AMLO y su ignorancia de para qué servía Notimex (y no, no es como su Mañanera)

Edificio de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano que será cerrada definitivamente tras tres años de huelga. | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Edificio de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano que será cerrada definitivamente tras tres años de huelga. | FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, está en silencio desde hace tres años, cuando su sindicato de trabajadores estalló la huelga, tras acusar a la administración de casi doscientos despidos injustificados, acoso laboral y violación a sus derechos. La directora de la Agencia, Sanjuana Martínez, argumentó que aplicaba un plan de austeridad y combatía la corrupción al interior de la institución.

Creada por el gobierno para hacer la difusión de las Olimpiadas celebradas en México en 1968, Notimex se encuentra paralizada desde febrero de 2020. El presidente López Obrador propuso a Sanjuana Martínez como directora y fue ratificada por el Senado en marzo de 2019. El dato es relevante porque en 2006 dejo de ser parte del Poder Ejecutivo y fue elevada al rango de agencia de noticias del Estado Mexicano.

Hace unos días el senador Ricardo Monreal informó que el Ejecutivo prepara la próxima liquidación de los trabajadores de Notimex, lo que sucederá conforme a la ley laboral. Por ser una institución de Estado Corresponde al Senado el punto final.

El presidente López Obrador confirmó la información. Aseguró que no se necesita una agencia de noticias. Argumentó que Notimex cerrará en el marco de su política de austeridad. Señaló que era un aparato muy grande y se tenía que ahorrar en todo.

“La verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, eso era de la época de los boletines, de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso…Tenemos la mañanera, aunque no le guste a (Enrique) Krauze, Denisse (Dresser) y a otros a muchos etcéteras, etcéteras”.

En el largo camino de la Reforma Política y la construcción de la democracia en México, un tema central fue el debate sobre el Derecho a la Información cuya discusión abierta inició con la consulta popular realizada al inicio del sexenio de Miguel de la Madrid y terminó 18 años después, con la propuesta de hacer de Notimex, entre otras medidas, la agencia de noticias del Estado, para garantizar la presencia de todas las voces y todos los temas en los medios de comunicación, en el ejercicio pleno de la libertad de expresión e información.

Un argumento crucial en la construcción de la democracia en México es el del derecho a informar y estar informado. Notimex es el instrumento del Estado que deber garantizar el ejercicio pleno de ese derecho. El Poder Legislativo está obligado a otorgar los recursos financieros para su funcionamiento. Al ser la agencia de noticias del Estado, su operación se lleva a cabo en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la federación. Es el instrumento por medio del cual el Estado divulga la imagen de México en otras partes del mundo.

Pasaron tres años y directivos y trabajadores de Notimex no lograron superar sus diferencias. No parece creíble el resultado final. Liquidar a los trabajadores no representa una solución de Estado. Significa la salida de un conflicto provocado por la directora de la agencia, propuesta por López Obrador. Da la impresión de que llegó para cumplir esa consigna.

Podría ser cierto que para López Obrador su Mañanera sea suficiente para la ejecución diaria de su ejercicio de propaganda. Cuando el presidente afirma “nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno…tenemos la Mañanera” solo se puede referir a sí mismo y hace evidente que confunde su oficina de propaganda en Presidencia, con la agencia de noticias del Estado.

Su decisión de liquidar a los trabajadores de Notimex, no es un asunto exclusivo de López Obrador. Es un asunto de Estado. Deberían de pronunciarse otras voces del Estado. ¿Tiene algo que decir el Poder Legislativo por medio del Senado o solo va a procesar el criterio del presidente? ¿El Poder Judicial podría dictaminar sobre el asunto o solo es la voluntad del presidente la que actúa en la desaparición de las instituciones del Estado?

En los pasados tres años el Estado mexicano no divulgó información sobre la diversidad de asuntos de interés para una sociedad plural. La Mañanera en el imaginario de López Obrador y sus seguidores de la 4T es solo una parte minoritaria de la pluralidad política, social, cultural y colorido que integra la Nación. Son el color Guinda del espectro.

En la realidad de la política actual, caracterizada por el ejercicio desbocado del presidencialismo, en el que “solo los chicharrones del Peje truenan”, parece inevitable la liquidación de los trabajadores de Notimex. No es el resultado de una controversia laboral. Es la conclusión de un plan diseñado para que solo hubiera una salida de información en la 4T. La directora Sanjuana Martínez no fracasó, hizo bien lo que le encargaron. Es la demoledora del derecho a la información. ¡Al diablo con sus instituciones! El eco sigue repitiendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: el robo más insólito y absurdo en un puesto de carnitas