Aníbal Fernández defendió al Presidente y criticó a Cristina: “Se corrió de la gestión”

·4  min de lectura
Tras la dura carta de noviembre, Aníbal le pidió a Cristina que dirija el peronismo
Tras la dura carta de noviembre, Aníbal le pidió a Cristina que dirija el peronismo

Antes de una reunión de todos los ministros convocada otra vez por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, criticó a Cristina Kirchner por su discurso a principios de mes en Chaco, provincia a la que la vicepresidenta llegó para recibir una distinción académica. Además de decir que esa alocución no lo dejó conforme, Fernández aseveró: “Cristina se corrió de la gestión, pasó esa hora y media hablando de la interna”.

A pesar de estar encargado de la seguridad, Fernández ofició en los últimos meses como quien contesta los cuestionamientos internos y externos que se le hacen a la Casa Rosada, una faceta a la que volvió esta mañana, cuando también le respondió a su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien dijo que el Gobierno generó “un daño irreversible”. Incluso, Fernández apuntó contra los “mala leche” que “agravian” la administración del Frente de Todos (FdT).

Después de que Cristina Kirchner reapareciera en Resistencia para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Chaco Austral y se quejara por el rumbo económico de la administración nacional, Fernández sostuvo: “Hay cosas que no me satisfizo ese discurso. No mencionó al Presidente, no habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un trabajo fenomenal que si no resolvés esa mora te saca del país, no podes pedirle un peso ni a China, ni a Rusia, ni a nadie”.

En ese sentido, siguió contra Cristina Kirchner, de quien fue jefe de Gabinete: “Omitió hablar de la desocupación del 7%, habló del tema [Matías] Kulfas, con una discusión por un tercio del libro, que todo el mundo conoce que hace comparaciones que algunos economistas halagan, inclusive me parece que no miran la gestión de producción, muy grande en generación de Pymes”.

Tras defender entonces a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -principales apuntados por el kirchnerismo-, Fernández se quejó también por el rol que tomó la vicepresidenta en la coalición. “Se corrió de la gestión. La gestión la formamos todos, llegamos todos con el mismo objetivo. No tiene ningún sentido que quienes llegamos con un objetivo puesto de manifiesto, lo corramos para no seguir avanzando con este tema. El método no puede ser la interna, que es lo que pasó: esa hora y media hablando de la interna”, indicó.

En la primera parte de la entrevista, el ministro había dicho que “el consenso siempre es saludable” y enfatizado que la discusión puertas adentro debería darse entre el Presidente y su vice, quienes son los “responsables” de ese proyecto político.

“Todo el mundo tiene trabajo por hacer y vamos hacia el mismo objetivo. El que no esté de acuerdo, se saca la camiseta. Qué será, perderemos un voto. No veo a nadie que desentone, el que no esté de acuerdo, se tiene que ir”, remarcó Fernández.

Desmintió a Berni

Por otra parte, y luego de que Berni hablara de un “programa económico que lleva a empobrecer a la sociedad” y redoblara las críticas que desde el año pasado le hace al presidente Alberto Fernández, el ministro nacional aseveró: “Bueno, Sergio es así. Sobre la pobreza no es verdad lo que dice. Hay que ir al Indec y mirarlo. No generamos los cuatro años de macrismo, la pandemia, ni la guerra. Es muy fácil ponerse cómodo y decir semejante cosa”.

Esta no es la primera vez que Fernández se trenza en una discusión con Berni, quien este fin de semana incluso dijo que el Presidente “no es peronista” y que “jamás lo defraudó” porque él fue crítico desde un primer momento.

En tanto, el exjefe de Gabinete del kirchnerismo consideró que “en algunos casos hay mala leche” contra la gestión nacional. “Se busca siempre el pelo al huevo para encontrar alternativas de agraviar al Gobierno”, se quejó Fernández, principalmente al respecto de la actitud de periodistas y miembros de la oposición. “Han hecho pedazos el país y resulta ser que son los que nos dan respuestas de las más ridículas que se puedan ver”, planteó.

Antes había ingresado Manzur a la Casa Rosada, quien con su usual mesura evitó responder sobre las divisiones en el frentetodismo. “El presidente de la Nación es claro: apuntalar lo que tiene que ver con la gestión. Quien conduce el Poder Ejecutivo es el Presidente y el equipo que se reúne hoy es el del Presidente, que lleva adelante la tarea de gobierno”, se limitó a decir el gobernador tucumano en uso de licencia, antes de este encuentro entre ministros que replicará la idea de la última reunión, el 4 de mayo pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.