AMLO: “Tenemos vacunas suficientes para el Plan Nacional de Vacunación”

Domingo Vázquez Henry
·3  min de lectura
 (AP Photo/Alexandre Meneghini, File)
(AP Photo/Alexandre Meneghini, File)

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por enviar al país 2 millones 700 mil dosis de vacunas COVID-19 del laboratorio AstraZeneca.

“Agradezco en especial al presidente Biden”, señaló López Obrador. El mandatario reconoció que esta acción de ayuda es fruto de la buena relación entre el gobierno mexicano y estadounidense.

“En la última conversación que sostuvimos por teléfono volvimos a tratar el tema [ayudar con vacunas] y acordamos de que tanto funcionarios de Estados Unidos como de México iban a mantener comunicación y buscar la forma más conveniente”, dijo AMLO.

Gracias a la adquisición de este lote, más “los envíos que se están recibiendo de Rusia y de China”, López Obrador indicó que México tiene las “vacunas suficientes para el Plan Nacional de Vacunación”.

“No se va a detener y se va a cumplir con el propósito de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril, por lo menos con una dosis llevamos”, comentó López Obrador, quien reportó que cerca de mil municipios cuentan con todos los adultos mayores vacunados.

Leer más: ¿Qué está haciendo Estados Unidos con la vacuna AstraZeneca?

La Mañanera de este viernes fue transmitida desde Coatzacoalcos, Veracruz. El estado al sur de la República Mexicana es una de las entidades federativas que está contemplado dentro del programa de vacunación de maestros para el regreso a clases presenciales.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que en el estado se han logrado vacunar a todos los adultos mayores en 45 municipios y arriba del 90 por ciento en 30 municipios. El dirigente adelantó que en 2 semanas habrá 91 municipios con el 100 por ciento de los adultos mayores vacunados.

“Se incluye la ciudad más grande, el puerto de Veracruz, que concluye con el 100 por ciento de adultos mayores vacunados. En unos días más estará la segunda ciudad más importante que es la capital [Xalapa]”, reportó el gobernador.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En tanto, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los índices de secuestro y robo en Veracruz disminuyeron en un 56.62 por ciento y 26.46, respectivamente.

“En resumen, el secuestro disminuyó 56.62 por ciento y el robo en general 26.46 por ciento. [Esto coloca] a Veracruz en el número 22 a nivel nacional”, comentó la dirigente.

En febrero pasado, la ex alcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín fueron asesinadas en el Municipio de Cosoleacaque, Veracruz. El cruel feminicidio conmocionó a la ciudadanía, sin embargo, López Obrador aseguró que no habrá impunidad.

"Ha estado actuando el Gobierno del Estado y Gobierno Federal, ya hay detenidos y ordenes de aprehensión para otras personas, se ha avanzado mucho en la investigación, yo espero que pronto se termine de esclarecer este lamentable caso del asesinato de dos mujeres, mamá e hija aquí en Cosoleacaque", aseveró López Obrador.

Relacionados

AMLO aborda el conflicto entre Biden y Putin: “Nosotros no tenemos por qué meternos”

“No vengan”: Biden dice a los migrantes que se mantengan alejados de la frontera entre Estados Unidos y México

México: Maestros son exhibidos por comentarios misóginos tras el Día Internacional de la Mujer