Amnistía Internacional cuestiona aplicación de Maduro para perseguir a opositores

Amnistía Internacional considera que las empresas de tecnología sientan un precedente peligroso para los derechos humanos con una aplicación del régimen de Nicolás Maduro que se convirtió en un mecanismo de persecución contra manifestantes opositores tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

VenApp fue activida por Maduro en 2022 para que los usuarios informaran problemas vinculados con los servicios públicos, los huecos en las calles y semáforos dañados, pero dos días después de las elecciones y al estallar protestas contra los controvertidos resultados que lo dieron como ganador, la transformó en una herramienta de denuncia.

Matt Mahmoudi, director de la Iniciativa Silicon Valley de Amnistía Internacional declaró este miércoles que “el hecho de que los desarrolladores de tecnología revisaran la aplicación para agregar esta nueva función y las plataformas tecnológicas la incluyeran después en fuentes ampliamente disponibles, plantea la pregunta siguiente: ¿están estas empresas cumpliendo sus responsabilidades en materia de derechos humanos?”

Mahmoudi precisó que de haberlo hecho, habrían evaluado el riesgo de que el régimen venezolano utilice la aplicación no sólo para limitar el derecho de las personas a la libertad de expresión y de reunión pacífica, sino también para contribuir potencialmente a detención y reclusión ilegítimas y otros abusos graves contra los derechos humanos.

VenApp fue eliminada de Google Play y App Store después de una protesta pública masiva, pero continúa activa para quienes ya la habían descargado en sus teléfonos, dijo Amnistía Internacional.

El directivo también advirtió que al alentar la denuncia de manifestantes y proporcionar una plataforma en la que esto se pueda hacer en gran escala, el régimen venezolano corre el riesgo de violar los derechos humanos.

Amnistía Internacional recordó que Venezuela es objeto actualmente de una investigación de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, incluida persecución, y que la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU ha denunciado la política de represión implementada por el régimen.

Maduro anunció el 30 de julio desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, que activaría una función en la aplicación para que las personas denuncien a los que dijo “han atacado al pueblo”.

“Vamos a abrir una ventana especial de la página VenApp, que utilizamos para el 1x10 del Buen Gobierno (...). Se va a abrir una especial para toda la población venezolana para que ahí de manera confidencial me pongan los datos de todos los delincuentes que han amenazado el pueblo, que han atacado el pueblo, para ir por ellos, para que haya justicia pronta”, indicó.

Denuncian brutal represión

Organizaciones de derechos humanos venezolanas e internacionales han denunciado que Maduro desató una feroz persecución por las protestas de personas opositoras a su régimen en contra de los polémicos resultados electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, atribuyó el triunfo a Maduro ante el candidato opositor Edmundo González.

Elvis Amoroso, presidente del CNE, ratificó la semana pasada los resultados otorgando a Maduro 6,408,844 votos y González 5,326,104 votos, con el 96.87% de las actas de votación sin mostrarlas todavía.

La oposición ha calificado los resultados como “fraude electoral”, exige al CNE que muestre las actas y asegura tener copia de las mismas que el pasado viernes arrojaron que González tendría 7,156,462 votos (67.1%), frente a los 3,241,461 de Maduro (30.4%).

El Foro Penal, organización pro derechos humanos de Venezuela, informó que desde el 29 de julio han registrado a nivel nacional 1,102 arrestados verificados e identificados y de estos 100 son adolescentes y son cinco indígenas.

Provea, a su vez, ha informado que 24 personas murieron entre el domingo 28 de julio y el lunes 05 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios.

“En al menos nueve de los asesinatos de manifestantes registrados por Provea, las agrupaciones de civiles armadas pro-oficialistas o “colectivos”, están señaladas por testigos presenciales como posibles autores de los hechos”, señaló.

Tecnología para reprimir

Más de 100 organizaciones e individuos de la comunidad internacional de derechos humanos hicieron un llamado urgente a la acción en respuesta a lo que denunciaron como un “alarmante uso de la tecnología para la represión política en Venezuela”.

Exigieron que se ponga fin al uso de herramientas tecnológicas y plataformas digitales para la vigilancia y persecución de la disidencia política, en particular tras las elecciones, en una carta pública titula “Violencia y represión posibilitada por la tecnología en Venezuela”.

Consideraron que la aplicación VenApp representa la “última evolución” del aparato de vigilancia del régimen permitiendo a los usuarios alertar a las autoridades sobre actividades consideradas sospechosas por el Estado, que abarcan categorías como “guarimba fascista” (protestas), saqueos, desorden público e incluso “desinformación”, dirigida a periodistas.

Las organizaciones dijeron que la integración de las plataformas digitales a las prácticas de persecución del chavismo sigue un patrón de décadas de creación de un sistema de castigos y recompensas para obtener inteligencia social a través de acusaciones de disidencia política, incrustado en la sociedad a través de una estructura de “jefes callejeros” del partido local y soplones conocidos como “Patriotas Cooperantes”.

Alertaron que hay informes frecuentes de que las fuerzas de seguridad detienen a ciudadanos para verificar el contenido de sus teléfonos, incluidas fotos, cuentas de redes sociales y conversaciones de WhatsApp. Las personas son detenidas en función del contenido encontrado.

La periodista Ana Claudia Chacín de Miami Herald contribuyó con esta información

Misión de ONU alerta de reactivación de ‘maquinaria represiva’ de Maduro tras elecciones

Régimen chavista aprieta la mordaza e intensifica persecución de periodistas en Venezuela