ANÁLISIS-La postura agresiva de la Fed asusta a los inversores, aunque algunos dicen que el techo está cerca

FOTO DE ARCHIVO. Billetes de dólar estadounidense sobre una mesa de luz en la Oficina de Grabado e Impresión en Washington, EEUU

Por Davide Barbuscia y David Randall

NUEVA YORK, 21 sep (Reuters) - Los planes de la Reserva Federal para un periodo prolongado de tipos de interés elevados podrían seguir presionando a las acciones y los bonos en los próximos meses, aunque algunos inversores dudan de que el banco central mantenga su postura actual durante mucho tiempo.

El banco central estadounidense mantuvo los tipos de interés sin cambios el miércoles, en línea con las expectativas del mercado. Sin embargo, los dirigentes de la Fed reforzaron su postura de línea dura apuntando a una nueva subida de tipos esperada para finales de año y unas previsiones de política monetaria mucho más restrictivas de lo esperado hasta 2024.

En términos generales, unos tipos más altos durante más tiempo podrían ser un giro no deseado para las acciones y los bonos. El rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense, que se mueve de forma inversa a los precios de los bonos, ya se encuentra en su nivel más alto desde 2007 tras dispararse en los últimos meses y podría seguir subiendo si los tipos se mantuvieran altos.

Los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro —considerados como una alternativa sin riesgo a la renta variable porque están respaldados por el Estado— son también un viento en contra para las acciones. El S&P 500 ha subido un 15% en lo que va de año, pero le ha costado avanzar desde el máximo de finales de julio al acelerarse el aumento de los rendimientos.

El S&P 500 perdió un 0,94% el miércoles, mientras que la rentabilidad de los bonos del Tesoro a dos años, que reflejan las expectativas de tipos de interés, alcanzó máximos de 17 años.

"Ahora hay un abanico más amplio de posibles resultados en cuanto a cuándo se van a producir los recortes de tipos y eso crea la posibilidad de que aumente la volatilidad a medida que nos acercamos al final del año", dijo Josh Jamner, analista de estrategias de inversión de Clearbridge Investments.

Aun así, parece que al menos una parte del mercado duda de que la Reserva Federal se mantenga firme en mantener los tipos tan altos como prevé, a pesar de que apostar en contra de la postura agresiva del banco central estadounidense ha sido una apuesta perdedora desde que los dirigentes monetarios comenzaron a subir los costes de endeudamiento en marzo de 2022.

Los futuros vinculados a los tipos de interés de la Fed a última hora del miércoles mostraron que los operadores apostaban a que el banco central flexibilizaría la política monetaria en un total de casi 60 puntos básicos el próximo año, llevando los tipos de interés a alrededor del 4,8%. Esta cifra contrasta con el 5,1% que la Reserva Federal incluyó en sus previsiones trimestrales actualizadas.

"Parece que la Reserva Federal está intentando enviar una señal lo más dura posible. Es sólo una cuestión de si los mercados les harán caso", dijo Gennadiy Goldberg, jefe de estrategia de tipos en Estados Unidos de TD Securities USA. "Si la economía empieza a sufrir, no creo que estas proyecciones del gráfico de puntos se mantengan".

El "dot plot" o gráfico de puntos es un documento que refleja dónde prevén los miembros de la Fed (de manera anónima) que estén los tipos de interés en los próximos años.

LA ECONOMÍA RESISTE... ¿HASTA CUÁNDO?

La pregunta clave, creen muchos inversores, es hasta qué punto han repercutido en la economía los 525 puntos básicos de subidas de tipos que la Fed ha llevado a cabo desde marzo de 2022 para combatir la inflación y si el crecimiento estadounidense resistirá si los tipos se mantienen en torno a los niveles actuales durante la mayor parte de 2024.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que una economía "sólida" permitiría al banco central mantener una presión adicional sobre las condiciones financieras con un coste mucho menor para el crecimiento y el mercado laboral que en anteriores batallas contra la inflación en Estados Unidos.

Aun así, los inversores se enfrentan a una serie de riesgos a corto plazo que han erosionado la visión de un "aterrizaje suave" económico, en el que la Reserva Federal es capaz de reducir gradualmente la inflación sin provocar una recesión.

Entre ellos figuran el aumento de los precios de la energía, la huelga de los trabajadores del sector automovilístico iniciada la semana pasada, la posibilidad de un cierre de la Administración y el fin de la moratoria en el reembolso de los préstamos estudiantiles. Las señales de un crecimiento tambaleante podrían reforzar los argumentos a favor de que el banco central recorte los tipos mucho antes de lo previsto.

"La inflación va en la dirección correcta, pero hay muchos vientos en contra" para el crecimiento, dijo David Norris, jefe de crédito de Estados Unidos en TwentyFour Asset Management.

John Madziyire, gestor de carteras y responsable de bonos del Tesoro de EEUU y TIPS en Vanguard Fixed Income Group, cree que los rendimientos de los bonos están cerca de su máximo y parecen "superatractivos".

"No creo que haya mucho margen para que los rendimientos suban, así que como inversor a largo plazo (...) deberías añadir más riesgo de duración a estos niveles y utilizar cualquier venta para añadir riesgo de duración", dijo.

Por supuesto, apostar por un pico de tipos ha sido contraproducente para los inversores en varias ocasiones el año pasado, ya que un crecimiento económico mayor de lo esperado obligó a los mercados a recalibrar las previsiones de una recesión en 2023 y a retrasar las expectativas sobre la rapidez con la que el banco central recortaría los costes de endeudamiento.

Pero para Norris, de TwentyFour Asset Management, cuanto más tiempo se mantengan altos los tipos, mayores serán las posibilidades de que no se produzca un aterrizaje suave.

"Si mantienen la política monetaria tan restrictiva como hasta ahora, (...) las posibilidades de un aterrizaje más duro aumentan", dijo.

(Reporte de Davide Barbuscia y David Randall; reporte adicional de Herbert Lash y Lewis Krauskopf; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)