El amor empezó con pastelitos. Ahora son dueños de una franquicia de popular dulcería de Miami

Lisy Zambrana y Relvis Díaz se enamoraron en un bakery de Miami. Ella tenía 21 años, estaba recién graduada de Miami Dade College y trabajaba en un bakery como cajera. Él venía a pedir café con leche y pastelitos, cada vez con más frecuencia. Hasta que un día se llenó de valor y la invitó a almorzar.

“La primera cita la tuvimos como al mes de estar conversando”, dice Zambrana, bromeando, que “no, no la llevó a comer pastelitos... A finales del 2020 me propuso matrimonio”.

El azúcar y el café los llevaron por buen camino porque la pareja de empresarios cubanos abrió en abril la franquicia número 21 de Vicky Bakery, en Bird Road y la avenida 82, frente al Tropical Park.

“No quise perder ese número, porque con la tienda de Bird Road Vicky Bakery cumple la mayoría de edad”, dice Díaz, un contratista de electricidad que decidió adquirir una franquicia de Vicky Bakery por el nombre y el reconocimiento de una de las dulcerías más populares de Miami.

Lisy Zambrana y Relvis Díaz son los propietarios de la nueva franquicia de Vicky Bakery, en 8290 Bird Rd, la dulcería número 21 del negocio que inició la familia Cao en Hialeah en 1972.
Lisy Zambrana y Relvis Díaz son los propietarios de la nueva franquicia de Vicky Bakery, en 8290 Bird Rd, la dulcería número 21 del negocio que inició la familia Cao en Hialeah en 1972.

Un matrimonio también de empresarios cubanos, Antonio y Gelasia Cao –llegados a Miami en 1968– compraron el primer Vicky Bakery en 1972, en Hialeah. Su romance también empezó en una dulcería, cuando trabajaban en La Vencedora, que fue la cafetería más famosa de Cárdenas, un pueblo cercano a la playa de Varadero, en Matanzas, Cuba. Antonio mantuvo la receta de los pastelitos de guayaba que aprendió en Cuba y así se afianzó en un campo con mucha competencia en Miami, tierra de las croquetas, la colada y los dulces cubanos.

Hoy el nombre de Vicky Bakery está por todo el sur de la Florida y siguen creciendo las franquicias, que les permitió a Zambrana y Díaz abrir su dulcería al amparo del nombre que ganó la familia Cao.

“El menú es el mismo para todas las tiendas Vicky Bakery”, precisa Zambrana indicando que los dueños tienen la prerrogativa de hacer añadidos en dependencia del vecindario donde se encuentre la franquicia.

“En Doral pueden añadir empanadas venezolanas o colombianas”, ejemplifica Zambrana, y ellos, que están en Westchester, donde predominan los cubanos, van a añadir tartaletas de guayaba y eclair.

“Esos son los dulces que más recuerdo de las dulcerías en Cuba”, dice Zambrana, que llegó de la isla en el 2007 con 15 años.

Los empresarios cubanos Lisy Zambrana y Relvis Díaz adquieron una franquicia de la dulcería Vicky Bakery, que comenzó en 1972 en Hialeah.
Los empresarios cubanos Lisy Zambrana y Relvis Díaz adquieron una franquicia de la dulcería Vicky Bakery, que comenzó en 1972 en Hialeah.

Por su parte, Díaz llegó en 1998, con 11 años, y desde muy temprano empezó a trabajar para ayudar a su mamá. En el 2014 abrió su propio negocio, después de obtener su licencia de contratista especializándose en la parte eléctrica.

Esta experiencia fue uno de los factores que les permitió abrir el bakery más rápido. El otro factor fue que tomaron un local en el que otra persona había comenzando a hacer trabajos de acondicionamientos. Aun así les tomó nueve meses terminar las obras de remodelación.

“Estábamos aquí día y noche, trabajábamos desde la madrugada”, dice Díaz, que reconoce se ahorró “fácilmente” $400,000 por su experiencia como contratista. Aun así lo más difícil son los permisos, precisa.

Cómo se compra una franquicia de Vicky Bakery

Unas semanas después de abrir el negocio ya tienen 13 empleados, pero Zambrana y Díaz siguen trabajando desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche. “Estamos disfrutando mucho el contacto con el público. Los negocios vecinos y la gente del barrio nos estaban esperando”, afirma Zambrana.

Todo es más fácil porque al ser una franquicia, no parten de cero, precisan. Vicky Bakery tiene su planta principal en Medley y desde allí van los productos a las tiendas.

“La ventaja de tener un Vicky Bakery es que todo el mundo lo conoce, sabe la calidad del producto que ellos venden”, dice Zambrana.

“Al principio no teníamos mucha información sobre la franquicia, no sabíamos el dinero que hacía falta para la inversión”, dicen los empresarios, que se acercaron a Lola Hernández, que se encarga de las franquicias en Vicky Bakery.

“Entonces nos dieron el panfleto con la información y después de tres o cuatro meses nos llamaron para decirnos que nos habían aprobado”, dicen.

Lisy Zambrana y Relvis Diaz, (vestidos de negro) con los empleados de la nueva franquicia de Vicky Bakery, frente al Tropical Park, en el suroeste de Miami.
Lisy Zambrana y Relvis Diaz, (vestidos de negro) con los empleados de la nueva franquicia de Vicky Bakery, frente al Tropical Park, en el suroeste de Miami.

Pagaron $35,000 por la franquicia en mayo del 2022 y ahora tienen que mantener los estándares que exige la compañía, para que le renueven la franquicia pasados cinco años.

“El proceso ha sido bastante fácil. Ellos nos dieron un training bastante extenso. Nosotros podemos hornear, decorar cakes. Estamos capacitados para hacer lo que vendemos aquí”, dice Zambrana, afirmando que ahora ellos capacitan a los empleados.

Desde la corporación también los ayudaron a decorar las vidrieras, las primeras semanas los asistieron con los deliveries y ahora les responden cualquier duda, dice Zambrana.

Además de franchises, Vicky Bakery tiene un servicio de ventas online de sus famosos pastelitos, que se envían por correo, congelados, a diferentes ciudades de Estados Unidos. La empresa también tiene en cuenta las exigencias de distintos tipos de dietas y alimentación, y ofrece un pan cubano vegano.

La nueva franquicia de Vicky Bakery en Miami está en 8290 Bird Road. Para más información sobre cómo adquirir una franquicia de Vicky Bakery, https://www.vickybakery.com/franchise/