La posible renuncia de Pedro Sánchez reaviva el debate sobre la crispación política en plena campaña

La posible renuncia de Pedro Sánchez reaviva el debate sobre la crispación política en plena campaña

La posible renuncia de Pedro Sánchez tras la apertura de diligencias contra su mujer Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias, ha sumido a España en la incertidumbre. El presidente del Gobierno anunciará su futuro el próximo lunes 29 de abril tras un periodo de reflexión de cinco días.

En una carta abierta a la ciudadanía publicada este miércoles en las redes sociales, el presidente del gobierno anunció que interrumpiría su agenda esta semana para "parar y reflexionar" sobre su futuro.

"Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé", afirmó Sánchez en su comunicado.

"Acoso y derribo"

El presidente del Gobierno asegura que las denuncias por corrupción contra su mujer, que han sido admitidas a trámite por un juzgado de Madrid, son tan sólo fabricaciones creadas con el objeto de atacar a su familia y su persona, como parte de una operación de "acoso y derribo" llevada a cabo por sus adversarios políticos.

"Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa", aseguró Sánchez.

"Sánchez sí o Sánchez no"

Sánchez es uno de los personajes más divisivos del panorama político español, con detractores y admiradores a partes iguales. No en vano, la oposición ha centrado sus críticas a la acción del Gobierno en la propia figura del presidente, acuñando el término 'antisanchismo'.

En la calle, los ciudadanos muestran opiniones dispares. Desde aquellos que lamentan su posible decisión de abandonar el Ejecutivo, a los que consideran adecuado que Sánchez dimita o los que creen que se trata meramente de una maniobra política para continuar en el poder.

Hace falta ser muy ingenuo para pensar que el presidente del gobierno no sabe lo que va a hacer el lunes

En caso de que decidiera dar un paso atrás, el presidente dejaría a sus adversarios sin uno de sus principales argumentos electorales. Pero sin alternativas claras para sustituirlo al frente del Gobierno, ni a derecha, ni a izquierda, o incluso en su propio partido, Pedro Sánchez plantea también su posible renuncia como un plebiscito sobre su permanencia en política.

"Hace falta ser muy ingenuo para pensar que el presidente del gobierno no sabe lo que va a hacer el lunes. De modo que efectivamente no es tanto me tomo yo mi tiempo para reflexionar sino tomaos vosotros vuestro tiempo para reflexionar, pensad lo que sería el país si yo no mantuviese la presidencia del gobierno", explicó Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública y experto en comunicación política.

¿Un cambio de narrativa electoral?

Pero más allá de sus motivaciones personales, el presidente Sánchez ha introducido un nuevo tema que puede marcar la larga campaña electoral que culminará en las europeas. Frente al debate de la amnistía o la corrupción, Sánchez propone a los españoles el debate de la regeneración democrática.

Según el estudio sobre 'Hábitos democráticos' del CIS, el 88,9% de los encuestados cree que hay “mucha o bastante” crispación política en nuestro país. Además, a un 80,8% le preocupa “mucho o bastante” que haya esa crispación, y un 87,7% cree que es “muy o bastante importante” reducir la crispación en estos momentos en España.

Además, el 93,2% cree que debería hacerse algo para reducir la crispación política y para el 17% de los españoles el "mal comportamiento" de los políticos constituye uno de los tres principales problemas de España según el último barómetro del CIS.

Claramente hay también una estrategia

Con su carta abierta, Pedro Sánchez "trata de establecer un nuevo marco en la conversación, justo en el inicio de dos campañas. La campaña catalana y el mes que viene la campaña al parlamento europeo", aseguró Arroyo.

"De modo que claramente hay también una estrategia. Que no es incompatible con la sinceridad de sus palabras, pero hay una estrategia. El marco no es 'amnistía sí o amnistía no' o 'Independencia de Cataluña sí o independencia de Cataluña no'. El marco es institucionalidad y respeto o, por contra, las 'mentiras' por parte de la extrema derecha".

Un posible futuro en Europa

Se desconoce cuál será el contenido final de la declaración de Sánchez este lunes, pero Arroyo considera que es probable que el presidente pueda plantear una cuestión de confianza o que anuncie su retirada, aunque no inmediata, sino en un plazo determinado de tiempo con un calendario concreto de actuaciones, y que llegado ese momento busque continuar su acción política en el exterior.

"Él se mueve muy bien en ambientes internacionales. Es una persona muy respetada en Europa y también en EE.UU. y en América Latina. Yo creo que no se puede descartar que vaya otros ámbitos donde se le respeta más, tiene una mayor autoridad y la oposición es menos dura por supuesto, que es en el ámbito internacional. Eso puede ser Europa, pero también Estados Unidos o América Latina", aseguró el experto en comunicación política.

La oposición pide explicaciones a Sánchez

El presidente del Partido Popular y principal líder opositor, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de intentar "amedrentar a la oposición, a los jueces y a los periodistas". Así, ha añadido que no cree que el jefe del Gobierno español vaya a dimitir, afirmando que "acabará hundiéndose solo".

La secretaria general de su partido Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de tratar de distraer la atención sobre el supuesto caso de corrupción que atañe a sus esposa Begoña Gómez. "El presidente debe aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su gobierno y a su mujer", afirmó Gamarra.

Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, considera que esta puede ser "otra de sus maniobras de propaganda para presentarse como una pobre víctima, y acallar, de esta manera, la indignación de una gran mayoría de ciudadanos españoles".

Los socios del gobierno cierran filas

Sin embargo, el partido socialista y sus socios de gobierno han cerrado filas con el presidente. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que en el Ejecutivo tratan de animar a Pedro Sánchez a que no dimita.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno y antiguo jefe de filas del PSOE, ha llamado a "movilización" de los militantes y simpatizantes del Partido Socialista, y ha garantizado que reaccionarán con "coraje democrático" y "no rindiéndose", ante lo que ha calificado de "insidia".

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha pedido a Sánchez que no renuncie al cargo. Al mismo tiempo, ha anunciado que el presidente puede contar con su apoyo si decide presentarse a una cuestión de confianza.