Anuncios

AMLO propone consulta ciudadana para decidir el futuro de las corridas de toros


En medio del debate sobre las corridas de toros en Ciudad de México, suspendidas desde junio de 2022 y bajo litigio judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta ciudadana para determinar si se permiten o no.

Interrogado sobre este polémico tema en su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que este tipo de ejercicio es la práctica más democrática para decidir.

“Aun cuando no termina el proceso legal, mi recomendación es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México. En este caso sería lo mejor para todos y tengan confianza”, dijo este viernes 8 de diciembre.

Las corridas de la Plaza México, la mayor del mundo, con aforo para 50,000 espectadores, están suspendidas luego de que un juez dio un amparo a la organización defensora de animales Justicia Justa. Sin embargo, el pasado miércoles una sala de la Suprema Corte revocó ese fallo y abrió la puerta para que se reanuden los espectáculos taurinos, según informó la firma que administra el recinto.

Miriam Espinosa, vocera de Justicia Justa, declinó en declaraciones a la agencia comentar la idea de López Obrador, quien ha propuesto consultas para variados temas.

“Nosotros preferimos esperar la resolución final del juez que podría ser a principios de años”, dijo.

El proceso judicial está incompleto, ya que el juez que concedió el amparo que suspende las corridas emitió su criterio respecto de aspectos técnicos de los reglamentos locales que las permiten, pero ahora debe pronunciarse acerca de si estas normas son constitucionales o no. Según el criterio que emita, el caso podría volver al máximo tribunal.

LA FIESTA BRAVA EN MÉXICO

Leticia Varela, defensora de los animales y militante del partido oficialista Morena, se manifestó en favor de la propuesta del mandatario. La capital mexicana “dará el ejemplo, así ha sido en muchos casos. #ConsultaSíTorerosNo”, escribió en X (antes Twitter) la activista, quien busca ser alcaldesa de Benito Juárez en las elecciones de 2024, donde se localiza la Plaza México.

Para Rafel Cue, editor de la revista Tauro y con una columna y un programa de radio en el grupo El Financiero, la consulta popular no puede ser utilizada en ningún caso cuando se trata de decisiones que tienen que ver con la constitución.

“Los taurinos somos una ‘gran minoría’, unos 7 millones (en un país de unos 126 millones). Estamos orgullosos de nuestras tradiciones, las ejercemos con libertad, y creo que la libertad de los mexicanos no puede ponerse a consulta”, afirmó.

La fiesta brava tiene un arraigo de cinco siglos en México. Durante gran parte del siglo XX tuvo aires de glamour con personalidades de la cultura mexicana, como la “diva” María Félix y el compositor Agustín Lara, ocupando los mejores lugares de sombra del coso capitalino.

Ha sido también pasarela de empresarios y políticos, y goza de gran popularidad en sectores de la clase media y popular del país. Sin embargo, en años recientes se han prohibido espectáculos taurinos en cinco de los 32 estados de México.

LAS CORRIDAS DE TOROS, OTRO TEMA BAJO CONSULTA CIUDADANA

El debate en torno a los toros está latente en varios países. En las capitales de Colombia y Ecuador, con amplio historial taurino, se prohíbe matar al astado en el ruedo. Por su parte, Venezuela ha cancelado algunas corridas y en Perú la justicia rechazó proscribirlas en 2020.

Otros países donde están permitidas las corridas de toros son España, Portugal y Francia, donde hace poco más de un año un diputado retiró su propuesta de ley para prohibirlas, denunciando una “obstrucción” parlamentaria.

Este no sería el primer tema en discusión bajo la modalidad de “consulta ciudadana” en México. En 2021 se realizó una consulta popular para enjuiciar a expresidentes, convocado por López Obrador y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, expedida desde 2014 y reformada en 2021, las consultas populares son un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía, a través de su voto, forma parte de las decisiones de los poderes públicos.

El artículo 5 de esta ley refiere que: “Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La SCJN revoca la suspensión que prohibía las corridas de toros en la Plaza México

En Aguascalientes, se defenderán corridas de toros: Patronato

Celebrar la Navidad con dicha también significa cuidar el aguinaldo

México lanza moneda que conmemora 200 años de relaciones diplomáticas con EUA

¿En qué consiste la nueva norma que regula el ‘home office’ en México?