ANÁLISIS | Una historia de terror sobre el derecho al aborto explica la nueva realidad de algunas mujeres en Estados Unidos

(CNN) -- El panorama posterior a Roe vs. Wade para las mujeres en Estados Unidos incluye el término “aborto ordenado por un tribunal” debido a un caso preocupante en Texas, la consideración de una ley de aborto de la época de la Guerra Civil en Arizona y la Corte Suprema de Estados Unidos anunciando que revisaría el tema por primera vez desde que el año pasado se eliminó el derecho al aborto en todo el país.

Hay realidades muy diferentes para las mujeres en todo el país:

► La historia de terror de una mujer de Texas planteó serias dudas sobre si las mujeres que necesitan excepciones a las prohibiciones del aborto para salvar vidas realmente pueden obtenerlas.

La mujer, Kate Cox, de 31 años, tuvo que huir del estado, que tiene una de las leyes de aborto más estrictas del país, para interrumpir un embarazo donde el feto tenía una condición fatal. Su médico dijo que pondría en peligro su vida y su futura fertilidad. La Corte Suprema del estado, dominada por los republicanos, quería más orientación de la junta médica del estado antes de conceder una excepción.

► Los abogados de una mujer que es la demandante principal en una demanda colectiva que impugna la prohibición del aborto de seis semanas en Kentucky dijeron que su embarazo ya no es viable, lo que podría poner en duda la demanda.

► Los opositores al derecho al aborto argumentaron ante la Corte Suprema de Arizona a favor de volver a una ley de 1864 que es anterior a la condición de estado de Arizona y que podría enviar a los proveedores de servicios de aborto a prisión.

En Nuevo México, que tiene una ley de aborto más liberal, la Corte Suprema del estado está considerando la posibilidad de eliminar las restricciones locales a nivel de ciudad y condado.

El gobernador de Michigan firmó una nueva ley para eliminar las restricciones al derecho al aborto y ya no exige que las mujeres obtengan una cláusula especial sobre el aborto en sus planes de seguro médico.

Lo que sabemos sobre la batalla de Kate Cox, una mujer de Texas que le pide a la Corte Suprema proteja su derecho al aborto

► A nivel nacional, la Corte Suprema de Estados Unidos acordó considerar si restringir el acceso de todas las mujeres estadounidenses a la mifepristona, el medicamento aprobado desde hace mucho tiempo detrás de la mayoría de los abortos tempranos en Estados Unidos.

Los susurradores de la corte dicen que ese caso no puede —muchas mujeres estadounidenses se preocuparon cuando leyeron los titulares— poner en peligro el acceso al medicamento, que se ha utilizado de manera segura junto con otro medicamento como método de aborto durante casi un cuarto de siglo.

Los detalles de ese caso se complican e incluyen múltiples acciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) desde el año 2000. Los abogados de la administración Biden han argumentado que los médicos contrarios a los derechos del aborto que presentaron el caso carecen de legitimación porque ellos mismos no recetan los medicamentos ni practican abortos.

Lee el informe de CNN sobre la decisión del tribunal de conocer el caso.

Lo más probable es que “el caso se resuelva por motivos de procedimiento que no tendrán ningún efecto directo sobre el acceso a la mifepristona en el futuro”, dijo a CNN Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas. Devan Cole y Ariane de Vogue.

Joan Biskupic, especialista de CNN en temas de la Corte Suprema, escribió este análisis de la medida del tribunal: “Las decisiones más personales de las mujeres (con sus médicos) ahora se litigan en los tribunales, junto con nuevos dilemas políticos, como la aprobación de la mifepristona por parte del gobierno”. Añade que el gobierno federal también está cuestionando la prohibición casi total del aborto en Idaho basándose en su interpretación de la ley de Medicare.

Texas e Idaho son dos de los 14 estados en los que el aborto está esencialmente prohibido. Pero incluso en los estados rojos, los votantes han tomado la dirección opuesta a la de las legislaturas dominadas por el Partido Republicano.

Deidre McPhillips de CNN informó sobre un fuerte aumento en el número de mujeres (hasta el 20% de las mujeres que buscan abortos en los EE.UU.) que viajan para obtener atención.

Ella escribe: “Casi las tres cuartas partes de los abortos en Nuevo México se realizaron a personas que habían cruzado las fronteras estatales, según los nuevos datos del Instituto Guttmacher. Más de 8.200 personas de fuera del estado tuvieron un aborto en Nuevo México en la primera mitad de 2023. Solo Illinois y Carolina del Norte atendieron más pacientes de fuera del estado”.

Después de la anulación de Roe vs. Wade, casi 1 de cada 5 personas que buscaban un aborto viajaron a otro estado, según un análisis

La pesadilla de Cox en Texas fue el tipo de historia identificable que hizo que incluso los opositores al aborto actuaran con cautela.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una prohibición del aborto de seis semanas en su estado, pero dijo que la ley, que está siendo revisada por la Corte Suprema del estado, es diferente a la de Texas. DeSantis intentó mostrar compasión por Cox.

"Si estás en esa situación como madre, es increíblemente difícil lidiar con eso", dijo durante un foro de CNN en Iowa este martes. "Tenemos que abordar estos temas con compasión, porque son temas muy difíciles".

DeSantis está desafiando al expresidente Donald Trump, quien sigue siendo el favorito para la nominación presidencial republicana en 2024. Trump ha criticado la prohibición del aborto de seis semanas en Florida por considerarla demasiado estricta.

El aborto, un asunto importante para las elecciones 2024

Mientras tanto, la campaña de reelección del presidente Joe Biden, que ya anticipa una victoria primaria del Partido Republicano de Trump, está perfeccionando su argumento de que Trump es el culpable del caos que ha resultado de una Corte Suprema dominada por los conservadores que anuló Roe vs. Wade.

Betsy Klein de CNN escribe: “A medida que la campaña comience a resaltar más contrastes con Trump, continuarán los esfuerzos para amplificar el tema políticamente potente, y el director de comunicaciones Michael Tyler le dijo a CNN que será un 'pilar central de la campaña en el futuro' en comparación con la 'agenda impopular y tóxica' de Trump”.

También es probable que el derecho al aborto aparezca en múltiples boletas en 2024, según Arit John de CNN. Después de que los votantes de Ohio votaron recientemente a favor de proteger el derecho al aborto en ese estado, y de que los votantes de Virginia rechazaron el plan del gobernador Glenn Youngkin de impulsar una prohibición del aborto de 15 semanas poniendo a la legislatura bajo el control de los demócratas, hay más esfuerzos para lograr medidas sobre el aborto en la boleta electoral, incluso en Florida, señala John.

El proceso de iniciativa allí, a diferencia de muchos estados, requiere una supermayoría del 60% de los votantes para aprobar una medida que enmendaría la constitución del estado. Los votantes alcanzaron ese umbral cuando legalizaron la marihuana medicinal y aumentaron el salario mínimo del estado en los últimos años.

También hay esfuerzos para incluir preguntas sobre el aborto en la boleta electoral en los estados disputados de Arizona, Nevada y Pensilvania. Estos esfuerzos podrían alterar aún más un panorama que cambia rápidamente.