Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO prometió informar sobre renuncia de Medina Mora pero da carta que ya se conocía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este martes daría a conocer los motivos de la renuncia del ministro en retiro Eduardo Medina Mora como se lo exigió el INAI, sin embargo la Presidencia solo difundió la carta de renuncia en la que no se incluyen los motivos y que ya era pública.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que este día daría a conocer los motivos, “lo de Medina Mora hoy, ya estoy como el clásico, hoy”, respondió brevemente casi al final de su plática con representantes de los medios de comunicación.

Este martes, nuevamente se le preguntó sobre el tema y aseguró que se informaría. Una vez acabada su conferencia matutina la Vocería de Presidencia difundió la carta de renuncia de Medina Mora.

Lee: INAI obliga a Presidencia informar sobre renuncia de Medina Mora; se publicará la respuesta, dice AMLO

De acuerdo con el artículo 98 constitucional, las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia “solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Sin embargo la carta no incluye los motivos, solo cita dicho artículo y pide aceptar su renuncia.

“Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el fui electo por el Senado de la República.

“Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”, escribió el ministro en retiro en la carta que se le entregó al presidente López Obrador.

Te puede interesar: Renuncia Medina Mora a la Suprema Corte; FGR tiene una denuncia en su contra: AMLO

Apenas el domingo pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República revelar los motivos de la renuncia del exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado este lunes sobre este mandato, también en su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a dar a conocer los motivos hoy martes, pero respetando el debido proceso.

“Por lo que corresponde a nosotros se va a dar a conocer todo, nada más que debemos de cuidar la parte legal; pero sí no hay ningún impedimento legal, pues se hace público (…) Si se viola el debido proceso, entonces aquí se los décimos”, dijo ayer.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal