Anuncios

AMLO usa cubrebocas por primera vez en público y lo hace para poder viajar a EU

AMLO
AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, usó cubrebocas por primera vez en público y lo hizo para poder cumplir con las medidas sanitarias del avión comercial que lo lleva a Estados Unidos, donde se reunirá con el mandatario Donald Trump.

Imágenes difundidas por agencias y medios muestran al jefe del Ejecutivo con el cubrebocas en el avión de Delta Airlines que lo lleva a Washington, DC. Junto a él, de acuerdo con el diario Reforma, viajan la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el jefe de la Ayudantía de presidencia, Daniel Asaf.

Desde el inicio de la epidemia, hace cuatro meses, el mandatario mexicano no había sido visto con el cubrebocas, que ha sido recomendado por especialistas nacionales e internacionales para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

En cambio, mandatarios locales como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sí lo han utilizado desde hace alguna semanas en sus eventos públicos.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, encargado de guiar la estrategia de México ante COVID-19, mencionó en el inicio de la epidemia que el cubrebocas solo debía ser utilizado por profesionales de la salud y cuidadores de pacientes con infección respiratoria, además de señalar que no había pruebas científicas concluyentes sobre su eficacia.

Sin embargo, a la postre dijo que, para la población en general, sería una “medida auxiliar para evitar la propagación” del coronavirus, si es utilizado correctamente.

Este martes el presidente López Obrador dijo que se había hecho la prueba de coronavirus y que había resultado negativo, previo a su traslado hacia territorio estadounidense, en lo que será su primera visita internacional como mandatario.

Al inicio de la crisis sanitaria, recordó AFP, López Obrador fue duramente criticado por insistir en participar en actos públicos, y en abrazar y besar a sus seguidores pese a las advertencias sobre el contagio de COVID.

Ante el avance de la enfermedad, el mandatario rectificó y canceló por varias semanas sus giras por el país. Posteriormente las retomó, pero restringiendo casi por completo el acceso de público a sus eventos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO usa cubrebocas por primera vez en público y lo hace para poder viajar a EU apareció primero en Animal Político.