activos en la región por lo que se prevén cierres de actividades.
Ante este contexto, el Secretario fue cuestionado sobre la apertura de panteones municipales en el Estado por motivo al Día de Muertos, por lo que indicó que se está analizando este tema, pero que aún no se ha determinado si se abren o no, ya que su prioridad es controlar dicho ascenso de casos por Covid-19.
“Ya se está analizando un protocolo precisamente para panteones, nosotros lo haremos, pero previo a que se pueda autorizar o no, previo a que se pueda discutir entre la Secretaría de Salud, Economía, Trabajo y pasarselo al Gobernador; y antes de presentárselo a los presidentes municipales, tenemos que ver si se puede garantizar precisamente ese protocolo que se aplique por autoridades municipales en los panteones. Todavía no hemos determinado la apertura de panteones pero ahorita como saben en Baja California estamos aumentado casos y queremos precisamente controlar ese ascenso, una vez que se controle y empecemos a descender, por supuesto que si lo analizaremos”, sostuvo Pérez Rico este lunes 19 de octubre en su actualización diaria.
De acuerdo con el Secretario, para el miércoles de esta semana se dará a conocer a la población si podrán o no visitar a sus difuntos.
Hasta el día de hoy Baja California registra 436 casos activos por coronavirus, de los cuales 216 se ubican en Mexicali y 106 en Tijuana, el resto están en Ensenada con 65, Tecate con 20, San Quintín con 15, 8 en San Felipe y 6 en Rosarito.
A su vez, Pérez Rico mencionó que si asisten a eventos que sea en lugares abiertos, respetando las medidas de higiene y con los protocolos para prevenir contagios.
“Si alguna persona enferma con una prueba PCR positiva, acudió a un sitio conglomerado con muchas personas, intencionalmente; eso se podría clasificar como un delito a la salud porque intencionadamente quieres contagiar a otras personas”, agregó el Secretario de Salud.
Cabe mencionar que ya son 3 mil 728 los bajacalifornianos que han fallecido a causa de la actual enfermedad, y 21 mil 030 las personas que se han contagiado, según lo presentado el día de hoy.
En el caso de los pacientes recuperados, Baja California reporta 14 mil 082.

Video relacionado: Conoce cómo aplicar la sana distancia ante la pandemia