“Amores Santos”: el polémico documental de curas manteniendo cibersexo

El director brasileño Dener Giovanini lleva meses recibiendo amenazas de muerte en las redes sociales. Pero toda la presión que se está ejerciendo en su contra no ha tenido éxito. Su documental Amores Santos por fin se ha estrenado esta semana en un cine de Rio de Janeiro.

En sus 85 minutos de duración, los espectadores van a ver la misma escena repetida decenas de veces: sacerdotes católicos, evangélicos, ortodoxos y anglicanos manteniendo cibersexo con un Darico Moreno, un actor homosexual de 25 años.

Amores santos fue rodada en 2014, pero no ha podido ser estrenada hasta ahora, por culpa de la enorme presión de la iglesia católica para impedir que nadie viera el resultado final. En total, la productora mantuvo contacto con unos 5.000 religiosos de 36 países, entre ellos España y el mismísimo Vaticano.

En la filmación se puede ver a párrocos, obispos e incluso a un cardenal desnudándose para tocarse frente a Moreno, que concertaba citas con ellos a través de Skype y mostraba su cuerpo a través de una webcam para que los religiosos se excitaran. Pero en Amores santos no solo hay sexo. También hay revelaciones escandalosas, como la de un sacerdote que asegura que “El 90% de los sacerdotes son gays”.

Dener Giovanini asegura en una entrevista concedida a El Periódico de Cataluña que las jornadas de grabación fueron extenuantes, debido a la gran demanda que tenía el actor protagonista. Algunos días hubo hasta 16 horas de grabación, en las que religiosos de todo el mundo iban concertando citas y aparecían con sus hábitos y rodeados de parafernalia como cruces o santos.


“Tuvimos tanto éxito a la hora de lograr escenas de sexo explícito que tuvimos que simular las eyaculaciones del actor con semen falso. En algunos momentos Darico no conseguía mantener la erección debido al impacto que le causaban los religiosos”, asegura el realizador.

La gran polémica de Amores Santos es que ninguno de los curas fue avisado de que estaba siendo grabado, ni tampoco se les comunicó que sus sesiones de sexo iban a formar parte de un documental. En la película se pueden ver a 120 religiosos, pero hubo muchos más que participaron en las comprometedoras sesiones, unos 450. El material rodado sin editar se encuentra en un lugar secreto y existen 5 copias, cada una guardada en un lugar diferente, por lo que pudiera ocurrir.

El documental también cuenta con declaraciones de de teólogos, sociólogos y curas que asumieron su homosexualidad y familiares de adolescentes que cometieron suicidio por causa de la homofobia, y que muchas veces acudieron a colegios religiosos.

Amores Santos todavía no tiene fecha de estreno en España, pero según El Periódico la cinta podría verse en la 12ª Edición del Festival de Cinema i Drets Humans de Barcelona, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre.