Amy Klobuchar inaugura la investidura de Joe Biden con conmovedor discurso sobre disturbios en el Capitolio

 (Biden Inaugural Committee via Getty)
(Biden Inaugural Committee via Getty)

Amy Klobuchar, senadora de Minnesota, pronunció un conmovedor discurso en las escalinatas del Capitolio antes de la toma de posesión de Joe Biden. Dos semanas después del violento motín en el Capitolio, la demócrata prometió "nunca dar por sentada nuestra democracia”.

“Este es el día en que nuestra democracia se recupera, se limpia el polvo y hace lo que siempre hace Estados Unidos, avanza como nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”, dijo Klobuchar.

Mientras hablaba, la nieve caía sobre Washington, DC, tal como lo hizo cuando anunció su candidatura a la presidencia el 10 de febrero de 2019. Después de retirarse, respaldó al entonces candidato, ahora presidente Joe Biden.

La miembro de alto rango en el Comité de Reglas del Senado y copresidenta del comité inaugural preguntó en su discurso: “¿Nos hemos cansado demasiado, nos hemos acostumbrado demasiado al ritual del paso de la antorcha de la democracia para apreciar verdaderamente qué bendición y privilegio es presenciar este momento?

"Yo creo que no. Hace dos semanas, cuando una turba violenta y enojada organizó una insurrección y profanó este templo de nuestra democracia, nos despertó a nuestras responsabilidades como estadounidenses", dijo.

Como hicieron numerosos legisladores después de los disturbios del Capitolio, Klobuchar citó a Abraham Lincoln.

“Cuando Abraham Lincoln pronunció su primer discurso inaugural frente a este Capitolio, la cúpula solo estaba parcialmente construida, reforzada con cuerdas de acero. Prometió que lo terminaría. Fue criticado por gastar fondos en él durante la Guerra Civil. A esos críticos, respondió: ‘Si la gente ve que el Capitolio continúa, es una señal de que tenemos la intención de que la Unión continúe’. Y lo hizo. Y lo hará", dijo Klobuchar.

Como hizo Biden durante toda su campaña, Klobuchar apeló al optimismo.

“Ahora nos toca a todos, no solo a los dos líderes que están jurando hoy, tomar la antorcha de nuestra democracia, no como un arma de fuego político, sino como un instrumento para el bien. Hoy nos comprometemos a no dar nunca por sentada nuestra democracia mientras celebramos su notable fortaleza. Celebramos su resiliencia", dijo.

Relacionados

Biden promete unidad en su primer discurso como Presidente de EE.UU

Bill Clinton y George Bush se toman selfies en la investidura de Biden

Joe Biden jura como el presidente número 46 de Estados Unidos