AMLO no prohibió DiDi en México tras el caso de Paola Bañuelos

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no prohibió los taxis de la aplicación DiDi tras el feminicidio de Paola Andrea Bañuelos como afirman publicaciones de redes sociales. Se trata de desinformación. 

La madrugada del 8 de julio, Paola Andrea salió del centro nocturno La Consentida y subió a un taxi de la aplicación DiDi, conducido por Sergio Daniel “N”, pero fue localizada sin vida tres días después. 

Contenidos en Facebook y TikTok con hasta 88.2 mil “me gusta” y 3.3 millones de reproducciones aseguran que “el presidente prohibió esta aplicación que le costó la vida a una joven”. 

Sin embargo, El Sabueso identificó que las afirmaciones son falsas. Ya que hasta ahora, López Obrador no ha decretado u ordenado oficialmente el cese de actividades de DiDi. 

No se encontró registro de una prohibición como esta en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano de gobierno donde se publican “leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos por los Poderes de la Federación y los Órganos Constitucionales Autónomos”, según la propia ley que lo regula. 

Tampoco se identificó una reciente propuesta de López Obrador sobre DiDi en el Reporte de Iniciativas del Ejecutivo Federal del Sistema de Información Legislativa (SIL); ni se encontró algún posicionamiento en las cuentas de X -antes Twitter- o Facebook (Meta) del mandatario. 

¿Qué ha dicho el Gobierno de AMLO del caso Paola Andrea?

Para corroborar, se buscaron también referencias al caso de Paola Andrea o a DiDi en las versiones estenográficas de la conferencia matutina del 8 de julio y a la fecha.

Sin embargo, sólo se identificó que el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, incluyó la detención del chofer de DiDi en el reporte “Cero Impunidad” que presentó en la “mañanera” del 23 de julio.

También lee: México, el país de los feminicidios disfrazados: 1 de cada 5 se oculta bajo una categoría delictiva distinta

“Él fue detenido en Ciudad Obregón, Sonora, por la fiscalía de Sonora, en coordinación con la fiscalía de Baja California, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en agravio de Paola Andrea, hecho ocurrido el 8 de julio”, informó. 

Además, como te contamos en esta nota, Sergio Daniel “N” ya fue vinculado a proceso por la desaparición y feminicidio de la joven, siendo una de pruebas principales en su contra que se desvió de la ruta original y su auto pasó por el sitio donde abandonaron el cuerpo de Paola Andrea. 

En conclusión: Es falso que López Obrador haya prohibido la aplicación DiDi en México. No hay registro de decretos, propuestas o pronunciamientos como este.